LOS ABUE­LOS DE LOS ALMENDRONES, DE AL­FON­SO CUE­TO

DE AL­FON­SO CUE­TO

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents - POR/BY: JOR­GE ESTÉNGER WONG FO­TOS/PHOTOS: SER­GEI MONTALVO

LOS ABUE­LOS DE LOS ALMENDRONES, BY AL­FON­SO CUE­TO

Cre­cí en los años se­sen­ta, fren­te a un am­plio par­que ha­ba­ne­ro. En el —co­mo en tan­tos— uno de sus ár­bo­les da­ba unos fru­tos du­ros, se­cos y bo­lu­dos que la chi­qui­lle­ría lla­má­ba­mos almendrones y usá­ba­mos pa­ra nues­tras ri­ñas y jue­gos. En sus ban­cos, en las no­ches de apa­gón, ju­ga­ba con mi abue­lo a iden­ti­fi­car los au­tos, so­lo por sus lu­ces en­cen­di­das. No po­día ima­gi­nar que esos au­tos se­rían lla­ma­dos al­gún día —por su se­me­jan­za a aque­llos fru­tos— “almendrones” y que, tal co­mo yo, ten­drían abue­los.

Al­fon­so Cue­to Ál­va­rez lo ha he­cho po­si­ble en Los abue­los de los almendrones, li­bro pre­sen­ta­do en la li­bre­ría ha­ba­ne­ra Al­ma Ma­ter y pu­bli­ca­do por la Edi­to­rial Jo­sé Mar­tí. Jor­ge Fer­nán­dez Era, edi­tor del li­bro y au­tor de la no­ta de contraportada, se en­car­gó de la pre­sen­ta­ción ini­cial del au­tor y la obra, la cual de­fi­nió co­mo “…la ru­ta que nos pro­po­ne el au­tor pa­ra co­no­cer la his­to­ria de las di­fe­ren­tes mar­cas que cir­cu­la­ron y aún cir­cu­lan en la Is­la…”

Fi­nal­men­te, Al­fon­so Cue­to reali­zó un bre­ve via­je por las pá­gi­nas del li­bro, en­tre­sa­can­do his­to­rias y anéc­do­tas que lo for­man, con­for­man­do una vi­vi­da des­crip­ción de las me­mo­rias del au­to­mó­vil, a par­tir de su pre­sen­cia en Cuba, de­jan­do cla­ro que en­con­tra­re­mos va­lio­sas his­to­rias e in­tere­san­tes de­ta­lles, con­ta­das co­mo so­lo sa­ben los abue­los. Gra­cias Al­fon­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.