RE­TOS DE LA CA­DE­NA LO­GÍS­TI­CA MA­RÍ­TI­MA CEN­TROA­ME­RI­CA­NA

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents -

CHALLENGES OF THE CEN­TRAL AME­RI­CAN MARITIME LOGISTICS CHAIN

Otros re­tos son al­can­zar acuer­dos po­lí­ti­cos pa­ra no en­tor­pe­cer la mo­der­ni­za­ción de los puer­tos; ade­más de lo­grar una unión adua­ne­ra en la re­gión. Las adua­nas se han con­ver­ti­do en en­tes fis­ca­li­za­do­res y creen que su mi­sión es so­lo co­brar im­pues­tos y no fa­ci­li­tar tam­bién el co­mer­cio.

Es im­por­tan­te des­ta­car que cer­ca del 80 % del co­mer­cio de la re­gión flu­ye por vía ma­rí­ti­ma. No es ca­sua­li­dad, en­ton­ces, que Cen­troa­mé­ri­ca vea me­jo­ras en el sec­tor lo­gís­ti­co ma­rí­ti­mo. Los paí­ses del área han he­cho in­ver­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das pa­ra atraer más na­vie­ras, más co­mer­cio y con ello más cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Pe­ro los desafíos son mu­chos: pa­ra las au­to­ri­da­des por­tua­rias, las adua­nas, las na­vie­ras, ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos, ex­por­ta­do­res e im­por­ta­do­res. Lo im­por­tan­te, se­gún es­pe­cia­lis­tas, es lo­grar ta­ri­fas com­pe­ti­ti­vas, in­fra­es­truc­tu­ra, la co­mu­ni­ca­ción en­tre to­dos los sec­to­res y el man­te­ni­mien­to de con­tro­les ape­ga­dos a la ley.

Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas de Cen­troa­mé­ri­ca es su po­si­ción geo­grá­fi­ca, si­tua­da muy cer­ca de los gran­des mer­ca­dos. Con la ex­cep­ción de El Sal­va­dor, to­das las na­cio­nes del área pue­den ser ac­ce­si­bles por los dos océa­nos. De esa ma­ne­ra su­man un to­tal de 41 puer­tos en­tre am­bas cos­tas. De ellos, unos 12 mue­ven la ma­yo­ría de las car­gas en con­te­ne­do­res que vie­nen al ist­mo y par­ten lue­go a una mul­ti­tud de des­ti­nos, don­de des­ta­ca Amé­ri­ca del Nor­te.

Pa­na­má es el país a la van­guar­dia en ma­te­ria lo­gís­ti­ca, se­gui­do por Gua­te­ma­la, con su nue­va ter­mi­nal de con­te­ne­do­res, y por Cos­ta Ri­ca. El Sal­va­dor, con su úni­co puer­to en fun­cio­nes, Aca­jutla, se ubi­ca­ría en la cuar­ta po­si­ción. En el pe­núl­ti­mo pues­to es­ta Hon­du­ras y en el úl­ti­mo Ni­ca­ra­gua, que de­pen­de en gran me­di­da de los puer­tos cos­ta­rri­cen­ses pa­ra in­gre­sar sus pro­duc­tos.

Se­pa­ran­do a Pa­na­má, son Gua­te­ma­la y Cos­ta Ri­ca los que mar­can la di­fe­ren­cia por ser los paí­ses que más mo­vi­mien­to re­por­tan. La ra­zón vie­ne da­da por su vo­ca­ción agrí­co­la vol­ca­da a la ex­por­ta­ción de gran­des can­ti­da­des de ba­nano, pi­ña y azú­car, en­tre otros. Se es­ti­ma que, den­tro del pre­cio to­tal de los pro­duc­tos en el ist­mo, el cos­to lo­gís­ti­co es del 35 %, mien­tras que en otras re­gio­nes es­te se ubi­ca en­tre el 5 % y el 10 %, ni­ve­les a los que la re­gión de­be lle­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.