MO­TOS CLÁ­SI­CAS: GILERA CX 125

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents - POR/BY: WILLY HIE­RRO ALLEN

CLAS­SIC BI­KES: GILERA CX 125

LA MAR­CA ITA­LIA­NA GILERA, QUE DES­DE 1969 ES PAR­TE DEL GRU­PO PIAG­GIO, HI­ZO UN IM­POR­TAN­TE IN­TEN­TO POR CAP­TU­RAR EL NI­CHO DE MER­CA­DO JU­VE­NIL DE PE­QUE­ÑA CI­LIN­DRA­DA A INI­CIO DE LOS 90, EN FRAN­CA COM­PE­TEN­CIA CON APRILIA Y CAGIVA. EN EL SA­LÓN DE MI­LÁN 1989, SE PRE­SEN­TÓ LA CX 125 Y EN 1991, YA SE PRO­DU­JO.

Si Gilera que­ría im­pre­sio­nar, lo con­si­guió. La pren­sa la ca­ta­lo­gó de “show bi­ke” por­que aca­pa­ró la aten­ción del even­to, no so­lo por sus pres­ta­cio­nes, sino por las no­ve­da­des es­té­ti­cas y tec­no­ló­gi­cas que ex­hi­bía. Era una mo­to di­fe­ren­te, par­ti­cu­lar­men­te atrac­ti­va con la fi­gu­ra de las mo­tos de ca­rre­ra de los 50 y ele­men­tos téc­ni­cos avan­za­dos.

Des­de fi­na­les de los años 80, el Gru­po Piag­gio tra­ba­jó pa­ra di­ver­si­fi­car su pro­duc­ción y Gilera fue la mar­ca es­co­gi­da pa­ra cons­truir y fa­bri­car la mo­to de­por­ti­va, po­ten­te y her­mo­sa que enamo­ra­ra a los jó­ve­nes. Ya Gilera ha­bía rea­li­za­do una sa­tis­fac­to­ria in­cur­sión en ese seg­men­to con su mo­de­lo 125 KZ.

La CX 125 tu­vo la suer­te de con­tar con el tra­ba­jo de es­pe­cia­lis­tas de pri­mer or­den, co­men­zan­do por Lu­ciano Ma­ra­be­se, que des­de 1985 se en­car­gó de desa­rro­llar la ga­ma 125 cc e hi­zo un cam­bio de di­se­ño en la fir­ma ita­lia­na. Y se nom­bra CX (coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co) por el tiem­po que Ma­ra­be­se tra­ba­jó en el “tú­nel de vien­to” pa­ra lo­grar el me­nor CX de una mo­to en ese mo­men­to.

El pro­yec­to es­tu­vo a car­go de Federico Mar­ti­ni, quien lle­gó de Bi­mo­ta pa­ra la­bo­rar en Gilera

a fi­na­les de los años 80. Mar­ti­ni con­tó con la co­la­bo­ra­ción del in­ge­nie­ro Lu­ca Bac­chi. Sin em­bar­go, aún con to­do es­to, la Gilera CX 125 no triun­fó en el mer­ca­do.

So­lo se fa­bri­ca­ron unas 1000 uni­da­des en 1991 y fue co­mer­cia­li­za­da has­ta el año 1993. Hoy ape­nas que­dan al­re­de­dor de 200. ¿Por qué una mo­to tan par­ti­cu­lar fra­ca­só? ¿De­ma­sia­do fu­tu­ris­ta pa­ra su épo­ca? ¿Có­mo es la Gilera CX 125? Lo pri­me­ro que im­pre­sio­na es su ca­re­na­do, que cu­bre par­te de la rue­da de­lan­te­ra.

Ese fan­tás­ti­co di­se­ño del Stream­li­ner, le per­mi­te al­can­zar ma­yor ve­lo­ci­dad fi­nal que sus si­mi­la­res de la com­pe­ten­cia, e in­clu­so, igua­lar la ve­lo­ci­dad de mo­tos de más cu­bi­ca­je. De fren­te im­pre­sio­na la hor­qui­lla de un so­lo bra­zo, el fa­rol tra­pe­zoi­dal con tomas de ai­re de­ba­jo, el mi­núscu­lo pa­ra­bri­sas

(3 cm) y los re­tro­vi­so­res con los in­di­ca­do­res de gi­ro aco­pla­dos.

El mo­tor es el clá­si­co de Gilera 125 cc, que en la CX le mon­ta­ron un nue­vo si­len­cia­dor y vál­vu­la de es­ca­pe eléc­tri­ca que me­jo­ran su po­ten­cia a más de 30 CV. Su ve­lo­ci­dad to­pe es de 168 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.