NIS­SAN e-NV200

eco­no­mía y me­dio am­bien­te

Excelencias del Motor - - En Portada / On The Cover -

LA EM­PRE­SA AGUAS DE LA HA­BA­NA APUES­TA POR ES­TOS VEHÍCU­LOS 100 % ELÉC­TRI­COS. PA­RA AGUAS DE LA HA­BA­NA

LOS NIS­SAN e-NV200 HAN SI­DO UNA APUES­TA GA­NA­DO­RA. AL SER UNA EM­PRE­SA QUE GES­TIO­NA EL ME­DIO AM­BIEN­TE, NA­DA ME­JOR QUE HA­CER­LO RE­DU­CIEN­DO LAS

EMI­SIO­NES NO­CI­VAS.

Lá­za­ro To­rres Lau­ren­ti, di­rec­tor de me­ca­ni­za­ción de la en­ti­dad que abas­te­ce a la ca­pi­tal cu­ba­na del pre­cia­do re­cur­so hí­dri­co, ex­pli­có que des­pués de tres años de aná­li­sis e in­ves­ti­ga­ción aho­ra ya es po­si­ble: con 22 au­tos ad­qui­ri­dos a tra­vés de Do­min­go Alon­so In­ter­na­cio­nal S.L. y de tec­no­lo­gía cien­to por cien­to eléc­tri­ca, las dos pri­me­ras ba­ses em­plean es­ta al­ter­na­ti­va en las la­bo­res de man­te­ni­mien­to de las re­des hi­dráu­li­cas de la ciu­dad.

El equi­po no con­su­me com­bus­ti­ble –con­ti­núa To­rres Lau­ren­ti. En el apro­ve­cha­mien­to de la jor­na­da sig­ni­fi­ca bas­tan­te no te­ner que sa­lir a bus­car­lo en la ma­ña­na, asi­mis­mo hay una re­duc­ción im­por­tan­te en los cos­tos de man­te­ni­mien­to, pues de­mo­ra al­re­de­dor de dos años en ne­ce­si­tar re­vi­sión téc­ni­ca.

Pe­ro ade­más, las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de Nis­san hi­cie­ron que la elec­ción fi­nal fue­ran ellos y su mo­de­lo e-NV200 con ba­te­ría de 40 KWh, una va­rian­te que ha si­do ga­lar­do­na­da en Ale­ma­nia con el pre­mio a la me­jor fur­go­ne­ta eléc­tri­ca, con­di­ción que to­da­vía con­ser­va.

Po­see las di­men­sio­nes y ca­pa­ci­dad pa­ra alo­jar a una bri­ga­da de man­te­ni­mien­to (1 cho­fer y dos ope­ra­rios) con sus he­rra­mien­tas y equi­pos, al al­can­zar un má­xi­mo de 770 kg de car­ga; igual­men­te su for­ma de ob­te­ner ener­gía es muy sen­ci­lla, pue­de rea­li­zar­se con un car­ga­dor do­més­ti­co de 230 V en­tre los 10 y has­ta 32 A, y tie­ne la po­si­bi­li­dad de la en­tre­ga de elec­tri­ci­dad pa­ra ali­men­tar he­rra­mien­tas eléc­tri­cas, a la red y al ho­gar.

Es un equi­po muy se­gu­ro, con­for­ta­ble, con pres­ta­cio­nes muy bue­nas: 120 km/h de ve­lo­ci­dad y 250 km de au­to­no­mía, así co­mo seis mo­dos de con­duc­ción, in­clui­do el mo­do eco, que ayu­da mu­cho al aho­rro de ba­te­ría, tie­ne por igual un gru­po de asis­ten­cia de mo­ni­to­reo a la pre­sión de in­fla­do de los neu­má­ti­cos, al con­su­mo de elec­tri­ci­dad se­gún los ki­ló­me­tros y, no po­de­mos ob­viar, el he­cho de no ne­ce­si­tar in­ven­ta­rios cuan­tio­sos de re­cur­sos.

Se­gún de­ta­lla To­rres Lau­ren­ti, el pro­pio di­se­ño y ca­rac­te­rís­ti­cas de la e-NV200 de­jan una puer­ta abier­ta a ge­ne­rar otros aho­rros, a cam­biar he­rra­mien­tas y mo­dos de uso, –y ade­lan­ta al res­pec­to– pre­ve­mos, en co­la­bo­ra­ción con la em­pre­sa ho­mó­lo­ga de Ca­na­rias, Ca­na­ra­gua S.A., rea­li­zar en un fu­tu­ro la re­car­ga de los au­tos con pa­ne­les so­la­res.

La in­ten­ción va mu­cho más allá y es­pe­ran no ad­qui­rir más vehícu­los de com­bus­tión in­ter­na has­ta la ca­te­go­ría de 5 t de car­ga, o sea mo­to­ci­cle­tas, au­tos, pa­ne­les y fur­go­nes se­rán eléc­tri­cos cien­to por cien­to. Y es­ta­mos pen­san­do ha­cer­lo tam­bién en la ca­te­go­ría de ca­mio­nes li­ge­ros de has­ta 6 t, ex­pli­ca el di­rec­ti­vo.

«Con Nis­san, con­clu­ye, es­ta­mos en pre­sen­cia de una tec­no­lo­gía nue­va que be­ne­fi­cia el me­dio am­bien­te, la eco­no­mía y el tiem­po útil de la jor­na­da la­bo­ral por el he­cho de no te­ner que es­pe­rar pa­ra car­gar com­bus­ti­ble. Por eso lo de­ci­di­mos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.