DA­CIA, EL GOL­PE DE GE­NIO QUE TRANS­FOR­MÓ A RE­NAULT

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents -

DA­CIA, THE GE­NIAL STROKE THAT TRANSFORMED RE­NAULT

GRA­CIAS A LA AD­QUI­SI­CIÓN DEL FA­BRI­CAN­TE RU­MANO DA­CIA EN 1999, RE­NAULT HA CON­QUIS­TA­DO NUE­VOS MER­CA­DOS Y HA GA­NA­DO EN REN­TA­BI­LI­DAD. SIN DU­DA, EL LOW COST SE HA CON­VER­TI­DO EN UN PI­LAR PA­RA EL GRU­PO RE­NAULT. SIN ESE CI­MIEN­TO Y LA ASO­CIA­CIÓN CON LAS MAR­CAS NIS­SAN Y MIT­SU­BIS­HI, NO PO­DRÍAN ES­TAR EN­TRE LOS LÍ­DE­RES MUN­DIA­LES EN LA FA­BRI­CA­CIÓN DE AU­TO­MÓ­VI­LES.

So­lo ha­brá que re­vi­sar los nú­me­ros pa­ra dar­se cuen­ta. Lo­gan: 192 000 vehícu­los ven­di­dos des­de el co­mien­zo del año; San­de­ro: 320 000; Dus­ter: 240 000; Kwid: 110 000. O bien, con los Dok­ker, Cap­tur GA, Lodgy, Oroch y otros, más de un mi­llón de au­to­mó­vi­les co­mer­cia­li­za­dos en el mun­do, ca­si el 40 % de las ven­tas to­ta­les del Gru­po Re­nault en los pri­me­ros ocho me­ses de 2018. Sin es­tos au­tos low cost, la ren­ta­bi­li­dad no al­can­za­ría el 6.4 % de las ven­tas, uno de los me­jo­res re­sul­ta­dos de los fa­bri­can­tes en ge­ne­ral.

Lo­gan na­ce de es­ta tor­men­ta de ideas, don­de se in­tro­du­ce el prin­ci­pio “design to cost”, en el que el pre­cio se con­vier­te en el pun­to de par­ti­da del pro­yec­to. Pa­ra lo­grar­lo, to­do se sim­pli­fi­ca: el ta­ble­ro es­tá he­cho de una so­la pie­za, los es­pe­jos o las ti­ras pro­tec­to­ras es­tán di­se­ña­das pa­ra co­lo­car­se in­dis­tin­ta­men­te, a la de­re­cha o a la iz­quier­da. Tam­bién uti­li­za com­po­nen­tes ya adop­ta­dos pa­ra otros vehícu­los del gru­po e in­vo­lu­cra un má­xi­mo de pro­vee­do­res lo­ca­les.

Es un au­to­mó­vil sim­ple, pe­ro tam­bién muy con­fia­ble. In­clu­ye lo esen­cial sin al­bo­ro­to in­ne­ce­sa­rio y su di­se­ño es atrac­ti­vo. El pre­cio ba­jo (en­tre 5 000 y 8 000 €, se­gún el país y las op­cio­nes) le ga­ran­ti­zó des­de su lan­za­mien­to, en 2004, un éxi­to in­me­dia­to. No so­lo en Ru­ma­nia, sino tam­bién en los paí­ses oc­ci­den­ta­les, a los que no ne­ce­sa­ria­men­te se des­ti­nó.

Es­te know-how del low cost, re­nom­bra­do des­de en­ton­ces “Glo­bal Ac­cess”, se man­tu­vo úni­co en el mun­do del au­to­mó­vil. Y des­de es­tos pri­me­ros éxi­tos, Re­nault ha po­di­do de­cli­nar­lo en una am­plia ga­ma de mo­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.