VO­LAN­TE MUL­TI­FUN­CIO­NAL

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: Msc. Er­nes­to Po­sa­da Es­co­to

MULTIFUNCTIONAL STEERING WHEEL

LOS VO­LAN­TES DE DI­REC­CIÓN HAN TE­NI­DO UN LAR­GO CA­MINO DE MO­DI­FI­CA­CIO­NES JUN­TO AL AU­TO­MÓ­VIL, PRIO­RI­ZAN­DO SIEM­PRE LOS ELE­MEN­TOS DE ER­GO­NO­MÍA, CON­FORT Y SE­GU­RI­DAD PA­RA LOS CON­DUC­TO­RES, HAS­TA LLE­GAR AL QUE CO­NO­CE­MOS HOY CO­MO VO­LAN­TE MUL­TI­FUN­CIO­NAL.

Los “pri­me­ros vo­lan­tes” que sur­gie­ron con el au­to­mó­vil a fi­na­les del si­glo XIX eran pa­lan­cas o ma­ni­ve­las de ma­de­ra, que por su for­ma cur­va se de­no­mi­na­ban “co­la de va­ca”. En el si­glo XX ya se in­cor­po­ra el vo­lan­te cir­cu­lar (una rue­da con ra­dios de me­tal y una em­pu­ña­du­ra pa­ra fa­ci­li­tar el gi­ro) y se le atri­bu­ye la pri­mi­cia a los au­tos Pan­hard & Le­vas­sor (que ya los co­lo­ca­ban des­de 1894).

Con el desa­rro­llo de la elec­tró­ni­ca y la te­le­má­ti­ca, en los au­to­mó­vi­les apa­re­cie­ron ca­da vez más ele­men­tos que po­día con­tro­lar el con­duc­tor, pe­ro no de­bía afec­tar­se su con­cen­tra­ción al con­du­cir, por lo que al vo­lan­te se le fue­ron in­cor­po­ran­do más fun­cio­nes. Hoy exis­ten te­clas con múl­ti­ples ta­reas que es­tán dis­pues­tas a la iz­quier­da y de­re­cha de los ra­dios cen­tra­les, pa­ra ser ac­cio­na­das so­lo por los pul­ga­res del con­duc­tor. Mer­ce­des-Benz ya in­clu­ye en sus vo­lan­tes los “touch pad”, que fa­ci­li­tan fun­cio­nes “de ba­rri­do” en di­fe­ren­tes di­rec­cio­nes.

Ejem­plos de es­tas fun­cio­nes son el con­trol de los me­nús e in­for­ma­cio­nes del cua­dro de ins­tru­men­tos, la ra­dio (emi­so­ras y vo­lu­men), los sis­te­mas aso­cia­dos al te­lé­fono (mar­ca­je y res­pues­tas de lla­ma­das), el con­trol de los co­man­dos de voz (cuan­do es­té in­cor­po­ra­do), el ma­ne­jo de to­dos los me­nús y sub­me­nús de la con­so­la cen­tral, in­clui­dos el or­de­na­dor de via­je y otros ele­men­tos de in­foen­tre­te­ni­mien­to. Tam­bién es­ta­rán dis­po­ni­bles las ór­de­nes de co­ne­xión a in­ter­net y na­ve­ga­ción. Más re­cien­te se in­cor­po­ran las te­clas vin­cu­la­das al tem­po­mat (o ace­le­ra­dor elec­tró­ni­co) y el li­mi­ta­dor de ve­lo­ci­dad (an­te­rior­men­te co­man­da­dos por pa­lan­ca in­de­pen­dien­te). Con cam­bios au­to­má­ti­cos se dis­po­ne de te­clas, de­trás del vo­lan­te, pa­ra se­lec­cio­nar los cam­bios. Par­ti­ci­pan igual­men­te de la se­gu­ri­dad ac­ti­va aler­tan­do al con­duc­tor, me­dian­te pe­que­ñas vi­bra­cio­nes, de un po­si­ble can­san­cio o fa­ti­ga de con­duc­ción, así co­mo de la sa­li­da del vehícu­lo del ca­rril.

Se ase­gu­ra así una ma­yor con­cen­tra­ción del con­duc­tor, au­men­tan­do con­fort y se­gu­ri­dad ac­ti­va. Con el desa­rro­llo de otros sis­te­mas (co­mo el co­no­ci­do “dri­ve by wi­re”) o el de la ya in­mi­nen­te con­duc­ción au­tó­no­ma, jun­to a los avan­ces te­le­má­ti­cos y elec­tró­ni­cos, se de­fi­ni­rá el des­tino de los vo­lan­tes y sus múl­ti­ples fun­cio­nes ac­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.