EL PRI­MER BELUGA XL SE RE­MON­TA A LOS CIE­LOS

se re­mon­ta a los cie­los

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: Jor­ge Os­ma­ni Mo­reno Pé­rez His­to­ria­dor de la Avia­ción

THE FIRST BELUGA XL SOURS UP THE SKY

EL 19 DE JU­LIO SE CUM­PLÍA UN DE­SEO DE MU­CHOS, EL PRI­MER “BELUGA XL” DES­PE­GA­BA POR PRI­ME­RA VEZ DE LA SE­DE DE AIR­BUS EN TOU­LOU­SE, FRAN­CIA. LA NUE­VA VER­SIÓN DE CAR­GUE­RO GI­GAN­TE RE­EM­PLA­ZA­RÁ A LA AC­TUAL VER­SIÓN A300-600ST “BELUGA” Y SE ES­PE­RA QUE LA DE­MAN­DA DE ES­TE TI­PO DE AE­RO­NA­VE

SEA DE OCHO EN UN FU­TU­RO.

El pri­mer Beluga XL de­no­mi­na­do A330-700 MSN 1824 reali­zó su pri­mer vue­lo con to­do éxi­to, mien­tras se con­ti­nua­ba tra­ba­jan­do en el se­gun­do ejem­plar MSM 1853, que se­gún in­for­mes de Air­bus se­rá el pri­me­ro que en­tre en ser­vi­cio ope­ra­cio­nal en el 2019.

Los nue­vos XL cons­trui­dos so­bre el mo­de­lo ba­se A-330 se­rán un hí­bri­do con re­la­ción a las con­si­de­ra­cio­nes so­bre su cen­tro de gra­ve­dad. La sec­ción de­lan­te­ra es­ta­rá ba­sa­da en el A-330-200, mien­tras que la sec­ción tra­se­ra en el A-330-300, con es­truc­tu­ra y pi­so re­for­za­do del A-330-200F. Se es­pe­ra que los dos pri­me­ros ejem­pla­res (los MSN 1824 y MSN 1853) co­mien­cen a ope­rar en el 2019 y des­de el 2020 se in­te­gra­rán a ra­zón de uno por año.

La cons­truc­ción del Beluga XL es­tá ca­ta­lo­ga­da co­mo tra­ba­jo de con­ver­sión, ya que es­tá ba­sa­do en un A-330 al que se le co­mien­zan a rea­li­zar las mo­di­fi­ca­cio­nes ne­ce­sa­rias, pa­ra con­ver­tir­lo en el em­ble­má­ti­co car­gue­ro. Es­te tra­ba­jo se rea­li­za en la plan­ta L34 de Tou­lou­se, don­de con an­te­rio­ri­dad se rea­li­za­ron las prue­bas es­tá­ti­cas de los A380 y A350. El ter­cer ejem­plar del XL en­tra­rá en la es­ta­ción L34 pa­ra su con­ver­sión, an­tes de que fi­na­li­ce el ac­tual año.

La con­for­ma­ción del Beluga XL co­mien­za en una pla­ta­for­ma don­de se ubi­can la par­te de­lan­te­ra y tra­se­ra del fu­se­la­je, las alas y el tren prin­ci­pal; pa­ra la cons­truc­ción de la par­te su­pe­rior del fu­se­la­je se ne­ce­si­tan tres me­ses de tra­ba­jo y más de 8 000 nue­vas par­tes. Air­bus asu­me la par­te de­lan­te­ra, don­de se in­clu­ye la ca­bi­na de man­do y una pe­que­ña sec­ción con ca­pa­ci­dad pa­ra sie­te per­so­nas, cua­tro más que el mo­de­lo an­te­rior y de es­ta ma­ne­ra se va con­for­man­do la nue­va ae­ro­na­ve, a la que fi­nal­men­te se le ins­ta­lan los nue­vos mo­to­res Rolls Roy­ce Trent 700.

El Be lug aX Les 6 m más lar­go ,1 m más an­cho y½mmá sal­to que su pre­de­ce­sor, a su vez tie­ne un ma­yor al­can­ce de vue­lo que el A300-600ST; to­do lo an­te­rior le per­mi­ti­rá asu­mir la trans­por­ta­ción de las par­tes del A-350, des­de las plan­tas de fa­bri­ca­ción has­ta la plan­ta de en­sam­bla­je fi­nal.

La ae­ro­na­ve que reali­zó el pri­mer vue­lo MSN 1824 fue pin­ta­da de ma­ne­ra ale­gó­ri­ca si­mi­lar a una ba­lle­na blan­ca, lo que re­sal­ta el as­pec­to de la ae­ro­na­ve al del gran ma­mí­fe­ro acuá­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.