ENERGY OBSERVER, EL PRI­MER BAR­CO PRO­PUL­SA­DO POR ENER­GÍAS RE­NO­VA­BLES E HI­DRÓ­GENO

EL PRI­MER BAR­CO PRO­PUL­SA­DO POR ENER­GÍAS RE­NO­VA­BLES E HI­DRÓ­GENO

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents -

ENERGY OBSERVER, THE FIRST SHIP PROPELLED BY RENEWABLE ENERGIES AND HY­DRO­GEN

EL ENERGY OBSERVER, EL PRI­MER BAR­CO PRO­PUL­SA­DO POR ENER­GÍAS RE­NO­VA­BLES E

HI­DRÓ­GENO,HI­ZO ES­CA­LA EN VA­LEN­CIA A FI­NA­LES DE AGOS­TO

PA­RA CUM­PLI­MEN­TAR CON UN PRO­YEC­TO QUE DU­RA­RÁ SEIS AÑOS, EN LOS QUE PRE­TEN­DE VI­SI­TAR 50 PAÍ­SES, ADE­MÁS DE HA­CER ES­CA­LA

EN 101 PUER­TOS.

La em­bar­ca­ción se cons­tru­yó en Ca­na­dá en 1983 pa­ra com­pe­tir en re­ga­tas trans­o­ceá­ni­cas y des­de en­ton­ces ha te­ni­do un lar­go re­co­rri­do de nom­bres, due­ños, res­ca­tes y pre­mios. En el 2015 Fré­dé­ric Dahi­rel y Vic­to­rien Erus­sard pre­sen­ta­ron un pro­yec­to al Co­mi­sa­ria­do de la Ener­gía Ató­mi­ca y Ener­gías Al­ter­na­ti­vas y al La­bo­ra­to­rio de In­no­va­ción, pa­ra Nue­vas Tec­no­lo­gías Ener­gé­ti­cas y Na­no­ma­te­ria­les (CEA-Li­ten) y lo­gra­ron su co­me­ti­do.

Es el pri­mer bar­co de pro­pul­sión eléc­tri­ca que fun­cio­na gra­cias a una com­bi­na­ción de ener­gías re­no­va­bles y un sis­te­ma de pro­duc­ción de hi­dró­geno, a par­tir del agua de mar. To­da la ener­gía que ne­ce­si­ta la pro­du­ce el pro­pio bar­co, que na­ve­ga sin emi­tir ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro ni par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes.

El ca­ta­ma­rán, de 30 m de es­lo­ra, 12.8 de man­ga y 28 t de des­pla­za­mien­to avan­za im­pul­sa­do por dos mo­to­res eléc­tri­cos ali­men­ta­dos por tres pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos (con una su­per­fi­cie de 130 m2), dos tur­bi­nas eó­li­cas y una co­me­ta de 50 m2. Cuan­do no hay vien­to ni sol, el bar­co es arras­tra­do por la co­me­ta y los mo­to­res re­ver­si­bles ge­ne­ran una co­rrien­te que per­mi­te pro­du­cir hi­dró­geno. El bar­co tam­bién es­tá equi­pa­do con di­fe­ren­tes sen­so­res pa­ra ana­li­zar el es­ta­do de sa­lud de los océa­nos.

Es­te desafío tec­no­ló­gi­co y cien­tí­fi­co tie­ne co­mo ob­je­ti­vo po­ner a prue­ba y di­fun­dir di­ver­sas tec­no­lo­gías in­no­va­do­ras, lim­pias y efi­cien­tes, que per­mi­tan aco­me­ter la in­mi­nen­te tran­si­ción ha­cia las re­des ener­gé­ti­cas del fu­tu­ro.

En ca­da puer­to, la tri­pu­la­ción del bar­co se re­uni­rá con au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, con vis­tas a co­no­cer las ini­cia­ti­vas lo­ca­les de in­no­va­ción pa­ra la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. Du­ran­te el lar­go via­je, un equi­po se en­car­ga­rá de gra­bar pa­ra un do­cu­men­tal cen­tra­do en ener­gías re­no­va­bles. Asi­mis­mo, se rea­li­za­rá una se­rie en for­ma­to web, que se­rá com­par­ti­da en re­des so­cia­les du­ran­te es­tos seis años y ser­vi­rá pa­ra se­guir de cer­ca es­ta tra­ve­sía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.