DE­LO­REAN, EL AU­TO Y SU CREA­DOR

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: Willy Hie­rro Allen

DE­LO­REAN, CAR & CREATOR

Des­de que sa­lió a la ven­ta el Pon­tiac GTO (1964) ini­cia­dor de los lla­ma­dos mus­cle-car, John Za­chary De­Lo­rean (1925-2005) subió al ca­rro de la fa­ma y Ge­ne­ral Mo­tors em­pe­zó a ca­li­brar su ta­len­to. En Che­vro­let hi­zo el Mon­te Car­lo, otro so­na­do éxi­to de ven­tas. Así, con ape­nas 40 años, se en­ca­ra­mó a la vi­ce­pre­si­den­cia de Ge­ne­ral Mo­tors.

Pe­ro es­tar tan cer­ca del sol, pue­de que­mar y las gue­rras in­ter­nas del otro­ra ma­yor fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les del mun­do, ter­mi­na­ron por achi­cha­rrar al pro­me­te­dor jo­ven John De­Lo­rean. Di­cen sus ami­gos que se mar­chó y sus enemi­gos (al­go co­mún de con­se­guir en la ca­rre­ra de cual­quier triun­fa­dor) que lo sa­ca­ron de Ge­ne­ral Mo­tors.

Co­mo­quie­ra, John De­Lo­rean era ya en 1974 uno de los jó­ve­nes mi­llo­na­rios de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Es­ta­dos Uni­dos, muy di­fe­ren­te a aquel hi­jo de los in­mi­gran­tes Za­chary (ru­mano) y Kathryn (aus­tria­ca), na­ci­do en De­troit, que es­tu­dió mú­si­ca e in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca y tra­ba­jó en una em­pre­sa don­de se fa­bri­ca­ban au­to­mó­vi­les (Chrys­ler) re­co­men­da­do por su tío Earl.

De­ci­dió cons­truir su pro­pio au­to­mó­vil. Co­men­zó su pe­re­gri­na­je en bus­ca de fon­dos pa­ra rea­li­zar su sue­ño, su for­tu­na no al­can­za­ba pa­ra fa­bri­car el au­to de­por­ti­vo se­gu­ro, de ba­jo cos­to y po­co con­su­mo. En Ir­lan­da del Nor­te mon­tó su fá­bri­ca (DMC), cer­ca del Bel­fast. Em­pleó a 600 obre­ros y el 3 de di­ciem­bre de 1980 sa­lió el pri­mer DMC-12.

El coupé de­por­ti­vo De­Lo­rean DMC-12 cos­ta­ba 28 000 USD. Di­se­ño de án­gu­los, puer­tas “alas de ga­vio­ta” (ins­pi­ra­das en el Mer­ce­des-Benz 300 SL de 1954) y ca­rro­ce­ría de ace­ro inoxi­da­ble (sin pin­tar). Den­tro, asien­tos de piel, vo­lan­te re­gu­la­ble, re­tro­vi­so­res y ele­va­lu­nas eléc­tri­cos, equi­po de mú­si­ca es­té­reo y ai­re acon­di­cio­na­do.

EL DE­LO­REAN DMC-12 ES UNO DE LOS MO­DE­LOS MÁS RE­VO­LU­CIO­NA­RIOS Y QUI­ZÁS FU­GA­CES DE LA HIS­TO­RIA DEL AU­TO­MÓ­VIL. SO­LO SE FA­BRI­CÓ DOS AÑOS: 1981-1982.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.