MER­CE­DES Y HA­MIL­TON ENCUMBRAN LA ES­TRE­LLA A LO MÁS AL­TO

A DI­FE­REN­CIA DE LO QUE SE PUE­DA PEN­SAR, NO ES MER­CE­DES, AHO­RA MIS­MO, EL ME­JOR MO­NO­PLA­ZA DE LA PA­RRI­LLA. ES FE­RRA­RI, PE­RO NI SU PI­LO­TO NÚ­ME­RO UNO, NI SU GA­RA­JE LO HAN PO­DI­DO DE­MOS­TRAR.

Excelencias del Motor - - Sumario ⁄ Contents - POR/BY: Willy Hie­rro Ca­ve­da

MER­CE­DES & HA­MIL­TON RAISE TO THE SHINIEST STAR

Más de dos me­ses sin ga­nar, des­pués de li­de­rear el mun­dial y un GP de Ale­ma­nia, con la mi­tad del tro­feo en el bol­si­llo fue el ini­cio de la pe­sa­di­lla que vi­ve Fe­rra­ri. Es el re­sul­ta­do de erro­res de con­duc­ción co­me­ti­dos por Se­bas­tian Vet­tel y es­tra­te­gias de ca­rre­ra que han de­ja­do sin op­cio­nes al Fe­rra­ri nú­me­ro 5.

Pa­ra­le­lo a es­ta des­gra­cia es­tán los triun­fos de Mer­ce­des, que con Ha­mil­ton tras el vo­lan­te se han he­cho due­ños del mun­dial 2018. El in­glés ha es­ta­do más cen­tra­do que el ale­mán y ha de­mos­tra­do que sus tí­tu­los no son so­lo el re­sul­ta­do de ma­ne­jar el me­jor co­che. Con es­to no le qui­ta­mos mé­ri­to al mo­no­pla­za ger­mano, que tie­ne un ren­di­mien­to muy equi­li­bra­do en cual­quier cir­cui­to, ni al equi­po en los pit, que han ve­ni­do de me­nos a más to­man­do de­ci­sio­nes y es­tra­te­gias que aho­ra mar­can la di­fe­ren­cia.

Es­ta­mos a seis ca­rre­ras del fi­nal de cur­so y Mer­ce­des GP es lí­der de cons­truc­to­res con 37 pun­tos so­bre Fe­rra­ri, mien­tras que Le­wis aven­ta­ja a Vet­tel por 40 uni­da­des. Ma­te­má­ti­ca­men­te no hay na­da de­fi­ni­do, pe­ro psi­co­ló­gi­ca­men­te la ba­lan­za se in­cli­na so­bre­ma­ne­ra ha­cia los de la es­tre­lla. Sie­te vic­to­rias y do­ce po­dios con Ha­mil­ton son ci­fras que opa­can las cin­co son­ri­sas y los nue­ve po­dios de Vet­tel tras el vo­lan­te de su Fe­rra­ri.

Sin em­bar­go, la di­fe­ren­cia en­tre los tres equi­pos pun­te­ros: Mer­ce­des GP, Fe­rra­ri y Red Bull es muy pe­que­ña. Pa­ra que se ten­ga una idea, en­tre el pri­me­ro y el sex­to de la pa­rri­lla del úl­ti­mo GP ce­le­bra­do has­ta la fe­cha, el GP de Sin­ga­pur, ha­bía me­nos de un se­gun­do. En­ton­ces, las es­tra­te­gias de ca­rre­ra y los erro­res de pi­lo­ta­je mar­can los re­sul­ta­dos. De es­ta ma­ne­ra, en ma­yor o me­nor cuan­tía, los tres equi­pos han po­di­do ga­nar ca­rre­ras y Pol po­si­tion.

En el se­gun­do gru­po de la pa­rri­lla do­mi­na Re­nault, es­cu­de­ría que vie­ne de me­nos a más y que pa­ra el pró­xi­mo año es­pe­ra, al me­nos, su­bir al po­dio. El team fran­cés su­pera al es­ta­dou­ni­den­se Haas, que ha te­ni­do una ac­tua­ción no­ta­ble en la ac­tual tem­po­ra­da. Así, Haas su­pera a Saha­ra For­ce In­dia, que se de­cla­ró en quie­bra des­pués del GP de Hun­gría. Aho­ra, co­rrien­do co­mo For­ce In­dia has­ta que se aca­be la tem­po­ra­da, han acu­mu­la­do 32 pun­tos.

To­ro Ros­so ha pa­sa­do sin pe­nas ni glo­rias con su nue­va me­cá­ni­ca Hon­da, la que lle­va­rán los de Red Bull la ve­ni­de­ra tem­po­ra­da. Por otra par­te, Sau­ber y Wi­lliams eclip­san con re­sul­ta­dos in­tras­cen­den­tes.

Al fi­nal, Mer­ce­des GP y Ha­mil­ton encumbran la es­tre­lla de la mar­ca teu­to­na que ca­da vez bri­lla más al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.