SEAT ARONA 2019, EL PRI­MER SUV DE GAS

THE FIRST GAS DRIVEN SUV

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents -

Pre­sen­ta­do en el re­cien­te Sa­lón de Pa­rís, no es el pri­mer mo­de­lo bi-fuel de la mar­ca, pues se su­ma a los SEAT León, Ibi­za y Mii; pe­ro sí el pri­mer SUV de su ti­po en el mer­ca­do. Y ello no es ba­la­dí, to­man­do en cuen­ta la cre­cien­te po­pu­la­ri­dad de ese seg­men­to.

Se­gún pre­ci­sa la fir­ma es­pa­ño­la, cir­cu­lar con GNC no so­lo re­du­ce las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono has­ta un 25 % y las de NOx has­ta un 75 %, sino que su cos­to es con­si­de­ra­ble­men­te me­nor que el de otros com­bus­ti­bles co­mo el dié­sel, la ga­so­li­na o el gas li­cua­do de pe­tró­leo (GLP).

En ese sen­ti­do, es­ta va­rian­te in­cor­po­ra un mo­tor TGI de 1.0 L, tur­boa­li­men­ta­do y tri­ci­lín­dri­co, que pue­de fun­cio­nar con ga­so­li­na o GNC, y ero­ga 90 CV de po­ten­cia, aso­cia­do a la trac­ción de­lan­te­ra y a una ca­ja de cam­bios ma­nual de seis re­la­cio­nes.

Con es­te es­que­ma y los mis­mos sis­te­mas que la ver­sión TSI de ga­so­li­na, el Arona 2019 de­cla­ra unas pres­ta­cio­nes más que co­rrec­tas: 172 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma y 12.8 s de ace­le­ra­ción de 0 a 100, pre­sen­tan­do ade­más una au­to­no­mía de 400 km so­lo con el GNC (am­plia­bles a 560 con el con­su­mo de ga­so­li­na). Pa­ra ga­ran­ti­zar es­to úl­ti­mo el vehícu­lo ape­la a tres de­pó­si­tos de GNC con una ca­pa­ci­dad de 14.3 kg, ba­jo el pi­so del ma­le­te­ro, los cua­les se re­lle­nan me­dian­te una bo­ca si­tua­da jun­to a la de ga­so­li­na, con­duc­tos de ace­ro ino­xi­da­ble, sen­so­res de pre­sión y un re­gu­la­dor elec­tró­ni­co que con­tro­la la dis­tri­bu­ción del gas en el mo­tor.

Por lo de­más, el Arona ofre­ce to­do lo que ca­bría es­pe­rar en un SUV ur­bano con­ven­cio­nal, con cua­tro ni­ve­les de aca­ba­do (Re­fe­ren­ce, Sty­le, Xce­llen­ce y FR) y has­ta 68 com­bi­na­cio­nes de co­lo­res di­fe­ren­tes, amén de ser una só­li­da al­ter­na­ti­va den­tro de los vehícu­los eco­ló­gi­cos. No en vano, el pre­si­den­te de SEAT, Luca de Meo, re­sal­ta que es­ta tec­no­lo­gía per­mi­te usar bio­me­tano re­no­va­ble de ca­li­dad ga­ran­ti­za­da, lo cual con­fir­ma la via­bi­li­dad a lar­go pla­zo del GNC pa­ra una mo­vi­li­dad con ce­ro emi­sio­nes.

Las úni­cas pe­gas de mo­men­to en el Arona se­rían la re­duc­ción del ma­le­te­ro de 400 a 282 L y la es­ca­sez de es­ta­cio­nes de su­mi­nis­tro de GNC en al­gu­nas re­gio­nes. Aun­que, bien mi­ra­do, es­to úl­ti­mo pue­de so­lu­cio­nar­se con el tiem­po y las ven­ta­jas del aho­rro po­drían con­tar más pa­ra el clien­te que el es­pa­cio de car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.