LOS CENTENARIOS PUEN­TES DE MATANZAS

MATANZAS’S CENTENARIAN BRIDGES

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents - por/by: Il­se Her­nán­dez

67

Matanzas lle­va con jus­ti­cia y or­gu­llo el tí­tu­lo de Ciu­dad de los Puen­tes. El de La Con­cor­dia, el Calixto García, el Gi­ra­to­rio so­bre el río San Juan y el del fe­rro­ca­rril so­bre el Yu­mu­rí cuen­tan ya con más de cien años en sus es­truc­tu­ras y con muy po­cas va­ria­cio­nes des­de el co­mien­zo de su ex­plo­ta­ción.

El más an­ti­guo es el de La Con­cor­dia, cu­yas co­lum­nas cons­ti­tu­yen sím­bo­los de la ciu­dad de Matanzas. Cons­trui­do en 1878, muy cer­ca de la desem­bo­ca­du­ra del Yu­mu­rí, es el pri­mer puen­te de hierro de Cu­ba. El se­gun­do en an­ti­güe­dad es el puen­te Calixto García, con­clui­do en 1897, tam­bién co­no­ci­do co­mo “el de Hierro” o “el de Tirry”.

En el año 1904 se cons­trui­rían los otros dos via­duc­tos centenarios de Matanzas, que per­mi­ti­rían, des­de en­ton­ces has­ta la ac­tua­li­dad, el pa­so de los tre­nes des­de la ciu­dad has­ta el puer­to. El más asom­bro­so re­sul­ta el Gi­ra­to­rio de hierro so­bre el río San Juan. Cuen­tan que la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca fue traí­da de Nue­va York.

MATANZAS’S CENTENARIAN BRIDGES

Matanzas proudly and fairly holds the City of Bridges title. Such bridges as La Con­cor­dia, Calixto García, the tur­ning brid­ge on San Juan ri­ver and the rail­road brid­ge on Yu­mu­rí ri­ver are al­ready over a hun­dred years old and their struc­tu­res ha­ve not suffered sig­ni­fi­cant mo­di­fi­ca­tions th­roug­hout ti­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.