CLÁ­SI­CA 200 km EXCELENCIAS DEL MO­TOR 2018...

LA IV CLÁ­SI­CA 200 km EXCELENCIAS DEL MO­TOR SE FUE POR EN­CI­MA DE CUAL­QUIER PRO­NÓS­TI­CO. LA FIES­TA SO­BRE­PA­SÓ LO ACON­TE­CI­DO EN LAS TRES EDI­CIO­NES AN­TE­RIO­RES.

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents - POR/BY: Re­né Na­va­rro Ar­be­lo FO­TOS/ PHO­TOS BY: Rey­nal­do Alfonso Maykel Es­pi­no­sa

El even­to ci­clís­ti­co, efec­tua­do en di­ciem­bre 2018, se con­vir­tió en un acon­te­ci­mien­to tras­cen­den­tal del de­por­te na­cio­nal. Fue­ron 290 pe­da­lis­tas los que es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la ma­yor reunión del ci­clis­mo cu­bano. La IV Clá­si­ca de Excelencias del Mo­tor, que lle­nó de co­lo­res la au­to­pis­ta oc­ci­den­tal Ha­ba­na-Pi­nar del Río, mar­ca un hi­to en la his­to­ria de es­te de­por­te y cons­ti­tu­ye un mo­de­lo de to­do lo que po­de­mos ha­cer pa­ra com­bi­nar ma­si­vi­dad y es­pec­tácu­lo.

Per­so­na­li­da­des co­mo José Manuel Pe­láez, pre­si­den­te de la COPACI y vi­ce­pre­si­den­te de la UCI; Al­do Pic­co­lo, director del equi­po As­ta­ná, que in­te­gran las lo­ca­les Ar­le­nis Sie­rra y Heidy Pra­de­ra; An­to­nio Es­pi­no­sa, au­to­ri­dad del ci­clis­mo más­ter de México; Her­nán San­tia­go, miem­bro del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del Gi­ro RPC Ra­dio de Pa­na­má y Eduar­do Alon­so, el me­jor ci­clis­ta cu­bano de to­dos los tiem­pos, acom­pa­ña­ron y pres­ti­gia­ron la her­mo­sa ac­ti­vi­dad.

Una ma­ña­na fres­ca que al prin­ci­pio se tor­nó ca­lien­te a me­di­da que avan­za­ban las ho­ras. En­tre va­rias de­ce­nas de co­rre­do­res categoría más­ter, equi­pos na­cio­na­les, pe­da­lis­tas dis­pues­tos al re­to y cin­co va­lien­tes adap­ta­dos, los dos in­men­sos pe­lo­to­nes, frac­cio­na­dos más tar­de, de­vo­ra­ron las dis­tan­cias de 130 y 200 km.

Mien­tras el ma­ya­be­quen­se Luis Gil Mon­tal­vo y el ma­tan­ce­ro Héc­tor Be­tan­court mos­tra­ban am­bi­cio­nes des­de el prin­ci­pio en las cla­ses de más de 50 años de edad, la ba­ta­lla de­trás en­tre los as­pi­ran­tes de la éli­te y los más­ter de 30 a 49 se ex­ten­de­ría has­ta la primera mi­tad de 100 km. Jus­ta­men­te a la al­tu­ra del vi­ra­je en el en­tron­que de Los Pa­la­cios ya se agru­pa­ban los fa­vo­ri­tos. Dos ho­ras y cua­ren­ta mi­nu­tos pre­sa­gia­ban un tiem­po su­pe­rior a las cin­co ho­ras en los 200, sin em­bar­go, y a pe­sar de los re­pe­chos, vai­ve­nes y fa­ti­gas en el tra­yec­to de re­gre­so, la ca­rre­ra se hi­zo más rá­pi­da en el seg­men­to fi­nal.

Las mu­je­res lu­cha­ron con to­do pa­ra man­te­ner­se en los lo­tes de pun­ta, pe­ro el rit­mo es­ta­ble­ci­do por los ar­te­mi­se­ños Fé­lix No­dar­se y Yas­ma­ni Bal­ma­se­da, el ma­tan­ce­ro Vi­cen­te Sa­na­bria, Leo­nar­do Pé­rez, de Es­ta­dos Uni­dos y el cien­fue­gue­ro Frank Sosa, abrie­ron enor­mes es­pa­cios en la avan­za­da. El com­ba­ti­vo tri­cam­peón José Mi­guel Ro­drí­guez unía es­fuer­zos jun­to a Alien García y Jo­se­lín Pie­dra en el gru­po per­se­gui­dor, pe­ro los cin­co es­ca­pa­dos no des­ma­ya­ron en su em­pe­ño has­ta la lí­nea de me­ta con tiem­po ré­cord de 4 h, 45 min 55 s.

El pri­me­ro en pa­sar por la raya fue el ci­clis­ta éli­te Frank Sosa, quien mar­có un nue­vo ré­cord pa­ra el cer­ta­men. Ex­ce­len­te fue la ac­tua­ción de los más­ter Leo­nar­do Pé­rez (USA), pri­me­ro de la más­ter B y de Vi­cen­te Sa­na­bria (Mt­zas), se­gun­do, quie­nes for­ma­ron par­te del quin­te­to de es­ca­pa­dos jun­to a los éli­te de la pre­se­lec­ción na­cio­nal Fé­lix No­dar­se y Yas­ma­ni Bal­ma­se­da.

Re­le­van­te, ade­más, fue­ron las ac­tua­cio­nes de José Mi­guel Ro­drí­guez, quien ga­nó por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va la com­pe­ten­cia en la categoría Más­ter A y de Elier Lá­za­ro Martín, Más­ter D, quien a sus 70 años fue se­gun­do en la categoría de los más ve­te­ra­nos, re­sul­tó ser el atle­ta lau­rea­do más lon­ge­vo de la com­pe­ten­cia.

Una vez más el Gru­po Excelencias con­tó en es­ta IV edi­ción de la Clá­si­ca 200 km Excelencias del Mo­tor con el ase­so­ra­mien­to y apo­yo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ci­clis­mo, la Di­rec­ción de Deportes de La Ha­ba­na, la di­rec­ción de la PNR y el SIUM Na­cio­nal.

Igual­men­te se des­ta­ca la co­la­bo­ra­ción de Castrol Cu­ba S.A., Ha­va­na Club con su cam­pa­ña “Si to­ma no ma­ne­je”, Cie­go Montero, CubaShow, Res­tau­ran­te Con­de Ba­ra­ca, Red Bull, Rep­sol, Hei­ne­ken, CTB, ETEP, Bi­ke Más­ter, Tri­ple A, La­zar­mo­tor, Bar-Res­tau­rant Ja­ger Bull, club de au­tos an­ti­guos A lo Cu­bano, mo­tos ja­po­ne­sas y club ¡Y qué his­to­ria!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.