FIN DE TEM­PO­RA­DA 2018...

2018 END OF SEASON...

Excelencias del Motor - - Sumario/Contents - POR/BY: Willy Hierro Ca­ve­da

Equi­li­brio es la pa­la­bra de or­den pa­ra te­ner un co­che efec­ti­vo. Sin uno así, no se pue­de as­pi­rar a la vic­to­ria. Lo tie­ne Fe­rra­ri, Mer­ce­des GP y Red Bull, los tres con me­cá­ni­cas y ae­ro­di­ná­mi­cas di­fe­ren­tes, pe­ro con un equi­li­brio tal de po­ten­cia y car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca que le han per­mi­ti­do ga­nar ca­rre­ras es­te cur­so.

El ter­cer ele­men­to pa­ra ga­nar ca­rre­ras es el pi­lo­to, quien es­tá a la par con la es­tra­te­gia del equi­po en los pit. Un error de pi­lo­ta­je o de es­tra­te­gia te pue­de de­jar sin son­ri­sa, aun­que ten­gas el me­jor mo­no­pla­za. Así ha pa­sa­do y pa­sa­rá por­que ni el equi­po en los ga­ra­jes ni el pi­lo­to son ro­bots, son hu­ma­nos.

Sin em­bar­go, los cam­peo­nes mar­can la di­fe­ren­cia. Es­te año y por quin­ta vez en el cam­peo­na­to de pi­lo­tos y cons­truc­to­res ga­na­ron Le­wis y Mer­ce­des-Benz. Un año que, a mi juicio, era pa­ra los de Ma­ra­ne­llo. No po­de­mos echar­le la cul­pa a na­die en es­pe­cí­fi­co, pe­ro la de­ba­cle na­ció con el error de Vet­tel en el GP de Ale­ma­nia. Lue­go, una se­gui­di­lla de pi­fias en con­jun­to lo de­jó sin op­cio­nes de tí­tu­lo. No obs­tan­te, la ter­ce­ra po­si­ción de Ki­mi en el cam­peo­na­to de­mos­tró la efectividad de los bó­li­dos ro­jos.

Marx Vers­tap­pen tam­bién hi­zo lo su­yo, no so­lo acen­tuan­do sus con­di­cio­nes de con­duc­tor, sino tam­bién las po­ten­cia­li­da­des de su mo­no­pla­za. El ho­lan­dés tu­vo un fi­nal de tem­po­ra­da bri­llan­te con po­dios en las úl­ti­mas tres ca­rre­ras: pri­me­ro en México, se­gun­do en Bra­sil y tercero en Abu Dha­bi. Un re­sul­ta­do que lo pu­so cuar­to en la cla­si­fi­ca­ción mun­dial de pi­lo­tos, des­pla­zan­do a un Bot­tas que no pu­do triun­far es­te cur­so.

Ni­co Hül­ken­berg es el sép­ti­mo cla­si­fi­ca­do de los pi­lo­tos y aun­que ha­ce jus­ti­cia a su co­che Re­nault, quien fi­gu­ra co­mo la cuar­ta fuer­za del mun­dial, no ha es­ta­do a la al­tu­ra de los pi­lo­tos de van­guar­dia. Tam­po­co lo ha es­ta­do su com­pa­ñe­ro de fi­las, Car­los Sainz Jr., quien ocu­pó el dé­ci­mo pues­to en la lis­ta de pi­lo­tos. Nin­guno de los dos pu­do es­ca­lar al po­dio en to­do el cam­peo­na­to, un es­pa­cio re­ser­va­do pa­ra los dri­vers de Mer­ce­des, Fe­rra­ri y Red Bull.

La gran de­cep­ción del cur­so la pro­ta­go­ni­zó Wi­lliams, dé­ci­mo en la ta­bla, un equi­po de so­bra­da his­to­ria en la gran carpa con cua­ren­ta tem­po­ra­das inin­te­rrum­pi­das a su ha­ber y 16 tí­tu­los: 9 de cons­truc­to­res y 7 de pi­lo­tos. So­lo su­pe­ra­do por Fe­rra­ri y McLa­ren, es­te úl­ti­mo con un re­sul­ta­do muy dis­cre­to es­te año, sex­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.