EN­FO­QUES / OUTLOOKS

VI­SIÓN DE UN NUE­VO SI­GLO

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas (Centroamerica) - - Sumario - Por: Rai­sa Za­yas Fwo­tos: Cor­te­sía IPAT

Ru­bén Bla­des. Vi­sión de un nue­vo si­glo Vi­sion of a New Cen­tury

Pa­na­má bus­ca dar­le nue­vos ai­res al desa­rro­llo tu­rís­ti­co, con la re­es­truc­tu­ra­ción del Ins­ti­tu­to Pa­na­me­ño de Tu­ris­mo (IPAT), en vir­tud del De­cre­to Ley No.4 del 27 de fe­bre­ro de 2008, que es­tá en con­so­nan­cia con las ten­den­cias mo­der­nas que de­ben pri­mar en es­te sec­tor eco­nó­mi­co del país.

«El IPAT no es un Mi­nis­te­rio, no es una en­ti­dad bu­ro­crá­ti­ca, es una en­ti­dad que pro­du­ce in­gre­sos… Se pue­de ver al IPAT co­mo al­go si­mi­lar a la Au­to­ri­dad del Ca­nal», ase­gu­ró el mi­nis­tro pa­na­me­ño de Tu­ris­mo, el Sr. Ru­bén Bla­des, en una ter­tu­lia efec­tua­da el pa­sa­do mar­zo en el Sa­lón de Con­fe­ren­cias del Con­se­jo Na­cio­nal de Pe­rio­dis­mo de Pa­na­má (CNP).

Bla­des, re­co­no­ci­do can­tau­tor, fue nom­bra­do por el pre­si­den­te Mar­tín To­rri­jos al fren­te del sec­tor tu­rís­ti­co pa­na­me­ño, y des­de en­ton­ces ha desa­rro­lla­do una fuer­te la­bor en aras de re­po­si­cio­nar es­te, tan­to a ni­vel de in­ver­sio­nes, in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pa­ci­ta­ción en lo in­terno, co­mo en una nue­va ima­gen ha­cia lo ex­terno.

«No­so­tros te­nía­mos una ad­mi­nis­tra­ción com­ple­ta­men­te ba­sa­da en el si­glo XX, o sea en los años 60, ¿có­mo va­mos no­so­tros a lo­grar me­tas del si­glo XXI? En­ton­ces tu­vi­mos un pro­ble­ma con eso, te­nía­mos que crear la Ley por eso tam­bién, pa­ra dar­le apo­yo», ase­gu­ró.

Al res­pec­to, se es­tá tra­ba­jan­do y dis­cu­tien­do con los di­fe­ren­tes sec­to­res la pro­pues­ta del Plan Maes­tro de Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co, en vir­tud del De­cre­to Ley No.4 del 27 de fe­bre­ro de 2008, «una nue­va ley que ac­tua­li­za la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca y per­mi­te un desa­rro­llo sos­te­ni­ble en las áreas que son vi­ta­les pa­ra ga­ran­ti­zar el cre­ci­mi­ne­to con efi­cien­cia y ca­li­dad de los ser­vi­cios».

La nue­va Ley crea una ofi­ci­na per­ma­nen­te pa­ra el Plan Maes­tro de desa­rro­llo tu­rís­ti­co, lo cual im­pli­ca que aho­ra se pue­den eva­luar las me­tas y ade­más que el si­guien­te go­bierno va a se­guir la di­rec­ción ac­tual del plan.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro Bla­des ex­pli­có que «el otro plan, del 92 al 2002, no tu­vo la po­si­bi­li­dad de que fue­ra eva­lua­do y fue­ran eva­lua­das las me­tas. Las me­tas pue­den ser muy no­bles y muy gran­des, pe­ro na­die sa­bía si se cum­plían y qué fun­cio­na­ba y qué no. ¿Por qué?. Por­que no ha­bía una ofi­ci­na per­ma­nen­te. Ade­más, un plan maes­tro im­pli­ca, en es­te ca­so diez años, que el si­guien­te go­bierno va se­guir la di­rec­ción del plan an­te­rior, o sea de lo que se hi­zo has­ta ese mo­men­to».

Con res­pec­to a las cam­pa­ñas in­ter­na­cio­na­les de pro­mo­ción, en­fa­ti­zó en que «des­ti­na­re­mos 39,5 mi­llo­nes de dó­la­res en cin­co años pa­ra la pro­mo­ción, el IPAT es quien de­ter­mi­na pa­ra dón­de va el gas­to y por qué. Es una for­ma de eva­luar el desem­pe­ño de la cam­pa­ña. A su vez, se­pa­ra­mos la cam­pa­ña in­ter­na de la ex­ter­na, pa­ra no te­ner to­do en una so­la com­pa­ñía».

So­bre los desafíos ac­tua­les, men­cio­nó la ne­ce­si­dad de crear in­fra­es­truc­tu­ras ae­ro­por­tua­rias pa­ra el ac­ce­so de más via­je­ros, me­jo­rar la pro­mo­ción de los di­fe­ren­tes des­ti­nos, la ca­pa­ci­ta­ción de to­do el per­so­nal pa­ra ocu­par los nue­vos em­pleos que se crea­rán, im­pe­dir que áreas de atrac­ción tu­rís­ti­ca se vean afec­ta­das por la ac­ti­vi­dad de ex­plo­ta­ción mi­ne­ra, así co­mo la in­clu­sión de los Ku­nas y los Em­be­rá en las ca­pa­ci­ta­cio­nes y en­tor­nos de es­tos pro­yec­tos.

Ru­bén Bla­des, mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Pa­na­má, en­ca­be­za hoy los de­ba­tes en torno a la Nue­va Ley en el sec­tor, que pro­mue­ve las in­ver­sio­nes, el desa­rro­llo de su in­fra­es­truc­tu­ra y de los re­cur­sos hu­ma­nos

TRA­DI­CIO­NES ES­PE­CIAL

LU­GAR CON EN­CAN­TO

DE­LI­CIAS DE CHEF

VIA­JE

Ciu­dad de Pa­na­má, con sus edi­fi­ca­cio­nes de al­to va­lor pa­tri­mo­nial, ofre­ce una atrac­ti­va vi­sión pa­ra el tu­ris­mo. (En am­bas fo­tos si­tios del cen­tro his­tó­ri­co de la ca­pi­tal pa­na­me­ña)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.