LO REAL MA­RA­VI­LLO­SO

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Reportaje / Interview -

VIA­JAR A CU­BA Y NO VI­SI­TAR EL TAN­QUE AZUL Y LA GRIE­TA, EN LA PRO­VIN­CIA DE HOL­GUÍN, SIG­NI­FI­CA­RÍA PER­DER LA OPOR­TU­NI­DAD DE ASOM­BRO QUE SIEM­PRE

EXI­GEN LOS APA­SIO­NA­DOS DE LA NA­TU­RA­LE­ZA

Pa­ra los ver­da­de­ros aman­tes de la na­tu­ra­le­za exis­ten dos si­tios en el orien­te el país que no vi­si­tar­los se­ría de­jar pa­sar un en­cuen­tro con lo real ma­ra­vi­llo­so: el Tan­que Azul, ubi­ca­do en el Área Pro­te­gi­da Re­ser­va Eco­ló­gi­ca Ca­le­to­nes, en la lla­ma­da Vi­lla Blan­ca de los Can­gre­jos, Gi­ba­ra; y La Grie­ta, en­cla­va­do en el Ce­rro de Ya­gua­jay, mu­ni­ci­pio de Ba­nes. Tie­nen en co­mún que am­bos son aten­di­dos con es­me­ro por la Em­pre­sa Agro­fo­res­tal Hol­guín.

Un via­je pa­ra des­cu­brir las be­lle­zas de un mun­do su­mer­gi­do me­dian­te di­fe­ren­tes y apa­sio­nan­tes mo­da­li­da­des de bu­ceo re­crea­ti­vo ele­gi­rán los sa­bios que de­ci­dan aden­trar­se en el Tan­que Azul, la ma­yor ca­ver­na inun­da­da ha­lla­da en la Is­la. De­bi­do a sus dos en­tra­das prin­ci­pa­les in­ter­co­mu­ni­ca­das (una orien­ta­da al oes­te y otra al es­te), re­sul­ta la ex­plo­ra­ción sub­acuá­ti­ca más com­ple­ja que exis­te en Cu­ba has­ta la fe­cha, pe­ro va­le la pe­na en­fren­tar­se a es­te pa­raí­so de es­ta­lac­ti­tas, es­ta­lag­mi­tas, co­lum­nas, man­tos… que asom­bra­rán a los ojos que se in­tro­duz­can en es­ta do­li­na de aguas trans­pa­ren­tes y re­fle­jo azu­la­do, que die­ron ori­gen a su nom­bre.

Por sus al­tos va­lo­res na­tu­ra­les y pai­sa­jís­ti­cos, y sus mar­ca­das tra­di­cio­nes ru­ra­les, La Grie­ta, en tan­to, se tor­na irre­sis­ti­ble pa­ra aque­llos que pre­fie­ren el sen­de­ris­mo. Per­te­ne­cien­te a las al­tu­ras cár­si­cas de Ma­nia­bón, al­can­zar es­tos 286 m.s.n.m. es po­ner­se en con­tac­to con 110 es­pe­cies de plan­tas que re­pre­sen­tan más de 50 fa­mi­lias y con no po­cas es­pe­cies en­dé­mi­cas lo­ca­les que ad­mi­ran más y más, en la me­di­da en que se van ven­cien­do 1 200 m que pro­me­ten ai­re pu­ro, aven­tu­ra y un en­torno pa­ra siem­pre re­cor­dar.

Tan­que Azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.