Un pre­mio de la na­tu­ra­le­za

VI­LLA CLA­RA: UN NUE­VO SUE­ÑO PA­RA VIA­JE­ROS AN­SIO­SOS DE DES­CU­BRIR LU­GA­RES INEXPLORADOS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / BY LEO­NEL NO­DAL FO­TOS / PHOTS AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

Re­war­ding Na­tu­re

Apues­to a que una vi­ven­cia im­bo­rra­ble, de esas que inun­da los sen­ti­dos y nos de­ja el de­seo de re­pe­tir la ex­pe­rien­cia, que­da­rá gra­ba­da en los asis­ten­tes a la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo de Cu­ba, FITCu­ba 2018, cuan­do aban­do­nen Ca­yo San­ta María, en Vi­lla Cla­ra, se­de del even­to es­te año.

Sin du­das, pen­sa­rán que so­lo un singular ac­to de ma­gia pu­do re­unir tan­ta his­to­ria, cul­tu­ra y tra­di­cio­nes, en una re­gión en la que se al­ter­nan la­gos, lla­nu­ras, mon­ta­ñas, vi­llas co­lo­nia­les y un des­tino de sol y pla­ya fue­ra de se­rie: un pre­mio de la na­tu­ra­le­za.

Si­tua­da en el cen­tro del ar­chi­pié­la­go cu­bano, Vi­lla Cla­ra li­mi­ta al nor­te con el Gol­fo de Mé­xi­co, el es­tre­cho de la Flo­ri­da y el Ca­nal Vie­jo de Baha­mas. Al sur la bor­dean las pro­vin­cias de San­cti Spí­ri­tus y Cien­fue­gos. Su ca­pi­tal es la ciu­dad de San­ta Cla­ra, fun­da­da en 1689. Aquí des­can­san los res­tos de Er­nes­to Che Gue­va­ra. Mi­les de via­je­ros de to­do el mun­do vi­si­tan ca­da año, en res­pe­tuo­so peregrinar, dos si­tios que re­me­mo­ran su his­tó­ri­co víncu­lo con la ciu­dad, el Mo­nu­men­to a la To­ma del Tren Blin­da­do y el Com­ple­jo Es­cul­tó­ri­co don­de re­po­san los res­tos del le­gen­da­rio gue­rri­lle­ro ar­gen­tino-cu­bano y sus com­pa­ñe­ros caí­dos en Bo­li­via.

En el te­rri­to­rio vi­lla­cla­re­ño se lo­ca­li­zan, en­tre otras atrac­cio­nes úni­cas, la ciu­dad de San Juan de los Re­me­dios, la oc­ta­va Vi­lla crea­da ha­ce más de 500 años por los es­pa­ño­les; el bal­nea­rio de aguas mi­ne­ro-me­di­ci­na­les

y ter­ma­les de El­guea, fa­mo­sas por su po­der cu­ra­ti­vo; y el Ha­na­ba­ni­lla, el ma­yor la­go in­tra­mon­tano del país.

La elec­ción de Vi­lla Cla­ra co­mo se­de de FITCu­ba 2018 sig­ni­fi­ca el pun­ti­lla­zo de­fi­ni­to­rio a la pre­sen­ta­ción de un nue­vo po­lo tu­rís­ti­co que in­te­gra un cir­cui­to de ciu­da­des y po­bla­dos con al­tos va­lo­res his­tó­ri­co­pa­tri­mo­nia­les co­mo San­ta Cla­ra, Re­me­dios, y Sa­gua la Gran­de, jun­to con un fantástico des­tino de sol y pla­ya que va des­de la ciu­dad de Cai­ba­rién has­ta los ca­yos de San­ta María, En­se­na­chos y Las Bru­jas, don­de se ha eri­gi­do una in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra de pri­mer ni­vel en cuan­to a con­fort y fa­ci­li­da­des, ar­mó­ni­ca­men­te in­ser­ta­dos en la na­tu­ra­le­za.

So­lo el re­co­rri­do des­de Cai­ba­rién has­ta Ca­yo San­ta María, a tra­vés de un pe­dra­plén o cal­za­da as­fal­ta­da que co­rre so­bre el mar a lo lar­go de 48 km, es mo­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra aguan­tar la res­pi­ra­ción y de­jar es­ca­par un lar­go sus­pi­ro de sa­tis­fac­ción, dis­fru­tar esa sen­sa­ción úni­ca de via­jar so­bre rue­das, en­tre cie­lo y mar, ba­jo un sol bri­llan­te, ba­ña­dos por la re­fres­can­te bri­sa marina. Bas­ta re­cor­dar que es­ta ha­za­ña de la in­ge­nie­ría ci­vil cu­ba­na re­ci­bió el Pre­mio In­ter­na­cio­nal Puen­te de Al­can­ta­ra, en la VII Con­vo­ca­to­ria 1998-2000 a la Me­jor Obra Ibe­roa­me­ri­ca­na.

DE VA­LOR PA­TRI­MO­NIAL

Nu­me­ro­sas obras se han eje­cu­ta­do o es­tán en pro­ce­so pa­ra con­so­li­dar el emer­gen­te po­lo tu­rís­ti­co vi­lla­cla­re­ño co­mo el cuar­to de ma­yor im­por­tan­cia jun­to a La Ha­ba­na, Va­ra­de­ro y Hol­guín. Se­gún de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa de Re­gla Da­ya­mí Ar­men­te­ros Me­sa, de­le­ga­da del Tu­ris­mo en Vi­lla Cla­ra, los ho­te­les en pro­ce­so de res­tau­ra­ción o edi­fi­ca­ción se lo­ca­li­zan en la ru­ta San­ta Cla­ra-Ca­yo San­ta María: dos de ellos, Flo­ri­da y Flo­rea­le, en la ca­pi­tal pro­vin­cial; Cos­mo­po­li­tan, en Ca­ma­jua­ní; Bau­zá y Leyenda, en Re­me­dios; Co­mer­cio, en Cai­ba­rién; y en Sa­gua la Gran­de, el Sa­gua, to­dos ope­ra­dos ba­jo el se­llo de lu­jo En­can­to de la ca­de­na Cu­ba­na­cán, y con ca­te­go­ría de cua­tro es­tre­llas.

Es­tas ins­ta­la­cio­nes, a las que se su­ma el ho­tel Cen­tral, en áreas del Par­que Vidal, más otras ha­bi­ta­cio­nes y áreas re­crea­ti­vas en los ho­te­les La Gran­ji­ta, Amé­ri­ca y Los Ca­ne­yes, to­dos en San­ta Cla­ra, ade­más de am­pliar la ca­pa­ci­dad de hos­pe­da­je del te­rri­to­rio, tri­bu­ta­rán a la mo­da­li­dad de tu­ris­mo cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial, de gran de­man­da en los mer­ca­dos fo­rá­neos.

En Re­me­dios, el ser­vi­cio ex­tra­ho­te­le­ro se com­ple­men­ta con la res­tau­ra­ción de la ca­fe­te­ría El Lou­vre, la más an­ti­gua en fun­cio­na­mien­to en Cu­ba; la ta­ber­na Sie­te Jua­nes, la cre­me­ría Do­ña La­la, el Sport Bar El Go­la­zo y el res­tau­ran­te El Cu­ru­jey.

BELLÍSIMOS CA­YOS

In­ter­na­cio­nal­men­te re­co­no­ci­do por la be­lle­za de su en­torno na­tu­ral y la exis­ten­cia de nu­me­ro­sos ho­te­les de al­to es­tán­dar, Ca­yo San­ta María es una is­la de 21,4 km2, si­tua­da en la por­ción me­dia del ar­chi­pié­la­go Jar­di­nes del Rey (Sabana-Ca­ma­güey). Jun­to a sus si­mi­la­res En­se­na­chos, Las Bru­jas, Fran­cés y Co­bos, en­tre mu­chos otros (al­re­de­dor de 500), con­for­ma el sub­sis­te­ma in­su­lar Ca­yos de la He­rra­du­ra.

La ca­ye­ría del nor­te de la re­gión cen­tral se ca­ta­lo­ga co­mo una de las zo­nas me­jor con­ser­va­das del país, con la se­gun­da for­ma­ción de man­gla­res de Cu­ba; un ele­va­do por cien­to de en­de­mis­mo de flo­ra y fau­na, con im­por­tan­tes es­pe­cies úni­cas en el mun­do, y más de 17 km de pla­yas ex­tra­or­di­na­ria­men­te her­mo­sas.

El plan de in­ver­sión de 2019, in­clu­ye el desa­rro­llo de Ca­yo Es­qui­vel, al nor­te de Sa­gua la Gran­de, un si­tio de enor­me po­ten­cial pa­ra el tu­ris­mo, don­de se pre­vé eje­cu­tar un ho­tel de lu­jo, ca­te­go­ría cin­co es­tre­llas. El año pa­sa­do, lue­go de un re­co­rri­do por es­te pa­ra­je, el mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Manuel Ma­rre­ro, re­ve­ló que en FITCu­ba 2018 de­ben es­tar pro­yec­ta­das las ofer­tas po­si­bles e iden­ti­fi­ca­dos los po­ten­cia­les in­ver­so­res ex­tran­je­ros, ade­más de las de­man­das y ne­ce­si­da­des del que ca­li­fi­có co­mo «des­tino inigua­la­ble».

La elec­ción de Vi­lla Cla­ra co­mo se­de de FITCu­ba 2018 sig­ni­fi­ca el pun­ti­lla­zo de­fi­ni­to­rio al lan­za­mien­to de un nue­vo po­lo tu­rís­ti­co que in­te­gra un cir­cui­to de ciu­da­des y po­bla­dos con al­tos va­lo­res his­tó­ri­co-pa­tri­mo­nia­les

El Me­jun­je.

San Juan de los Re­me­dios, la oc­ta­va Vi­lla crea­da ha­ce más de 500 años por los es­pa­ño­les. / The city of Re­me­dios, the eighth Vi­lla foun­ded over 500 years ago by the Spa­niards.

Ha­na­ba­ni­lla, el ma­yor la­go in­tra­mon­tano del país. / Ha­na­ba­ni­lla, the country's lar­gest

in­ter­mo­un­tain dam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.