CA­LI­DAD QUE TRASCIENDE FRONTERAS

LOS PRO­DUC­TOS CON LA MAR­CA CUBANITA SON COMERCIALIZADOS EN GRAN PAR­TE DE EU­RO­PA Y SE UBICAN EN OTRAS PLA­ZAS MUY EXI­GEN­TES DEL MUN­DO

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario -

La Em­pre­sa Agroin­dus­trial Vic­to­ria de Gi­rón es el re­sul­ta­do de una épi­ca ha­za­ña, que a ini­cios de la Re­vo­lu­ción cu­ba­na trans­for­mó te­rre­nos im­pro­duc­ti­vos en tie­rras fér­ti­les. Es­ta di­ver­si­fi­ca­da em­pre­sa que es hoy re­fe­ren­te de la agri­cul­tu­ra cu­ba­na por sus in­di­ca­do­res de efi­cien­cia, vis­lum­bra pa­ra el 2030 te­ner plan­ta­das de unas 18 000 ha con ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir al­re­de­dor de 300 000 ton de cí­tri­cos al año.

Pe­ro no es su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción la úni­ca bon­dad de es­ta em­pre­sa ma­tan­ce­ra de me­dio si­glo de exis­ten­cia, sino tam­bién la ca­li­dad de sus pro­duc­cio­nes que tras­cien­den fronteras in­ter­na­cio­na­les. Sus pro­duc­tos con la mar­ca Cubanita son comercializados en gran par­te de Eu­ro­pa y se ubican en otras pla­zas muy exi­gen­tes. Vic­to­ria de Gi­rón fue la pri­me­ra en­ti­dad de la ra­ma agroin­dus­trial de Cu­ba en lo­grar la cer­ti­fi­ca­ción EUREPGAP por su Sis­te­ma de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las, re­que­ri­da por la ba­rre­ra téc­ni­ca im­pues­ta por el mer­ca­do eu­ro­peo a las im­por­ta­cio­nes de cí­tri­cos.

Aun­que los cí­tri­cos cons­ti­tu­yen el 80% de la pro­duc­ción, cul­ti­va y co­mer­cia­li­za ade­más di­ver­sas va­rie­da­des de man­go, de las cua­les la me­jor en el mer­ca­do, por su ren­di­mien­to y acep­ta­ción, es la va­rie­dad cu­ba­na Su­per Jay. Su am­plia di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va con­tem­pla ade­más am­bi­cio­sos pro­gra­mas en otras fru­tas tro­pi­ca­les co­mo gua­ya­ba, agua­ca­te y fru­ta­bom­ba, de las cua­les es ne­ce­sa­rio sig­ni- fi­car que no tie­nen adi­ti­vos quí­mi­cos y un ele­va­do gra­do brix.

Ca­si to­da la co­se­cha de agrios y fru­ta­les, sal­vo una pe­que­ña can­ti­dad que se ven­de fres­ca pa­ra los ho­te­les, pa­sa por la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de la em­pre­sa, que pre­pa­ra unas 10 000 ton ca­da año de ju­gos con­cen­tra­dos y sim­ples. A ello se su­ma el desa­rro­llo de la ga­na­de­ría, así co­mo la pro­duc­ción de hor­ta­li­zas en sus lla­ma­das ca­sas de cul­ti­vos pro­te­gi­dos y la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de car­bón ve­ge­tal, uno de sus ru­blos ex­por­ta­bles con más de­man­da.

La Em­pre­sa Agroin­dus­trial Vic­to­ria de Gi­rón abar­ca una re­pre­sen­ta­ti­va su­per­fi­cie pro­duc­ti­va en el or­be (40 000 ha). Jun­to a los cí­tri­cos desa­rro­lla tam­bién unas 1 500 ha de fru­ta­les y otras plan­ta­cio­nes, 18 ha de ca­sas de cul­ti­vo y más de 15 000 de ani­ma­les pa­ra la prác­ti­ca de la ga­na­de­ría, que en su ca­so, da res­pues­ta a una ne­ce­si­dad ali­men­ta­ria y re­suel­ve el pro­ble­ma am­bien­tal que re­pre­sen­ta­ba el ho­lle­jo re­sul­tan­te de la pro­duc­ción, con­si­de­ra­do al­ta­men­te con­ta­mi­nan­te y des­ti­na­do hoy al con­su­mo de las re­ses.

En­tre los re­tos que tie­ne su co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res se en­cuen­tran: pro­mo­ver pro­yec­tos de in­ver­sión ex­tran­je­ra en la mo­da­li­dad de aso­cia­ción en las ra­mas de cí­tri­cos, ga­na­de­ría y cul­ti­vos pro­te­gi­dos, y el desa­rro­llo de la mi­ni in­dus­tria pa­ra la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos in­dus­tria­les apro­ve­chan­do al má­xi­mo las pro­duc­cio­nes que se ge­ne­ran en las Uni­da­des Em­pre­sa­ria­les de Ba­se Agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.