Pre­mio a la en­tre­ga más allá del de­ber

JUAN JO­SÉ BUITRAGO, EM­BA­JA­DOR DE ES­PA­ÑA EN LA HA­BA­NA, CONDECORÓ A CIN­CO CU­BA­NOS Y UN CO­TE­RRÁ­NEO SU­YO RE­SI­DEN­TE EN LA ISLA, CON LAS ÓR­DE­NES DE ISA­BEL LA CA­TÓ­LI­CA Y DEL MÉ­RI­TO CI­VIL, EMITIDAS POR EL REY FE­LI­PE VI

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / RE­DAC­CIÓN EX­CE­LEN­CIAS FO­TOS / ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

En re­co­no­ci­mien­to a la la­bor des­ple­ga­da por mu­chos años, por afian­zar los la­zos de amis­tad en­tre Cu­ba y Es­pa­ña, así co­mo por pro­mo­ver la cul­tu­ra, Juan Jo­sé Buitrago, Em­ba­ja­dor de la na­ción ibé­ri­ca en La Ha­ba­na, condecoró a cin­co cu­ba­nos y a un sa­cer­do­te es­pa­ñol re­si­den­te en la Isla, con las Ór­de­nes de Isa­bel la Ca­tó­li­ca y del Mé­ri­to Ci­vil, emitidas en ju­nio del pre­sen­te año por el rey de Es­pa­ña, Fe­li­pe VI.

El des­ta­ca­do me­teo­ró­lo­go Jo­sé María Ru­bie­ra To­rres (di­rec­tor del Cen­tro de Pro­nós­ti­cos del Ins­ti­tu­to de Me­teo­ro­lo­gía de Cu­ba y re­pre­sen­tan­te an­te la Or­ga­ni­za­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca Mun­dial des­de 1989, ade­más de dipu­tado al Par­la­men­to) y Re­né Gon­zá­lez Ba­rrios, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de His­to­ria de Cu­ba, re­ci­bie­ron la Or­den del Mé­ri­to Ci­vil, en las ca­te­go­rías de En­co­mien­da de nú­me­ro y En­co­mien­da, res­pec­ti­va­men­te. Con es­ta úl­ti­ma tam­bién se ga­lar­do­na­ron a María Antonia Ra­ba­ni­llo (pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de So­cie­da­des de Cas­ti­lla y León en Cu­ba) y al sa­cer­do­te do­mi­ni­co Ma­nuel Uña.

La directora de la com­pa­ñía dan­za­ria A Com­pás Fla­men­co, Ka­re­lia Ca­da­vid, fue dis­tin­gui­da con la Or­den de Isa­bel la Ca­tó­li­ca, en la ca­te­go­ría de Cruz de Ofi­cial, al tiem­po que la co­reó­gra­fa Ire­ne Rodríguez (fun­da­do­ra y directora de la com­pa­ñía de dan­za ho­mó­ni­ma y directora ar­tís­ti­ca del fes­ti­val bie­nal La Hue­lla de Es­pa­ña) lo mereció en ca­te­go­ría de Cruz.

El je­fe de la mi­sión di­plo­má­ti­ca es­pa­ño­la afir­mó que su país pre­mia el ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad, rea­li­za­do con gran ab­ne­ga­ción y des­pren­di­mien­to, in­clu­so más allá del de­ber. Se­ña­ló que la his­to­ria une a La Ha­ba­na y Ma­drid, víncu­lo que las ac­tua­les ge­ne­ra­cio­nes tie­nen el de­ber de pre­ser­var y ex­ten­der. Los ho­me­na­jea­dos hoy tie­nen el mé­ri­to de con­tri­buir a que nues­tros paí­ses for­ta­lez­can su amis­tad y con­fian­za, di­jo Buitrago.

In­vi­ta­dos a to­mar la pa­la­bra, los con­de­co­ra­dos mos­tra­ron su agra­de­ci­mien­to y ex­pre­sa­ron su com­pro­mi­so de con­ti­nuar su obra, al tiem­po que re­cor­da­ron pa­sa­jes es­pe­cí­fi­cos en los que cu­ba­nos y es­pa­ño­les han ido de la mano en bús­que­da de idea­les co­mu­nes.

De iz­quier­da a de­re­cha: Nu­ria Rei­go­sa, Mi­nis­tra Con­se­je­ra; María Vic­to­ria Pe­ña, es­po­sa del Em­ba­ja­dor de Es­pa­ña en Cu­ba, Juan Jo­sé Buitrago (a su la­do); el Co­ro­nel CGET EO (In­fan­te­ría) Sal­va­dor Cuen­ca Or­di­ña­na, Agre­ga­do Mi­li­tar; Fernando Mar­tí­nez Marty, Con­se­je­ro de In­te­rior; y Juan He­rre­ro Rin­cón, Sub­te­nien­te Au­xi­liar de la Agre­ga­du­ría de De­fen­sa.

María AntoniaRa­ba­ni­llo.

Jo­sé María Ru­bie­raTo­rres.

Ka­re­lia Ca­da­vid.

Ire­ne Rodríguez.

Re­né Gon­zá­lez Ba­rrios.

Pa­dre Ma­nuel Uña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.