LA SA­LUD BAN­DE­RA Y VO­CA­CIÓN

CON UN PER­SO­NAL ES­PE­CIA­LI­ZA­DO Y DE EX­PE­RIEN­CIA, EL INHEM ES UN CEN­TRO DE RE­FE­REN­CIA IN­TER­NA­CIO­NAL POR SU CON­TRI­BU­CIÓN AL DESA­RRO­LLO CIEN­TÍ­FI­CO-ACA­DÉ­MI­CO Y POR SU APOR­TE AL ME­JO­RA­MIEN­TO DE LA PO­BLA­CIÓN CU­BA­NA Y A SU DESA­RRO­LLO SOS­TE­NI­BLE

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Y Salud -

Con sus 116 años de ser­vi­cios en fo­men­to de la sa­lud de los cu­ba­nos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Hi­gie­ne, Epi­de­mio­lo­gía y Mi­cro­bio­lo­gía (INHEM) es una en­ti­dad na­cio­nal de cien­cia e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca que sus­ten­ta las ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, de do­cen­cia de postgrado y la pres­ta­ción de ser­vi­cios cien­tí­fi­co-téc­ni­cos de al­to va­lor, pa­ra la ac­ti­vi­dad de la Hi­gie­ne, la Epi­de­mio­lo­gía y la Mi­cro­bio­lo­gía en el país.

La ins­ti­tu­ción orien­ta sus em­pe­ños a pro­gra­mas na­cio­na­les de in­ves­ti­ga­ción, la ac­ti- vi­dad cien­tí­fi­ca y de do­cen­cia de postgrado, así co­mo la pres­ta­ción de ser­vi­cios cien­tí­fi­co­téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos.

El INHEM es un cen­tro de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal por su con­tri­bu­ción al desa­rro­llo cien­tí­fi­co y aca­dé­mi­co, y por su apor­te al me­jo­ra­mien­to de la sa­lud de la po­bla­ción cu­ba­na y a su desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

El cen­tro cuen­ta con per­so­nal es­pe­cia­li­za­do y de ex­pe­rien­cia: 100 in­ves­ti­ga­do­res ca­te­go­ri­za­dos, 79 pro­fe­so­res ca­te­go­ri­za­dos, 88 más­te­res y 15 doc­to­res en cien­cias. Ade­más, 12 pro­fe­sio­na­les for­man par­te de las Jun­tas Di­rec­ti­vas de las So­cie­da­des Cien­tí­fi­cas Cu­ba­nas e In­ter­na­cio­na­les; 16 per­te­ne­cen a Re­des In­ter­na­cio­na­les; y 9 in­te­gran re­des cien­tí­fi­cas in­ter­na­cio­na­les. Sig­ni­fi­ca­ti­vo es tam­bién el he­cho de que un pro­fe­sio­nal del INHEM fue de­sig­na­do por el MINSAP co­mo re­pre­sen­tan­te del país an­te la Co­mi­sión Re­gio­nal de Equi­dad y De­sigual­da­des de la Sa­lud, crea­da por la OPS/OMS y es el en­car­ga­do de coor­di­nar la red na­cio­nal del mis­mo te­ma.

Las prin­ci­pa­les lí­neas de in­ves­ti­ga­ción se re­la­cio­nan con te­mas co­mo:

» De­ter­mi­na­ción So­cial de la Sa­lud y Equi­dad. » Nu­tri­ción, Hi­gie­ne de los Ali­men­tos y Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria.

» Am­bien­te y Sa­lud. Há­bi­tat Sa­lu­da­ble.

» Epi­de­mio­lo­gía de las ECNT-L y sus Fac­to­res

de Ries­gos.

» Mi­cro­bio­lo­gía y Quí­mi­ca Sa­ni­ta­ria.

» Vi­gi­lan­cia en Sa­lud.

» Sis­te­mas y Ser­vi­cios de Sa­lud.

» Re­gu­la­ción. Ino­cui­dad en el Co­mer­cio y Re­gis­tro Sa­ni­ta­rio.

Por su par­te, el Departamento de In­for­ma­ción Cien­tí­fi­co-Téc­ni­ca y Bi­blio­te­co­lo­gía pres­ta ser­vi­cios de re­fe­ren­cia pa­ra to­da la red de Hi­gie­ne y Epi­de­mio­lo­gía:

» So­li­ci­tud de bús­que­da bi­blio­grá­fi­cas y ser­vi­cios de re­fe­ren­cia.

» Con­sul­ta a ba­ses de da­tos.

» In­for­ma­ción en for­ma­to di­gi­tal.

» Con­sul­ta a ba­ses de da­tos en In­ter­net y en­tre­ga de do­cu­men­tos.

» En­tre­na­mien­to pa­ra ac­ce­so a ba­ses de da­tos

re­mo­tas.

» Pun­to de pre­sen­cia a las bi­blio­te­cas vir­tua­les

de sa­lud.

» Asis­ten­cia a au­to­res en ges­tión de pu­bli­ca­ción

cien­tí­fi­ca.

» Ase­so­ría edi­to­rial y apo­yo téc­ni­co.

Por sus re­sul­ta­dos de tra­ba­jo, el INHEM es­tá acre­di­ta­do co­mo un Cen­tro Do­cen­te pa­ra la edu­ca­ción de Postgrado, con op­cio­nes de Re­si­den­cia de Hi­gie­ne y Epi­de­mio­lo­gía, maes­trías de Sa­lud Am­bien­tal, y Nu­tri­ción y Sa­lud Pú­bli­ca, así co­mo di­plo­ma­dos de Nu­tri­ción y Aten­ción Pri­ma­ria de Sa­lud, Hi­gie­ne de los Ali­men­tos y de Nu­tri­ción Clínica.

El INHEM os­ten­ta la ca­te­go­ría de ins­ti­tu­ción aus­pi­cia­do­ra de la Aca­de­mia de Cien­cias de Cu­ba y coor­di­na el Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes en De­ter­mi­nan­tes de la Sa­lud, Ries­go y Pre­ven­ción en Gru­pos Vul­ne­ra­bles. In­te­gra ade­más la Red de For­ma­ción Am­bien­tal pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, del Pro­gra­ma de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Me­dio Am­bien­te (PNUMA).

El ins­ti­tu­to man­tie­ne víncu­los cien­tí­fi­cos con ins­ti­tu­cio­nes ho­mó­lo­gas in­ter­na­cio­na­les; al tiem­po que asu­me re­tos re­la­cio­na­dos con la apli­ca­ción de la En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud, con la ela­bo­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y la es­tan­da­ri­za­ción de pro­to­co­los ade­cua­dos en los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

Au­la Es­pe­cia­li­za­da de Postgrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.