FOR­MA­CIÓN MÉ­DI­CA DE VAN­GUAR­DIA

LA UNI­VER­SI­DAD DE CIEN­CIAS MÉ­DI­CAS DE HOLGUÍN, CON 41 AÑOS EN LA FOR­MA­CIÓN DE PRO­FE­SIO­NA­LES DE LA SA­LUD, CUEN­TA HOY CON UNA DE LAS MATRÍCULAS MÁS AL­TAS DE CU­BA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Y Salud -

Con una de las matrículas más al­tas de Cu­ba, al­re­de­dor de 9 700 es­tu­dian­tes, la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Mé­di­cas de Holguín (UCMHo) po­see un es­tu­dian­ta­do se­gu­ro de su vo­ca­ción y del com­pro­mi­so con su país. Esa ca­sa de al­tos es­tu­dios aco­ge no so­lo a alum­nos cu­ba­nos, pues en sus au­las se for­man ac­tual­men­te 271 ex­tran­je­ros de 40 paí­ses, tan­to de pre­gra­do co­mo de postgrado.

La for­ma­ción post­gra­dual des­ta­ca con una va­ria­da ofer­ta, con­for­ma­da por una maes­tría en Edu­ca­ción Mé­di­ca, 13 di­plo­ma­dos en áreas co­mo neurología, on­co­lo­gía, en­fer­me­ría, neo­na­to­lo­gía y cui­da­dos in­ten­si­vos; ade­más de en­tre­na­mien­tos, cur­sos y pa­san­tías que per­mi­ten es­tar ac­tua­li­za­dos so­bre los nue­vos pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos y qui­rúr­gi­cos, así co­mo la su­pera­ción y es­pe­cia­li­za­ción en las Cien­cias Mé­di­cas.

El Cen­tro, re­co­no­ci­do con la con­di­ción de Ca­li­dad Cer­ti­fi­ca­da, cuen­ta con más de 31 604 gra­dua­dos de pre­gra­do, que ofre­cen co­ber­tu­ra a las de­man­das de mé­di­cos ge­ne­ra­les in­te­gra­les, y ga­ran­ti­zan la aten­ción pri­ma­ria de sa­lud en los 14 mu­ni­ci­pios del te­rri­to­rio.

La doc­to­ra Ga­li­na Gal­ce­rán Cha­cón, rec­to­ra de es­ta ins­ti­tu­ción, afir­ma que en es­tos mo­men­tos se re­to­man los pre­cep­tos de la medicina fa­mi­liar, don­de el mé­di­co y la en­fer­me­ra de la fa­mi­lia son el eje fun­da­men­tal de la sa­lud pú­bli­ca, ga­ran­ti­zan­do la aten­ción en to­dos los ni­ve­les.

La Uni­ver­si­dad trasciende las fronteras de la Isla, mues­tra de ellos son los más de 2 400 egre­sa­dos ex­tran­je­ros que hoy cam­bian la reali­dad de sus paí­ses, gra­cias a las 54 es­pe­cia­li­da­des en cur­so.

Esos no­ta­bles re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos no se­rían po­si­bles sin los 2 678 pro­fe­so­res que con­for­man el claustro de la UCMHo, la cual su­ma a sus for­ta­le­zas 4 fi­lia­les uni­ver­si­ta­rias en los mu­ni­ci­pios de Holguín, Moa, Ma­ya­rí y Ba­nes; ade­más de una am­plia red de uni­da­des do­cen­tes, com­pues­ta por 42 po­li­clí­ni­cos uni­ver­si­ta­rios, 15 hos­pi­ta­les y 9 clí­ni­cas es­to­ma­to­ló­gi­cas, que po­si­bi­li­tan la for­ma­ción in­te­gral del es­tu­dian­te y su vin­cu­la­ción des­de el pri­mer año de la ca­rre­ra a sus en­tor­nos pro­fe­sio­na­les.

Más de 40 años en la pre­pa­ra­ción de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud con­vier­ten a la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Mé­di­cas de Holguín en só­li­do re­fe­ren­te pa­ra la for­ma­ción mé­di­ca de ex­ce­len­cia en Cu­ba.

Doc­to­ra en Medicina, Ga­li­na Gal­ce­rán Cha­cón, Es­pe­cia­lis­ta en 2do. Gra­do en Pe­dia­tría, Más­ter en Aten­ción in­te­gral al ni­ño, Más­ter en Nu­tri­ción Hu­ma­na, Profesor au­xi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.