El patrimonio de Cu­ba a la vuelta de un ca­mino

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO / RE­DAC­CIÓN EX­CE­LEN­CIAS FO­TOS / ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

En el nor­te de la Isla de Cu­ba es­tá la zo­na más «lu­mi­no­sa» del país. Da asien­to a bue­na par­te de sus ciu­da­des y pue­blos más prós­pe­ros, aco­ge a la ma­yo­ría de sus ha­bi­tan­tes, abri­ga vas­tas áreas agrí­co­las, mi­ne­ras, in­dus­tria­les. Es tam­bién el cen­tro neu­rál­gi­co del sec­tor de los ser­vi­cios, in­clu­yen­do un imponente desa­rro­llo tu­rís­ti­co. Ca­si to­dos los me­jo­res ho­te­les y pla­yas del país es­tán en la cos­ta atlán­ti­ca.

El li­to­ral sep­ten­trio­nal de la Isla Gran­de es­tá bor­dea­do, ade­más, por una vía úni­ca de más de 2 000 km que, a pe­sar de sus dis­tin­tos nom­bres, per­mi­te ex­plo­rar­lo des­de su ex­tre­mo oc­ci­den­tal (el Ca­bo de San Antonio) has­ta su fi­lo orien­tal (la Pun­ta de Mai­sí). O vi­ce­ver­sa.

Ha­bla­mos del Cir­cui­to Nor­te. No siem­pre re­sul­ta am­plio y ex­pe­di­to. To­dos sus tra­mos tam­po­co dis­po­nen de las me­jo­res con­di­cio­nes téc­ni­cas, pe­ro pue­den tran­si­tar­se a una ve­lo­ci­dad mo­de­ra­da, la pro­pi­cia pa­ra con­tem­plar los pai­sa­jes que la or­lan: por un la­do, ca­si siem­pre el mar; por el otro, ex­ten­sas pla­ni­cies, va­lles, mon­ta­ñas cer­ca­nas o en lon­ta­nan­za...

«El Cir­cui­to Nor­te tam­bién tie­ne Sur» fue el iden­ti­fi­ca­dor que Ex­ce­len­cias em­pleó en sus seis pa­sa­das edi­cio­nes pa­ra re­gis­trar una gi­ra tu­rís­ti­ca y etnográfica que reali­zó por el nor­te de la ma­yor isla de la na­ción an­ti­lla­na.

Pe­se a las dis­tan­cias a cu­brir y el tiem­po a con­su­mir, cons­ti­tu­ye una su­ge­ren­te ex­pe­di­ción por cuen­ta pro­pia en au­to o en ca­sa ro­dan­te, que us­ted pue­de rea­li­zar si su in­te­rés es ob­ser­var el país, sea en pe­río­dos su­ce­si­vos o en vi­si­tas a lo lar­go de los años.

Es una pe­re­gri­na­ción que de­bié­ra­mos cum­plir por lo me­nos una vez en la vi­da, tan­to por cu­ba­nas y cu­ba­nos co­mo por ami­gas y ami­gos del mun­do. Nos per­mi­ti­rá co­no­cer los más fa­mo­sos cen­tros tu­rís­ti­cos –los icó­ni­cos y los emer­gen­tes–, pe­ro tam­bién la Cu­ba pro­fun­da, esa que ilu­mi­na y de­fi­ne el pai­sa­je fí­si­co y hu­mano de la Ma­yor de las An­ti­llas.

EN LA LIS­TA DEL MUN­DO

Al cie­rre de es­ta edi­ción (por­que va por más), Cu­ba dis­po­nía de nue­ve si­tios de­cla­ra­dos Patrimonio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por sus

EX­CE­LEN­CIAS LE PRO­PO­NE UNA GI­RA TU­RÍS­TI­CA Y ETNOGRÁFICA POR «EL LOMO DEL CAIMÁN» QUE US­TED PUE­DE REA­LI­ZAR POR CUEN­TA PRO­PIA SI QUIE­RE CO­NO­CER A LA ISLA HER­MO­SA Y TAM­BIÉN A LA PRO­FUN­DA. ¡EMBÚLLESE, HA­GA SU­YA ES­TA AVEN­TU­RA!

va­lo­res his­tó­ri­cos, ar­qui­tec­tó­ni­cos, na­tu­ra­les o pai­sa­jís­ti­cos, y tres ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas in­ves­ti­das co­mo Patrimonio Mun­dial In­ma­te­rial. Seis de sus eco­sis­te­mas son Re­ser­va de la Bios­fe­ra; y seis, si­tio Ram­sar.

Del Ca­bo de San Antonio a la Pun­ta de Mai­sí por el Cir­cui­to Nor­te, he­mos vi­si­ta­do du­ran­te es­ta ex­pe­di­ción cua­tro lu­ga­res de­cla­ra­dos por la UNESCO pa­tri­mo­nios del mun­do: 1) La Ha­ba­na Vie­ja, in­ves­ti­da co­mo tal en 1982; 2) el Va­lle de Vi­ña­les, pai­sa­je cul­tu­ral des­de 1999; 3) la par­te más an­ti­gua de la ciu­dad de Ca­ma­güey, an­tes co­no­ci­da co­mo Vi­lla de San­ta María del Puer­to del Prín­ci­pe (ga­lar­do­na­da en 2008); y 4) el Par­que Na­cio­nal Ale­jan­dro de Hum­boldt (2001).

Ex­plo­ra­mos al mis­mo tiem­po há­bi­tats po­see­do­res de am­plios re­lic­tos na­tu­ra­les que go­zan de la ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal de pro­tec­ción y ma­ne­jo de Re­ser­va de la Bios­fe­ra: 1) la Sie­rra del Ro­sa­rio, en la pro­vin­cia de Ar­te­mi­sa; 2) Gua­naha­ca­bi­bes, en Pi­nar del Río; 3) la Cié­na­ga de Za­pa­ta, en Ma­tan­zas; 4) Bue­na­vis­ta, par­que que se ex­tien­de por las pro­vin­cias de Vi­lla Cla­ra, San­cti Spí­ri­tus y Ciego de Ávi­la; y 5) el Par­que Na­cio­nal Ale­jan­dro de Hum­boldt, en las pro­vin­cias de Holguín y Guan­tá­na­mo, cu­yo cen­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo y cien­tí­fi­co son las Cu­chi­llas del río Toa, eco­sis­te­ma que po­see por sus va­lo­res in­trín­se­cos la pro­pia ca­te­go­ría.

Za­pa­ta y Bue­na­vis­ta son a la vez si­tio Ram­sar, re­nom­bre que tam­bién os­ten­ta el Hu­me­dal del Nor­te avi­le­ño, y el del­ta del río Má­xi­mo. En to­dos, la ex­plo­sión de la vi­da sil­ves­tre es úni­ca pa­ra la re­gión del Ca­ri­be.

He­mos es­ta­do igual­men­te en asen­ta­mien­tos in­trin­ca­dos, pe­que­ños pue­blos y gran­des ciu­da­des don­de dis­fru­ta­mos de las tres ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas Patrimonio Mun­dial In­ma­te­rial: 1) la Rum­ba cu­ba­na, a la que la UNESCO le otor­go esa hi­dal­guía en el año 2016, 2) el pun­to cu­bano o pun­to gua­ji­ro (2017), y 3) la Tum­ba Fran­ce­sa (2003).

PI­NAR DEL RÍO, QUÉ LIN­DA ERES (1RA. ETA­PA)

La eta­pa ini­cial de nues­tra ex­pe­di­ción por el li­to­ral sep­ten­trio­nal de la Isla, del Ca­bo de San Antonio a la Pun­ta de Mai­sí, es un pe­ri­plo a tra­vés de las pro­vin­cias de La Ha­ba­na-Ar­te­mi­sa-Pi­nar del Río-Ar­te­mi­sa-La Ha­ba­na.

De occidente a orien­te, el Cir­cui­to Nor­te co­mien­za en la pe­nín­su­la de Gua­naha­ca­bi­bes. Lle­gar a la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.