REPORTAJE / REPORT Tu­ris­tas en bus­ca de otro «mun­do» / Tou­rists on a quest for ot­her "world"

LOS PA­TRO­NES CUL­TU­RA­LES SON LA RA­ZÓN PRIN­CI­PAL PA­RA QUE LOS BRI­TÁ­NI­COS ELI­JAN DES­TI­NOS DON­DE DIS­FRU­TAR DE UN AM­BIEN­TE SOLEADO Y DE RELAX, ADE­MÁS DE EX­PE­RI­MEN­TAR «OTRA CUL­TU­RA»

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario Sumary - TEX­TO / BY JO­SÉ LUIS PERELLÓ CABRERA DOC­TOR EN CIEN­CIAS ECO­NÓ­MI­CAS FO­TOS / PHOTOS ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

El Reino Uni­do es uno de los mer­ca­dos de via­jes más con­so­li­da­dos del mun­do, ocu­pan­do des­de ha­ce va­rios años el cuar­to o quin­to lu­gar mun­dial, tan­to por su vo­lu­men de emi­sión co­mo por el de los gas­tos tu­rís­ti­cos. Es el se­gun­do mer­ca­do, en cuan­to a emi­sión de viajeros al ex­te­rior de la Unión Eu­ro­pea, des­pués de Ale­ma­nia.

Una de las for­mas prin­ci­pa­les que ca­rac­te­ri­za el em­pleo del tiem­po libre pa­ra los re­si­den­tes del Reino Uni­do es la rea­li­za­ción de sus va­ca­cio­nes anua­les. La ten­den­cia ge­ne­ral ha con­du­ci­do a la frag­men­ta­ción de es­tas en dos o más pe­río­dos du­ran­te el año. En la se­lec­ción del des­tino , desem­pe­ña un pa­pel im­por­tan­te el ni­vel de in­gre­sos. En es­te sen­ti­do, las fa­mi­lias de in­gre­sos in­fe­rio­res a la me­dia son más pro­cli­ves a per­ma­ne­cer en el pro­pio país, pro­pen­sión que es ma­yor en Ga­les, Ir­lan­da del Nor­te y el North East. Mien­tras ma­yor es el in­gre­so fa­mi­liar, más es el in­te­rés por via­jar fue­ra del país. Es­to es par­ti­cu­lar­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en las re­gio­nes de Lon­dres, East y South East. En 2017, los in­gle­ses lle­va­ron ade­lan­te 72,8 mi­llo­nes de vi­si­tas al ex­tran­je­ro, lo que re­pre­sen­tó un au­men­to del 3 % so­bre el año pre­ce­den­te.

Los prin­ci­pa­les des­ti­nos de via­jes de los bri­tá­ni­cos son Eu­ro­pa y Amé­ri­ca. Los des­ti­nos de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be re­sul­tan tra­di­cio­nal­men­te po­pu­la­res pa­ra los viajeros de pa­que­te, mien­tras que los in­de­pen­dien­tes vi­si­tan so­bre to­do Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

La ten­den­cia es ha­cia la to­ma de dos o más va­ca­cio­nes al año, más al­gu­nos días de es­ca­pa­das cor­tas. El mer­ca­do de lar­ga dis­tan­cia tam­bién pre­sen­ta cre­ci­mien­tos apre­cia­bles, en par­ti­cu­lar con el au­men­to de los vue­los de ba­jo cos­to ha­cia des­ti­nos de me­dia y lar­ga

dis­tan­cia. Los pa­tro­nes cul­tu­ra­les son la ra­zón prin­ci­pal pa­ra que los bri­tá­ni­cos eli­jan des­ti­nos, pa­ra los días fes­ti­vos y de va­ca­cio­nes, don­de pue­dan dis­fru­tar de un am­bien­te soleado y de relax, ade­más de ex­pe­ri­men­tar otra cul­tu­ra. Los que to­man via­jes en días fe­ria­dos son mu­cho más exi­gen­tes en cuan­to a la ofer­ta, sus pre­cios y la se­gu­ri­dad del lu­gar vi­si­ta­do.

EL CA­RI­BE CO­MO DES­TINO DE VIA­JES DEL REINO UNI­DO

El tu­ris­ta bri­tá­ni­co que via­ja a Mé­xi­co (539 000 en 2017) lo ha­ce pre­fe­ren­te­men­te a Can­cún (429 000 en 2017), Ri­vie­ra Ma­ya, Pla­ya del Carmen y Hua­tul­co, so­bre to­do en pa­re­ja e in­di­vi­dual. Los des­ti­nos ca­ri­be­ños in­su­la­res pre­fe­ri­dos por los re­si­den­tes del Reino Uni­do son Bar­ba­dos, Ja­mai­ca, Cu­ba y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Bar­ba­dos es uno de los más im­por­tan­tes des­ti­nos del Ca­ri­be pa­ra el tu­ris­mo de al­tos in­gre­sos. Le dio la bien­ve­ni­da en 2017 a más de 1,3 mi­llo­nes de tu­ris­tas y cuen­ta con una am­plia red ho­te­le­ra ubi­ca­da prin­ci­pal­men­te en el oes­te y sur de la isla, don­de ope­ran com­pa­ñías ho­te­le­ras in­ter­na­cio­na­les. Es una de las pe­que­ñas na­cio­nes ca­ri­be­ñas que más tu­ris­tas por ai­re re­ci­be; la ma­yo­ría pro­ce­de de In­gla­te­rra (36.2%), se­gui­do de los Es­ta­dos Uni­dos (25%) y Ca­na­dá (12.6%).

Ja­mai­ca cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal des­tino de via­jes pa­ra los bri­tá­ni­cos en Las An­ti­llas. En 2017 lle­ga­ron al país 217 647 viajeros de Reino Uni­do. La ofer­ta tu­rís­ti­ca de sol, pla­ya y par­ques eco­ló­gi­cos na­tu­ra­les de la isla se com­bi­na con tu­ris­mo de sa­lud, de­por­te, y ac­ti­vi­da­des co­mu­ni­ta­rias, cul­tu­ra­les y de even­tos con di­fe­ren­tes te­má­ti­cas. Ba­jo la mo­da­li­dad de to­do in­clui­do, cuen­ta con re­sorts, vi­llas de gran lu­jo, y alo­ja­mien­tos de in­gre­so me­dio; con­cen­tra­dos en seis po­los tu­rís­ti­cos de am­plio re­co­no­ci­mien­to mun­dial: Mon­te­go Bay, Ocho Ríos, Ne­gril, Port Antonio, Kings­ton y la Cos­ta Sur. Es tam­bién uno de los prin­ci­pa­les re­cep­to­res de tu­ris­mo de Cru­ce­ros del Ca­ri­be. Tan­to es así que el pa­sa­do año des­em­bar­ca­ron 1,9 mi­llo­nes de cru­ce­ris­tas.

La es­truc­tu­ra y la di­ná­mi­ca del sec­tor tu­ris­mo en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se ar­ti­cu­lan en la mo­da­li­dad de pa­que­tes tu­rís­ti­cos con op­cio­nes ho­te­le­ras de di­fe­ren­tes ca­te­go­rías, con una ca­pa­ci­dad to­tal de 78 209 ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras y 34 cam­pos de golf de cla­se mun­dial, que su­pera los de­más paí­ses de la re­gión. En 2017, la na­ción fue vi­si­ta­da por 6,2 mi­llo­nes de ex­tran­je­ros, de ellos 177 534 re­pre­sen­tan al Rei-

UNA DE LAS FOR­MAS PRIN­CI­PA­LES QUE CA­RAC­TE­RI­ZA EL EM­PLEO DEL TIEM­PO LIBRE PA­RA LOS RE­SI­DEN­TES DEL REINO UNI­DO ES LA REA­LI­ZA­CIÓN DE SUS VA­CA­CIO­NES

ANUA­LES. LA TEN­DEN­CIA GE­NE­RAL HA CON­DU­CI­DO A LA FRAG­MEN­TA­CIÓN DE ES­TAS

EN DOS O MÁS PE­RÍO­DOS DU­RAN­TE EL AÑO

no Uni­do. Sus mer­ca­dos prin­ci­pa­les son Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, que par­ti­ci­pan en el 47 % del flu­jo de vi­si­tan­tes; no obs­tan­te, Eu­ro­pa apor­ta un 14 % de los arri­bos in­ter­na­cio­na­les.

Cu­ba aco­gió 4,7 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les en 2017. De es­tos, 205 727 pro­ce­dían del Reino Uni­do, que se ubi­có en­tre los prin­ci­pa­les emi­so­res de tu­ris­mo pa­ra la ma­yor de Las An­ti­llas.

Pa­ra el mer­ca­do bri­tá­ni­co, la ofer­ta tu­rís­ti­ca de la Isla se cen­tra en pa­que­tes va­ca­cio­na­les de sol y pla­ya, vin­cu­la­dos con cul­tu­ra, his­to­ria y na­tu­ra­le­za; con una in­fra­es­truc­tu­ra de alo­ja­mien­to con más de 69 000 ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras y diez ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les dis­tri­bui­dos a lo lar­go y an­cho del país. A ellos se aña­den sie­te ma­ri­nas náu­ti­cas in­ter­na­cio­na­les y 24 cen­tros de bu­ceo.

Cu­ba re­sul­ta el des­tino tu­rís­ti­co ca­ri­be­ño con ma­yor ex­ten­sión de pla­yas, si­tios his­tó­ri­co-pa­tri­mo­nia­les y áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das, ade­más de ca­rac­te­ri­zar­se por sus múl­ti­ples ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, cu­ya mar­ca­da au­ten­ti­ci­dad la iden­ti­fi­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca.

La in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta se di­ri­ge prin­ci­pal­men­te al sec­tor del tu­ris­mo y al desa­rro­llo ho­te­le­ro e in­mo­bi­lia­rio. Vein­tiu­na com­pa­ñías ex­tran­je­ras de11 paí­ses ad­mi­nis­tran 124 ho­te­les con 45 333 ha­bi­ta­cio­nes, que re­pre­sen­tan el 64,8 % de las ha­bi­ta­cio­nes del país. Sin em­bar­go, nin­gu­na com­pa­ñía in­gle­sa es­tá pre­sen­te en los pro­yec­tos in­ver­sio­nis­tas que pro­mo­cio­na el sec­tor.

Los des­ti­nos de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be son tra­di­cio­nal­men­te po­pu­la­res pa­ra los viajeros bri­tá­ni­cos. La­tin Ame­ri­can and Ca­rib­bean des­ti­na­tions are tra­di­tio­nally po­pu­lar among Bri­tish travelers.

Ja­mai­ca es el prin­ci­pal des­tino de via­jes pa­ra los bri­tá­ni­cos en Las An­ti­llas. Ja­mai­ca is the num­ber-one tra­vel des­ti­na­tion for Bri­tons in the West in­dies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.