TENDENCIAS / TRENDSETTERS

LAS NUE­VAS TEC­NO­LO­GÍAS APOR­TAN SOLUCIONES PRÁC­TI­CAS PA­RA EL CUI­DA­DO DEL MEDIOAMBIENTE; SIN EM­BAR­GO, ES FUN­DA­MEN­TAL LA EXIS­TEN­CIA DE UNA VER­DA­DE­RA CON­CIEN­CIA ECO­LÓ­GI­CA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario Sumary -

To­do a fa­vor del tu­ris­mo sos­te­ni­ble / All Vo­tes Go to Sus­tai­na­ble Tourism

El tu­ris­mo sos­te­ni­ble de­be en­ten­der­se co­mo el com­pro­mi­so y el ac­cio­nar en aras de un me­nor im­pac­to so­bre el medioambiente y la cul­tu­ra pro­pia de ca­da des­tino, con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir a ge­ne­rar me­jo­res po­si­bi­li­da­des de em­pleo pa­ra la po­bla­ción de la lo­ca­li­dad. El desa­rro­llo de la in­dus­tria sin hu­mo tie­ne la ur­gen­cia de se­guir cre­cien­do, pe­ro ese desa­rro­llo de­be, ne­ce­sa­ria­men­te, es­tar aso­cia­do ca­da vez más a prác­ti­cas res­pon­sa­bles.

El ex­ce­si­vo con­su­mo de agua es uno de los pro­ble­mas más se­rios, lo cual im­pli­ca to­mar ur­gen­tes me­di­das que pro­mue­van el aho­rro de es­te pre­cia­do lí­qui­do. De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas, un tu­ris­ta con­su­me más agua cuan­do se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes que en su ca­sa. El con­su­mo por con­cep­to de pis­ci­nas y cam­pos de golf pue­de ser tam­bién en ex­tre­mo al­to.

Asi­mis­mo, un cru­ce­ro ge­ne­ra apro­xi­ma­da­men­te en­tre 3 y 4 kg de desechos só­li­dos por pa­sa­je­ro al día, mien­tras que cer­ca del 51 % de los tu­ris­tas uti­li­za el me­dio aé­reo, el cual re­sul­ta por lo ge­ne­ral un al­to con­ta­mi­nan­te me­dio am­bien­tal.

Aun­que es po­si­ble lis­tar los da­ños cau­sa­dos por la in­dus­tria tu­rís­ti­ca en de­ter­mi­na­dos lu­ga­res del mun­do, tam­bién es cier­to que exis­ten po­si­ti­vos ejem­plos en ca­de­nas ho­te­le­ras, re­gio­nes y paí­ses que se ri­gen por los prin­ci­pios bá­si­cos del tu­ris­mo sos­te­ni­ble. En es­te sen­ti­do, la OMT y los Gru­pos Am­bien­ta­lis­tas des­plie­gan una ba­ta­lla per­ma­nen­te por la con­cien­ti­za­ción in­te­gral de es­te te­ma, al ge­ne­rar nor­ma­ti­vas y pro­mo­ver las me­jo­res prác­ti­cas.

El desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de es­tos tiem­pos nos ofre­ce un con­jun­to de po­si­bi­li­da­des. En pri­mer lu­gar, acu­dir ca­da vez con ma­yor fre­cuen­cia a las ener­gías lim­pias o ener­gías ver­des co­mo la fo­to­vol­tai­ca; los ca­len­ta­do­res so­la­res; las plan­tas de bio­gás; el em­pleo de óm­ni­bus, au­tos y mo­tos eléc­tri­cas o hí­bri­das; plan­tas de pu­ri­fi­ca­ción y re­uti­li­za­ción de las aguas pa­ra de­ter­mi­na­dos usos no hu­ma­nos; así co­mo di­se­ños de ins­ta­la­cio­nes tu­rís­ti­cas con con­cep­tos bio­cli­má­ti­cos.

Una tec­no­lo­gía de pri­mer ni­vel es el desa­rro­llo de los lla­ma­dos Ho­te­les Eco­ló­gi­cos o Sos­te­ni­bles, don­de ade­más de apli­car las al­ter­na­ti­vas an­tes se­ña­la­das, in­cor­po­ran tam­bién el con­cep­to de una ali­men­ta­ción to­tal­men­te eco­ló­gi­ca, cu­yos pro­duc­tos no pre­sen­tan nin­gún ti­po de agen­te quí­mi­co.

En Amé­ri­ca La­ti­na, al­gu­nos paí­ses co­mo Cos­ta Ri­ca, Ni­ca­ra­gua, Cu­ba y Mé­xi­co van dan­do pa­sos de avan­za­da en es­ta me­ta. Son co­no­ci­dos tam­bién ejem­plos en Es­pa­ña, Gre­cia y Chi­pre.

To­do es­fuer­zo siem­pre se­rá po­co cuan­do se tra­ta de en­tre­gar a los pró­xi­mos ha­bi­tan­tes del pla­ne­ta una si­tua­ción eco­ló­gi­ca po­si­ti­va. Las ac­tua­les ge­ne­ra­cio­nes, co­no­ci­das co­mo

mi­lle­nials, con su atrac­ción por los via­jes, han com­pren­di­do es­te con­cep­to y re­cla­man el cui­da­do me­dioam­bien­tal y cul­tu­ral aso­cia­do al tu­ris­mo. Es­tos son los tu­ris­tas de hoy y de ma­ña­na.

Una de las tendencias

más re­cien­tes es el desa­rro­llo de los lla­ma­dos Ho­te­les

Sos­te­ni­bles, los cua­les in­cor­po­ran tam­bién el con­cep­to de una ali­men­ta­ción to­tal­men­te eco­ló­gi­ca.

TEX­TO / BY ING. MA­NUEL MENÉNDEZ FO­TOS / PHOTOS ARCHIVO EX­CE­LEN­CIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.