40 A CIE­LO ABIER­TO / OPEN SKIES

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario Sumary - TEX­TO / BY PA­CO MONTOYA, CEO WINDTROTTERS BALLOONS

Cu­ba des­de las al­tu­ras / Cu­ba

from the Heights

WINDTROTTERS BALLOONS DE GOLDBLACK, EM­PRE­SA DEL GRU­PO EX­CE­LEN­CIAS, YA ES­TÁ LIS­TA POR HA­CER­LO SEN­TIR, LI­TE­RAL Y EMO­CIO­NAL­MEN­TE, POR LAS NU­BES. VIA­JAR EN GLO­BO NO SO­LO SE TRA­TA DE UNA EX­PE­RIEN­CIA QUE DE­BE­RÍAS VI­VIR, SINO QUE PO­DRÍA SER TU RE­GA­LO MÁS ORI­GI­NAL PA­RA LA PER­SO­NA QUE MÁS TE IM­POR­TA

¿Quién me iba a de­cir que más o me­nos 20 años des­pués de pi­sar y vo­lar la Is­la, es­ta­ría in­mer­so en mon­tar un ne­go­cio de glo­bos ae­ros­tá­ti­cos en Cu­ba? Una de las ven­ta­jas que tie­ne es­te tra­ba­jo es que al via­jar co­no­ces a una va­rie­dad tre­men­da de ti­pos de gentes. Sin du­das, en mu­chos ca­sos com­par­tes tu tiem­po con per­so­nas que po­co te apor­tan, y so­lo en con­ta­das oca­sio­nes «sal­ta la lie­bre» y te apa­re­ce al­guien re­le­van­te.

Jus­to es­te fue el ca­so que me su­ce­dió al­re­de­dor de las fe­chas que co­men­ta­ba al prin­ci­pio. En­ton­ces me cru­cé con quien hoy pue­do de­cir que man­ten­go una muy bue­na re­la­ción per­so­nal y pro­fe­sio­nal. Era, y es, un ti­po que no sa­be es­tar­se quie­to y siem­pre an­da pen­san­do en el pró­xi­mo «lio» en el que se me­te­rá.

Ob­via­men­te, la opor­tu­ni­dad de en­con­trar­se con al­guien así no se pue­de des­per­di­ciar. Por ello, y des­pués de me­dia con­ver­sa­ción, em­pe­za­mos a co­la­bo­rar por aquí y por allá, pe­ro siem­pre tu­vi­mos en men­te desa­rro­llar un pro­yec­to que vin­cu­la­ra es­ta ac­ti­vi­dad de los glo­bos ae­ros­tá­ti­cos en Cu­ba, su que­ri­da Is­la por la que tan­to ca­ri­ño de­mues­tra.

Si os pre­sen­to a Jo­sé Car­los, se­gu­ra­men­te no os di­rá na­da, pe­ro si le pon­go el ape­lli­do «De San­tia­go» y lo bus­cáis en in­ter­net, en­con­tra­reis más en­tra­das y alu­sio­nes que a los Beatles. JC lle­va me­dia vi­da en la Is­la, es el Pre­si­den­te y Edi­tor Prin­ci­pal del Gru­po Ex­ce­len­cias, y por tan­to un gran co­no­ce­dor de la di­ná­mi­ca e idio­sin­cra­sia lo­cal, por lo que ha si­do po­si­ble en­ca­mi­nar es­ta aven­tu­ra.

La pri­me­ra to­ma de con­tac­to, ya so­bre el te­rreno, la tu­vi­mos es­ta pri­ma­ve­ra du­ran­te el even­to más re­le­van­te del tu­ris­mo cu­bano: FITCu­ba 2018, ce­le­bra­do en unas ins­ta­la­cio­nes in­creí­bles, el Ser­co­tel Experience de Ca­yo San­ta

Ma­ría, en me­dio de un pa­ra­je idí­li­co, co­mo esos is­lo­tes que per­te­ne­cen a la pro­vin­cia de Vi­lla

Cla­ra. La úni­ca pe­na es que tu­ve la opor­tu­ni­dad de co­no­cer un re­sort de esa ca­te­go­ría ti­ran­do de un glo­bo y no del bra­zo de mi mu­jer, pe­ro el tra­ba­jo es tra­ba­jo, de mo­do que des­de aquí man­do un be­so pa­ra ella.

Esa re­sul­tó la pri­me­ra ac­ción de un pro­yec­to co­mo Windtrotters Balloons de Goldblack, em­pre­sa del Gru­po Ex­ce­len­cias que co­mer­cia­li­za tu­rís­ti­ca­men­te en la Is­la los vue­los li­bres y cau­ti­vos en glo­bos ae­ros­tá­ti­cos a tra­vés de ECOTUR, con el apo­yo del Club de Avia­ción de Cu­ba. Por tal ra­zón, y co­mo ape­ri­ti­vo, lle­va­mos a la Fe­ria un glo­bo más pe­que­ñi­to con el fin de fa­mi­lia­ri­zar a los asis­ten­tes con la idea.

Aun­que la me­teo­ro­lo­gía no ayu­dó mu­cho, de to­das ma­ne­ras ca­si to­dos los asis­ten­tes al even­to nos ob­se­quia­ron su com­pa­ñía, y has­ta el mis­mí­si­mo mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Manuel Ma­rre­ro, tu­vo la de­fe­ren­cia de su­bir­se al glo­bo. La ex­pe­rien­cia cons­ti­tu­yó un ver­da­de­ro ho­nor.

Co­mer­cial­men­te ha­blan­do, la ges­tión re­sul­tó al­ta­men­te sa­tis­fac­to­ria, gra­cias a que los más gran­des tu­ro­pe­ra­do­res pre­sen­tes en Cu­ba se en­tu­sias­ma­ron con el pro­yec­to y con po­der in­cluir­lo en­tre sus por­ta­fo­lios.

Nues­tro guion es muy sen­ci­llo: ofre­cer a los tu­ris­tas del mun­do una opor­tu­ni­dad ines­ti­ma­ble: des­cu­brir a Cu­ba de una ma­ne­ra que los mar­ca­rá pa­ra la eter­ni­dad, cuan­do co­noz­can al­gu­nas de sus zo­nas más sal­va­jes y na­tu­ra­les des­de las al­tu­ras.

FO­TOS / PHOTOS AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.