DON­DE LA NA­TU­RA­LE­ZA PRO­VEE

GUARDIANA DE INVALUABLES RI­QUE­ZAS NA­TU­RA­LES DE MA­TAN­ZAS, LA EM­PRE­SA AGROFORESTAL DIVERSIFICA SU QUEHA­CER CON EL AU­MEN­TO DE EX­POR­TA­CIO­NES, LA SUS­TI­TU­CIÓN DE IM­POR­TA­CIO­NES Y EL DESA­RRO­LLO DEL TU­RIS­MO SOS­TE­NI­BLE

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Gastronomia -

La Em­pre­sa Agroforestal Ma­tan­zas res­guar­da di­ver­sos va­lo­res fau­nís­ti­cos y flo­rís­ti­cos que cons­ti­tu­yen un im­por­tan­te po­ten­cial pa­ra el desa­rro­llo del bie­nes­tar de la so­cie­dad, de igual ma­ne­ra brin­da va­ria­dos be­ne­fi­cios a tra­vés de pro­duc­cio­nes fo­res­ta­les pa­ra pa­ra la dis­tri­bu­ción in­ter­na y la ex­por­ta­ción, lo cual con­tri­bu­ye al im­pul­so de la eco­no­mía na­cio­nal.

En­tre sus prin­ci­pa­les ren­glo­nes co­mer­cia­les fi­gu­ran la pro­duc­ción de car­bón ve­ge­tal pa­ra la ex­por­ta­ción, el cul­ti­vo de ca­fé en el llano, la cons­truc­ción de obras rús­ti­cas y pró­xi­ma­men­te el desa­rro­llo del tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za, en­tre otras.

El car­bón ve­ge­tal que pro­du­ce y ex­por­ta go­za de gran pres­ti­gio a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Pa­ra su ela­bo­ra­ción em­plea es­pe­cies le­ño­sas, in­clui­das en los gru­pos de­no­mi­na­dos du­ras y se­mi­du­ras, que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas per­mi­ten ob­te­ner un car­bón de al­ta ca­li­dad, fuer­te, con un ele­va­do po­der ca­lo­rí­fi­co y con un pro­lon­ga­do pe­rio­do de que­ma. Re­cien­te­men­te se in­ser­tó en el pro­gra­ma de desa­rro­llo pa­ra la pro­duc­ción de ca­fé en el llano. Pa­ra es­ta em­pre­sa es sig­ni­fi­ca­ti­vo el cui­da­do y la aten­ción

a los ca­fe­ta­les, por­que una bue­na ta­za de ca­fé tie­ne su éxi­to en la pro­pia se­mi­lla y en los cui­da­dos que se pro­cu­ren a la tie­rra, a la plan­ta y al grano. Es por ello que ga­ran­ti­za la ca­li­dad en las ta­reas pro­duc­ti­vas en los ca­fe­ta­les ma­tan­ce­ros de la mano de sus pro­duc­to­res.

Con po­ten­cial pa­ra el desa­rro­llo del tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za, se en­cuen­tra en los pre­dios de Agroforestal Ma­tan­zas, la Cié­na­ga de Ma­ja­gui­llar, la cual po­see sin­gu­la­res ex­po­nen­tes de la flo­ra y la fau­na sil­ves­tres, co­mo la es­pe­cie Mag­no­lia vir­gi­nia­na L., úni­ca mag­no­lia en Cu­ba oc­ci­den­tal, que ade­más cre­ce al ni­vel del mar. Es­te si­tio pa­ra­di­sia­co for­ma par­te del prin­ci­pal co­rre­dor de aves mi­gra­to­rias de Cu­ba.

Su queha­cer se cen­tra en el fo­men­to, apro­ve­cha­mien­to y pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio fo­res­tal, com­pro­me­ti­dos con las ac­cio­nes de en­fren­ta­mien­to al cam­bio cli­má­ti­co, por tal mo­ti­vo la to­ta­li­dad de las ac­ti­vi­da­des que eje­cu­ta tie­nen co­mo pre­mi­sa pro­mo­ver la con­ser­va­ción y el uso sos­te­ni­ble de los re­cur­sos na­tu­ra­les, de una for­ma jus­ta y equi­ta­ti­va, a tra­vés de la in­te­gra­ción de los fac­to­res eco­ló­gi­cos, eco­nó­mi­cos y so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.