BO­TI­CA FRAN­CE­SA DR. ER­NES­TO TRIOLET, 1882. MU­SEO FAR­MA­CÉU­TI­CO DE MA­TAN­ZAS, 1964

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Patrimonio -

El 12 de no­viem­bre de 1880, Wil­fre­do Ro­drí­guez Díaz ven­dió a la So­cie­dad Triolet y Cía. por un va­lor de 10 200 pe­sos oro, los te­rre­nos en los que se edi­fi­ca­ría la bo­ti­ca fran­ce­sa, abier­ta al pú­bli­co el 1ro. de enero de 1882.

Fun­da­da por los doc­to­res Emi­lio Triolet Le­lie­vre (na­ci­do en Lissy, Fran­cia) y Juan Fer­mín de Figueroa Ve­liz, lla­ma­do el «rey de las bo­ti­cas» de Cu­ba, ga­nó rá­pi­da­men­te me­re­ci­da fa­ma. La bo­ti­ca co­mer­cia­li­zó con los la­bo­ra­to­rios más im­por­tan­tes del mun­do en los fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, en­tre los que se des­ta­can: La­ro­che, Ba­yer, Jonh­son, Sa­rrá, Lilly, Cla­xon, Sche­ring Ag, Bruty, Win­ters­mith Che­mi­cal Co, en­tre otros.

El doc­tor Triolet Le­lie­vre par­ti­ci­pó en la Ex­po­si­ción Uni­ver­sal de Pa­rís de 1900, ob­tu­vo Me­da­lla de Bron­ce con 11 pro­duc­tos que fue­ron pa­ten­ta­dos. La bo­ti­ca es­tu­vo ad­mi­nis­tra­da por él y su es­po­sa Ma­ría Do­lo­res de Figueroa Marty de Triolet, quien fue la pri­me­ra mu­jer cu­ba­na en re­ci­bir el tí­tu­lo de doc­to­ra en Far­ma­cia en la Uni­ver­si­dad de New York. La doc­to­ra Figueroa tra­ba­jó co­mo di­rec­to­ra téc­ni­ca de la bo­ti­ca has­ta 1944, fe­cha de su fa­lle­ci­mien­to. A par­tir de es­te mo­men­to ocu­pó la di­rec­ción del es­ta­ble­ci­mien­to su hi­jo Er­nes­to Luis Triolet Figueroa.

En 1964 la bo­ti­ca es na­cio­na­li­za­da por el es­ta­do cu­bano y de in­me­dia­to fue trans­for­ma­da en el pri­mer Mu­seo Far­ma­céu­ti­co de La­ti­noa­mé­ri­ca, en el que Er­nes­to Triolet Figueroa con­ti­nua­ría tra­ba­jan­do has­ta su muer­te, acae­ci­da en 1979.

El mu­seo ate­so­ra un va­lio­so ins­tru­men­tal pro­ce­den­te de los la­bo­ra­to­rios con que tu­vo re­la­ción la Bo­ti­ca Triolet, al­gu­nos han si­do con­si­de­ra­dos pie­zas úni­cas. Fue de­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal en el año 2007. Mi­la­nés e/ Ayun­ta­mien­to y San­ta Te­re­sa. Ma­tan­zas. Tlf.: (+53) 45 243179

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.