CSAM SO­MOS EL ÉXI­TO DE TU EN­TORNO

EN­CAR­GA­DO DEL MA­NE­JO IN­TE­GRA­DO COS­TE­RO Y DE ÁREAS PRO­TE­GI­DAS, ASÍ CO­MO LA GES­TIÓN AM­BIEN­TAL EM­PRE­SA­RIAL EN MA­TAN­ZAS

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Viajes -

Va­ra­de­ro, el bal­nea­rio más afa­ma­do de Cu­ba por sus cá­li­das y azules aguas, y su fi­na y blan­ca are­na, po­see un aten­to guar­dián, que des­de el año 2000 ve­la por­que es­te te­so­ro na­tu­ral de la Is­la con­ti­núe sien­do un si­tio pa­ra­di­sía­co, don­de una ade­cua­da ges­tión am­bien­tal co­exis­ta en ar­mo­nía con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co. El Cen­tro de Ser­vi­cios Am­bien­ta­les de Ma­tan­zas (CSAM), ads­cri­to a la De­le­ga­ción Te­rri­to­rial del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Me­dio Am­bien­te, rea­li­za des­de su crea­ción pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y desa­rro­llo e in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca (I+D+I), así co­mo pres­ta­ción de ser­vi­cios cien­tí­fi­co–téc­ni­cos de con­sul­to­ría en ges­tión am­bien­tal.

Con un equi­po de pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos dis­tri­bui­dos en cua­tro di­vi­sio­nes: Ma­ne­jo de la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca Va­rahi­ca­cos, Ma­ne­jo del Área Pro­te­gi­da Cié­na­ga de Za­pa­ta, Ofi­ci­na de Ma­ne­jo In­te­gra­do Cos­te­ro y la Di­vi­sión de Ges­tión Am­bien­tal Em­pre­sa­rial. En­tre sus prin­ci­pa­les lí­neas de tra­ba­jo tie­ne el desa­rro­llo de sis­te­mas de ges­tión am­bien­tal; ma­ne­jo de re­si­dua­les (só­li­dos, lí­qui­dos y pe­li­gro­sos); es­tu­dios de ries­gos de desas­tres; ma­ne­jo in­te­gra­do de zo­nas cos­te­ras y ma­ne­jo de áreas pro­te­gi­das.

En­tre los prin­ci­pa­les lo­gros del CSAM, de con­jun­to con otras ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas pro­vin­cia­les, es­tán las ac­cio­nes desa­rro­lla­das me­dian­te el Pro­gra­ma de Ges­tión In­te­gra­da de la Pla­ya, que cons­ti­tu­ye una he­rra­mien­ta de ges­tión del Plan de Or­de­na­mien­to del Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co en Va­ra­de­ro. Un ejem­plo tá­ci­to de su ar­duo tra­ba­jo es la crea­ción y apli­ca­ción de un pa­que­te tec­no­ló­gi­co pa­ra res­tau­rar y ges­tio­nar in­te­gral­men­te las pla­yas, con seis ac­cio­nes a eje­cu­tar:

» De­mo­li­ción de edi­fi­ca­cio­nes en pri­me­ra lí­nea de pla­ya.

» Res­tau­ra­ción mor­fo­ló­gi­ca de la du­na. » Res­tau­ra­ción de la ve­ge­ta­ción con la eli­mi­na­ción de es­pe­cies in­va­so­ras co­mo la ba­yo­ne­ta es­pa­ño­la, el ma­te gris y el ipil ipil, y el re­po­bla­mien­to con es­pe­cies pro­pias de la mis­ma co­mo uva ca­le­ta, bo­nia­to de pla­ya y al­má­ci­go.

» Cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras de apo­yo a la res­tau­ra­ción y a me­jo­rar los ser­vi­cios tu­rís­ti­cos pres­ta­dos, co­mo pa­sa­re­las.

» Mo­ni­to­reos geo­mor­fo­ló­gi­cos, de la ve­ge­ta­ción y de la ca­li­dad del agua en áreas res­tau­ra­das.

» Re­co­no­ci­mien­to a la bue­na ges­tión de pla­yas, co­mo Pla­ya Am­bien­tal, cer­ti­fi­ca­ción que es­ta­ble­ce es­tán­da­res y ayu­da a dis­tin­guir pla­yas que ofre­cen una al­ta ca­li­dad en tér­mi­nos am­bien­ta­les, de ser­vi­cios, se­gu­ri­dad, edu­ca­ción y ma­ne­jo, pro­te­gien­do a su vez el am­bien­te na­tu­ral y la in­te­gri­dad cul­tu­ral.

Di­chas ac­cio­nes re­sul­tan una he­rra­mien­ta pa­ra mo­ti­var a las or­ga­ni­za­cio­nes en­car­ga­das de la ges­tión de la pla­ya a me­jo­rar el desem­pe­ño am­bien­tal, so­cial y eco­nó­mi­co, al tiem­po que las re­com­pen­sa por ha­cer­lo, co­mo es el ca­so del Ho­tel Ibe­ros­tar Va­ra­de­ro, don­de en 2016 se tras­la­dó la du­na ha­cia tie­rra, au­men­tan­do el área de sol a unos 45 m, lo que per­mi­te al ho­te­le­ro co­lo­car tum­bo­nas, som­bri­llas y ofre­cer un me­jor ser­vi­cio. Gra­cias a la la­bor rea­li­za­da en la res­tau­ra­ción de Va­ra­de­ro, es­tá con­si­de­ra­da por el Pre­mio Tra­ve­llers' Choi­ce 2018, co­mo la me­jor ter­ce­ra pla­ya en el mun­do.

La coo­pe­ra­ción del ho­te­le­ro cons­ti­tu­ye una in­ver­sión de am­plio be­ne­fi­cio, pues con la res­tau­ra­ción de la zo­na tie­ne a su dis­po­si­ción to­do el fren­te de pla­ya me­jo­ra­do, y un ma­yor es­pa­cio de sol pa­ra ex­plo­tar con una ex­ce­len­te ima­gen cos­te­ra. Nue­vas ins­ta­la­cio­nes ho­te­le­ras co­mo el Ho­tel In­ter­na­cio­nal han si­do con­ce­bi­das se­gún el Plan de Or­de­na­mien­to del Desa­rro­llo Tu­rís­ti­co en Va­ra­de­ro, que pro­po­ne la má­xi­ma ca­pa­ci­dad ha­bi­ta­cio­nal res­pe­tan­do las po­lí­ti­cas de pro­tec­ción cos­te­ra.

Se pre­vé que el tra­ba­jo de la Ofi­ci­na de Ma­ne­jo In­te­gra­do Cos­te­ro es­té en­ca­mi­na­do a re­cu­pe­rar la pla­ya de Va­ra­de­ro, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia las du­nas me­jor con­ser­va­das con el fin de de­vol­ver­le a es­ta los ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos, co­mo, por ejem­plo, la pro­tec­ción de la pla­ya an­te los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co pre­vis­tos.

Den­tro de las fun­cio­nes del CSAM se en­cuen­tra el ma­ne­jo de áreas pro­te­gi­das co­mo Va­rahi­ca­cos, en las que el vi­si­tan­te pue­de re­co­rrer el Sen­de­ro de los Mu­sul­ma­nes pa­ra prac­ti­car la ob­ser­va­ción de aves y de­lei­tar­se con las ca­ver­nas y for­ma­cio­nes ro­co­sas de la zo­na; vi­si­tar la Cue­va de Am­bro­sio y ad­mi­rar pin­tu­ras ru­pes­tres rea­li­za­das por los abo­rí­ge­nes y es­cla­vos ci­ma­rro­nes en sus pa­re­des, así co­mo las co­lo­nias de mur­cié­la­gos que en ella ha­bi­tan; y vi­si­tar el Pa­triar­ca, la cac­tá­cea más an­ti­gua de Cu­ba con más de 500 años, al­re­de­dor del cual fue es­ta­ble­ci­da una ins­ta­la­ción ho­te­le­ra ho­mó­ni­ma.

La ac­ti­vi­dad del Cen­tro se ex­tien­de a la co­mu­ni­dad de di­ver­sas ma­ne­ras, pues es im­pres­cin­di­ble fo­men­tar el amor por el te­so­ro na­tu­ral que es Va­ra­de­ro, y en es­te sen­ti­do des­de el año 2014, la Ofi­ci­na de Ma­ne­jo In­te­gra­do Cos­te­ro per­te­ne­cien­te al Cen­tro de Ser­vi­cios Am­bien­ta­les de Ma­tan­zas pro­mue­ve el Pro­yec­to Co­mu­ni­ta­rio «Adop­ta un ár­bol y sal­va la du­na», el cual se desa­rro­lla pa­ra­le­lo a los pro­yec­tos de res­tau­ra­ción de du­nas cos­te­ras. Con­sis­te en la «adop­ción» de pos­tu­ras de es­pe­cies au­tóc­to­nas de la pe­nín­su­la pa­ra pos­te­rior­men­te uti­li­zar­las en la res­tau­ra­ción. Has­ta el mo­men­to, con la co­la­bo­ra­ción de la co­mu­ni­dad, ho­te­les e ins­ti­tu­cio­nes, el pro­yec­to ha lo­gra­do reha­bi­li­tar el 51% de la ve­ge­ta­ción de du­nas cos­te­ras.

Cue­va de Am­bro­sio, que ate­so­ra pic­to­gra­fías de abo­rí­ge­nes cu­ba­nos.

El Pa­triar­ca, con­si­de­ra­da la cac­tá­cea más an­ti­gua de Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.