PA­TRI­MO­NIO IN­MA­TE­RIAL

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Patrimonio -

Ma­tan­zas cons­ti­tu­ye un pun­to in­sos­la­ya­ble en el ma­pa his­tó­ri­co y cul­tu­ral de Cu­ba. La pri­me­ra mi­tad del si­glo XIX fue pró­di­ga en acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les, lo cual se pro­du­ce co­mo con­se­cuen­cia del gran desa­rro­llo eco­nó­mi­co al­can­za­do. Se in­tro­du­ce la im­pren­ta y el pe­rio­dis­mo des­de 1813 (de­vino en la cuar­ta ciu­dad de Cu­ba en con­tar con es­te ade­lan­to cul­tu­ral) y en 1834 se pro­mue­ven las afa­ma­das ter­tu­lias li­te­ra­rias de Do­min­go del Mon­te. Asi­mis­mo se inau­gu­ra una se­rie de ins­ti­tu­cio­nes que en su con­jun­to con­tri­bu­yen a re­for­zar la pu­jan­za in­te­lec­tual de Ma­tan­zas. De­ben des­ta­car­se la Dipu­tación Pa­trió­ti­ca (1827), la So­cie­dad Fi­lar­mó­ni­ca (1829), la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca, en 1833 (se­gun­da de la co­lo­nia), el Co­le­gio La Em­pre­sa (1840) y, más avan­za­da la cen­tu­ria, el Li­ceo Ar­tís­ti­co y Li­te­ra­rio (1860), el Ins­ti­tu­to de Se­gun­da En­se­ñan­za (1865) y el Ate­neo (1874).

Al­gu­nas de es­tas ins­ti­tu­cio­nes yu­mu­ri­nas se ade­lan­ta­ron en ini­cia­ti­vas y em­pu­je a sus si­mi­la­res ha­ba­ne­ras.

La ciu­dad es la gé­ne­sis de la rum­ba y el dan­zón, de es­te úl­ti­mo es su crea­dor Mi­guel Fail­de Pé­rez, quien na­ció en Cao­bas, tér­mino mu­ni­ci­pal de Gua­ma­ca­ro (hoy Li­mo­nar), el 23 de di­ciem­bre de 1852. Las Al­tu­ras de Sim­pson es la pri­me­ra com­po­si­ción mu­si­cal re­co­no­ci­da de es­te gé­ne­ro, que años más tar­de de­vino nues­tro bai­le na­cio­nal, y que en la ac­tua­li­dad per­du­ra en la vi­da y me­mo­ria de to­dos los cu­ba­nos.

Co­mo par­te de to­da la ri­que­za pa­tri­mo­nial y por su im­por­tan­cia pa­ra la cul­tu­ra lo­cal, no se pue­de de­jar de men­cio­nar a la fies­ta ca­ta­la­na La co­lla. Ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral de ori­gen his­pá­ni­co inau­gu­ra­da en 1875, pro­mo­vi­da por los por­ta­do­res de una cul­tu­ra ex­tra­or­di­na­ria­men­te ri­ca, de se­ña­la­dos ras­gos de se­cu­la­ri­dad. Mag­da­le­na No. 5 ½, e/ Me­dio y Río, Ma­tan­zas.

Tlfs.: (+53) 45 24 5280, 45 24 4981 E-mail: pa­[email protected]­nas.cult.cu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.