PA­LA­CE­TE DE LA FA­MI­LIA JUN­CO, 1835-1847.

MU­SEO PRO­VIN­CIAL PA­LA­CIO DE JUN­CO

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Patrimonio - Mi­la­nés, esq. a Mag­da­le­na. Tlfs.: (+53) 45 24 3195 / 45 243464

En 13 de fe­bre­ro de 1835 el ca­pi­tán Ma­nuel del Jun­co pre­sen­tó una so­li­ci­tud al Ca­bil­do pa­ra que se le au­to­ri­za­se la cons­truc­ción de un por­tal en la ca­sa que edi­fi­ca­ba, la cual fue apro­ba­da, a pe­sar de al­te­rar la or­to­go­na­li­dad per­fec­ta del tra­za­do de la ciu­dad.

En 1845 un in­cen­dio des­tru­yó el pa­la­ce­te de Jun­co, del que que­dó en pie so­la­men­te el por­tal. Se pro­ce­de a su re­cons­truc­ción con la pre­vi­sión de de­jar pa­tios in­ter­pues­tos en­tre las de­pen­den­cias de ser­vi­cio, las ca­sas ale­da­ñas y la es­truc­tu­ra prin­ci­pal, lo que pro­vo­có una dis­po­si­ción pla­ni­mé­tri­ca inusual. Es uno de los po­cos edi­fi­cios ma­tan­ce­ros con en­tre­sue­los, pues las de­pen­den­cias prin­ci­pa­les se con­cen­tra­ron en la pri­me­ra cru­jía.

Tras una re­pa­ra­ción y res­tau­ra­ción ca­pi­tal, di­ri­gi­da por el pres­ti­gio­so ar­qui­tec­to Da­niel Ta­boa­da Es­pi­nie­lla en 1979, el 13 de di­ciem­bre de 1980 abrió sus puer­tas el Pa­la­cio de Jun­co trans­for­ma­do en Mu­seo Pro­vin­cial de Ma­tan­zas, ins­ti­tu­ción he­re­de­ra de otras de si­mi­lar ca­rác­ter que le pre­ce­die­ron y que con­ta­ron con co­lec­cio­nes de gran va­lía, al­gu­nas de las cua­les fue­ron a en­gro­sar los fon­dos de la ins­ti­tu­ción jun­to con nu­me­ro­sas do­na­cio­nes rea­li­za­das por la ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.