Ma­tan­zas una ciu­dad pa­tri­mo­nial

MU­CHOS SON LOS VA­LO­RES PA­TRI­MO­NIA­LES RE­CO­NO­CI­DOS DE MA­TAN­ZAS, PE­RO ES SU ESEN­CIA CUL­TU­RAL, RE­FLE­JA­DA EN SUS IN­MUE­BLES Y TRA­DI­CIO­NES, LA QUE HA MAR­CA­DO HI­TOS EN LA HIS­TO­RIA DE CU­BA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario -

Ma­tan­zas, una de las 10 ciu­da­des pa­tri­mo­nia­les de Cu­ba, fue la pri­me­ra po­bla­ción crea­da se­gún un plano pre­via­men­te ela­bo­ra­do y cu­yo tra­za­do se ha man­te­ni­do sin mo­di­fi­ca­cio­nes. Tam­bién es la úni­ca de la que se con­ser­va en ac­ta, el so­lem­ne mo­men­to de su fun­da­ción, el 12 de oc­tu­bre de 1693, la ciu­dad con­tó con una pla­ni­fi­ca­ción pla­ni­mé­tri­ca pre­via ajus­ta­da a las Le­yes de In­dias, sin­gu­la­ri­dad que la con­vier­te en la pri­me­ra ur­be mo­der­na de la Is­la. Ma­tan­zas «na­ce» real­men­te en el si­glo XIX, a mer­ced del ex­tra­or­di­na­rio desa­rro­llo de la in­dus­tria azu­ca­re­ra, lo cual vie­ne fa­vo­re­ci­do por las ven­ta­jas de su puer­to.

En es­ta eta­pa tam­bién se pro­du­ce un desa­rro­llo de las le­tras y las ar­tes, lo cual ha­ce que Ma­tan­zas se lla­me des­de me­dia­dos del si­glo XIX la Ate­nas de Cu­ba. Los puen­tes son tes­ti­mo­nios in­di­so­lu­bles de su ima­gen e iden­ti­dad, ade­más de ha­ber si­do tes­ti­gos de su his­to­ria y raí­ces, lle­gan­do a cons­ti­tuir hi­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos de su me­mo­ria vi­va tan­gi­ble e in­tan­gi­ble

En los si­glos trans­cu­rri­dos, los hom­bres aquí apo­sen­ta­dos for­ja­ron una his­to­ria po­lí­ti­ca, so­cio­eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral de gran re­lie­ve. En la ac­tua­li­dad, cam­pos y ciu­da­des ex­hi­ben hue­llas –ma­te­ria­les o es­pi­ri­tua­les– de no­ta­bles acon­te­ci­mien­tos: ac­cio­nes por la in­de­pen­den­cia na­cio­nal, el enor­me desa­rro­llo téc­ni­co azu­ca­re­ro, las gran­des re­be­lio­nes de es­cla­vos, huel­gas obre­ras du­ran­te la Re­pú­bli­ca, com­ba­tes con­tra la dic­ta­du­ra ba­tis­tia­na, ma­ni­fes­ta­cio­nes de res­pal­do a la Re­vo­lu­ción de 1959 o pro­ce­sos cul­tu­ra­les de re­per­cu­sión ex­tra­or­di­na­ria.

Por sus va­lo­res pa­tri­mo­nia­les, ar­qui­tec­tó­ni­cos, his­tó­ri­cos, cul­tu­ra­les y am­bien­ta­les la ciu­dad fue de­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal en el año 2012, y hoy su cen­tro his­tó­ri­co ur­bano se po­si­cio­na den­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.