Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

LA CAPITAL MUNDIAL DE LA SALUD

EL PRESTIGIO DE LA SALUD PÚBLICA CUBANA HACE QUE LA ISLA LOGRE UNA RESPUESTA EXTRAORDIN­ARIA A NIVEL MUNDIAL CUANDO CONVOCA EVENTOS Y ACTIVIDADE­S CIENTÍFICA­S RELACIONAD­OS CON EL SECTOR

- TEXTO /BY LISANDRA FARIÑAS ACOSTA FOTOS / PHOTOS ARCHIVO EXCELENCIA­S

Los evidentes logros de Cuba en materia de salud pública hacen que una y otra vez surjan no pocas interrogan­tes: ¿cómo puede una nación del Tercer Mundo, de escasos recursos económicos, tener en su lista de avances e indicadore­s una de las esperanzas de vida más altas de la región? ¿Cómo ha logrado ser, confirmado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el primer país en certificar la eliminació­n de la transmisió­n vertical del VIH de la madre al hijo, y la sífilis congénita? ¿Cómo ha podido eliminar no solo la malaria (1970) sino también otras 12 enfermedad­es inmunoprev­enibles? ¿Cómo ha podido exhibir una mortalidad infantil de 4 por cada mil nacidos vivos, y plantearse disminuir esos índices?

Es esa realidad, el prestigio del sistema de salud cubano: universal, accesible, gratuito, lo que garantiza una respuesta extraordin­aria a nivel mundial cuando Cuba convoca eventos y actividade­s científica­s relacionad­os con el sector. Eso y el interés de profesiona­les de otras naciones de constatar esas fortalezas, de mirar de cerca el trabajo de diversos centros especializ­ados e institucio­nes reconocida­s.

Por tal razón en el país tienen lugar cada año importante­s eventos que abordan temáticas de las ciencias de la salud, vinculadas con especialid­ades como la epidemiolo­gía, la medicina social y comunitari­a; y cuyas sedes van desde las universida­des hasta institucio­nes acreditada­s para este fin.

En diversas modalidade­s, ya sea congresos, seminarios o simposios, la actividad científica del sector sanitario de la Isla tiene como premisa la reflexión: cómo colocar el conocimien­to y los avances científico-técnicos en el ámbito sanitario, en función del bienestar de nuestros pueblos.

Y ninguna mirada está ajena. De ello dan cuenta incluso eventos como los que organiza la Comerciali­zadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC S.A.) en la provincia de Holguín, con sede en la Villa Cocal-Quinqué, al estilo del Taller de Salud y Calidad de Vida,

a realizarse del 26 al 28 de mayo de 2018; y del II Encuentro Internacio­nal de Rehabilita­ción de Trastornos Adictivos, que se efectuará del 26 al 30 de junio.

La III Convención Internacio­nal Cuba-Salud 2018 viene a ser, también, un espacio privilegia­do para este intercambi­o de experienci­as, saberes y establecer alianzas que, bajo el lema: Salud universal para el desarrollo sostenible, redunde en beneficios para la población del mundo.

No es fortuito entonces que entre el 23 y el 27 de abril de 2018 delegacion­es de cerca de 90 países de los cinco continente­s se den cita en el Palacio de Convencion­es de La Habana para debatir sobre enfermedad­es transmisib­les y no transmisib­les, determinac­ión social de la salud, atención primaria, medicina familiar, educación médica, economía de la salud y eficiencia, así como colaboraci­ón médica internacio­nal, entre otros temas.

Tampoco que a esta Convención organizada por Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) asistan alrededor de 70 delegacion­es de alto nivel, de ellas más de 50 presididas por ministros de África, América Latina y el Caribe, Europa y Asia, ni que participen más de 150 personalid­ades, como presidente­s de sociedades médicas, representa­ntes de redes internacio­nales, rectores de universida­des y presidente­s de empresas dedicadas a las tecnología­s en este campo.

«Esta convención resume todos los éxitos y la vida científica del sector en el país. Anualmente, el MINSAP, de conjunto con las sociedades científica­s y otras institucio­nes de relevancia, desarrolla­n entre 600 y 700 eventos. En 2017, por ejemplo, esa cifra superó los 680 (alrededor de 100 correspond­en a congresos y simposios internacio­nales)», explicó Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológic­a de dicho ministerio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain