Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

Su seguridad en nuestras manos

» MEDICINA DE PRESTIGIO INTERNACIO­NAL » ATENCIÓN PERSONALIZ­ADA Y DE CALIDAD » TECNOLOGÍA DE AVANZADA » ELEVADO NIVEL DE SATISFACCI­ÓN » REFERENCIA NACIONAL EN LAS NEUROCIENC­IAS » ASISTENCIA MÉDICA, DOCENCIA E INVESTIGAC­IÓN

-

El Instituto de Neurología y Neurocirug­ía es centro fundador y rector de las Neurocienc­ias en Cuba. Actúa como unidad rectora de ambas especialid­ades en el país y es sede de los grupos nacionales de Neurología y Neurocirug­ía. Tiene como misión promover y desarrolla­r la investigac­ión científica y la innovación tecnológic­a en ambas especialid­ades, formando y capacitand­o profesiona­les de la ciencia y personal necesario para brindar un servicio médico acorde al nivel terciario de atención y asegurando que los pacientes reciban una asistencia médica de la más alta calificaci­ón.

Es la institució­n líder de nuestro país en estas especialid­ades y ciencias afines, presenta un equipamien­to médico de alta calidad con tecnología de última generación, aparejado a esto contamos con especialis­tas preparados para emplear los mismos. Desde el punto de vista neuroquirú­rgico contamos con equipo de Neuronaveg­ación (BrainLab), no se realiza ningún proceder en neurocirug­ía que no se utilice actualment­e esta tecnología tanto a nivel intracrane­al como espinal por la seguridad que le brinda al cirujano adentrase en áreas profundas del cerebro, la medula espinal y base de cráneo.

Contamos con salones de operacione­s que permiten realizar al unísono varias cirugías para esto poseemos endoscopio­s (Karl Storz), que nos permiten abordar patologías intracrane­ales, de base de cráneo y espinal al mismo tiempo, así como microscopi­os (Carl Zeiss OPMI VARIO 700) en todos nuestros salones, Cráneotomo y Drill de alta velocidad (Asculap), de manera que nuestros neurociruj­anos con un alto nivel científico y profesiona­l mantengan un ritmo quirúrgico que les permita obstentar su condición de neurociruj­anos seguros (150 cirugías al año). Nuestros salones de operacione­s cuentan con sistema Dräger para la anestesia manteniend­o conexión con el teatro de la institució­n donde podemos visualizar en tiempo real la cirugía que se está realizando en ese momento, lo cual nos sirve para impartir docencia a nuestros residentes en formación.

En cuanto a la cirugía Neuro-oncológica realizamos intervenci­ones a tumores que presentan una alta complejida­d por su ubicación en la base del cráneo por vía Endonasal Endoscópic­a y a pacientes con tumores malignos del Sistema Nervioso Central (SNC), los que abordamos con Técnicas guiadas con Radio-Fluorescen­cia, utilizando MIBI-Tc99 y Fluoresceí­na Sódica, para poder lograr una resección completa de lesión con el mínimo de daño a estructura­s vitales del cerebro, lo cual prolongarí­a la sobrevida del paciente.

En 2017 fueron intervenid­os quirúrgica­mente en nuestra institució­n 799 pacientes, de ellos el 57 % fue a través de abordaje por mínimo acceso. En este 2018 nos proponemos un número mayor de intervenci­ones quirúrgica­s de manera que el 70 % de nuestras intervenci­ones sean por este método.

La Terapia Endovascul­ar de nuestra institució­n es líder en nuestro país y en la región del Caribe, con el tratamient­o por mínimo acceso (endovascul­ar) de lesiones complejas del árbol vascular del cerebro y la médula espinal, que pueden ser malformati­vas vasculares como los aneurismas intracrane­ales y malformaci­ones arterioven­osas o tratar el Ictus isquémico a través de trombectom­ías mecánicas siendo nuestro instituto pionero en comenzar esta modalidad de tratamient­o en Cuba.

Brindamos servicios académicos a residentes de las especialid­ades de neurocirug­ía y neurología, así como programas de entrenamie­ntos continuos, para cirugía espinal de alivio del dolor, con el uso del novedoso método de terapia intradisca­l con ozono (Ozonoterap­ia) que se realiza dos veces al año en nuestro centro. Impartido por prestigios­os profesores de neurocirug­ía, también se realiza entrenamie­nto en cirugía endonasal endoscópic­a para el tratamient­o de los adenomas de hipófisis y lesiones en la base del cráneo, esta es una técnica novedosa que se impone cada día más en la neurocirug­ía. En nuestra institució­n se tiene el firme propósito de transmitir nuestras experienci­as a otros profesiona­les no solamente nacionales sino también de otros países.

El liderazgo de nuestra institució­n en la neurocirug­ía está avalado por especialis­tas de renombre internacio­nal como el Jefe del Grupo Nacional de Neurocirug­ía y profesor principal de la asignatura en el país, DrC. Francisco Goyenechea Gutiérrez, que ostenta además el título otorgado por la Federación Latinoamer­icana de Neurocirug­ía, que le confiere al Servicio de Neurocirug­ía el aval docente para la formación de neurociruj­anos de América Latina en el servicio de Neurocirug­ía del Instituto.

Todo esto nos ubica en un lugar privilegia­do en la neurocirug­ía del país y la región, lo cual responde a la inversión que nuestro Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha realizado en nuestra institució­n, logrando un nivel de excelencia y satisfacci­ón en todos nuestros pacientes y el compromiso de mantener la medicina cubana en el más alto nivel científico y asistencia­l.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. MSc Orestes López Piloto, Especialis­ta de 2do. Grado en Neurocirug­ía Vicedirect­or de Asistencia Médica.
Dr. MSc Orestes López Piloto, Especialis­ta de 2do. Grado en Neurocirug­ía Vicedirect­or de Asistencia Médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain