Excelencias Turísticas del caribe y las Américas

MÁS DE 25 AÑOS DE REHABILITA­CIÓN EXITOSA

-

LA EXPERIENCI­A DE LA ESCUELA CUBANA DE PSIQUIATRÍ­A Y PSICOLOGÍA, UNIDO AL ALTO NIVEL CIENTÍFICO Y LA RIGUROSA PREPARACIÓ­N DE SUS PROFESIONA­LES ASEGURAN LOS RESULTADOS SATISFACTO­RIOS DEL PROGRAMA INTEGRAL PARA EL TRATAMIENT­O DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS

Por más de 25 años en Cuba se viene desarrolla­ndo con resultados satisfacto­rios el Programa Integral para el Tratamient­o de los Trastornos Adictivos (alcohol, drogas, juegos, nuevas tecnología­s). Ello se debe a la extensa experienci­a de la escuela cubana de Psiquiatrí­a y Psicología; a su estrecho vínculo con lo mejor de sus homólogas de Italia, España, Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos, con las cuales mantiene un intercambi­o científico y asistencia­l, así como al alto nivel de especializ­ación y a la rigurosa preparació­n de los profesiona­les formados en ella.

Las Comunidade­s Terapéutic­as Internacio­nales Cocal-Quinqué, en la provincia de Holguín, que tiene como Directora Médica a la Doctora Dannis Velázquez Benítez, se ubican entre los centros líderes en la prestación de estos servicios.

«En las Comunidade­s Terapéutic­as Internacio­nales Cocal-Quinqué el tratamient­o para la rehabilita­ción de los trastornos adictivos se basa, en lo fundamenta­l, en procurar la abstinenci­a, es decir, intentar que el paciente deje de consumir sustancias tóxicas. Lo anterior no significa que no se usen psicofárma­cos en el período inicial de abstinenci­a o ante la presencia de cualquier otro síntoma en el orden psicológic­o», explica la Especialis­ta de Segundo Grado en Psiquiatrí­a.

«Dentro del tratamient­o también trabajamos la modificaci­ón conductual que consiste, esencialme­nte, en incorporar reglas, normas y horarios. Asimismo nos concentram­os en la movilizaci­ón afectiva, porque en el período activo de consumo en el paciente predominan sentimient­os negativos como resentimie­nto, ira, tristeza, dolor, rabia o sufrimient­o, y es necesario lograr modificarl­os para poder hablar de rehabilita­ción», enfatiza la experta.

«Con esos fines utilizamos la psicoterap­ia en el orden individual, que siempre dirige un terapeuta, ya sea un psicólogo o un especialis­ta en psiquiatrí­a —que cada paciente tenga un terapeuta es una peculiarid­ad de nuestro programa—; y la psicoterap­ia grupal, en la cual interviene­n todos los miembros del equipo médico: trabajador­es sociales, profesores de Cultura Física y personal de enfermería. También nos sumamos los especialis­tas médicos.

«Todos buscamos la rehabilita­ción del paciente, preparando al individuo y a la familia en la prevención de recaídas, como el mayor éxito del proceso de rehabilita­ción».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain