IS­LA DE LA JU­VEN­TUD

Guía de Excelencias Cuba - - ISLA DE LA JUVENTUD -

Es la segunda is­la en ex­ten­sión del ar­chi­pié­la­go cu­bano y jun­to a más de 600 ca­yos e is­lo­tes for­ma par­te del Ar­chi­pié­la­go de los Ca­na­rreos. Es­tá se­pa­ra­da de la is­la ma­yor por una fran­ja de mar de 80 km. Co­no­ci­da co­mo la “La Is­la de los Mil Nom­bres”, fe de­no­mi­na­da por Co­lón en su se­gun­do via­je, “La Evan­ge­lis­ta”, nom­bre con el que se hi­zo fa­mo­sa co­mo re­fu­gio de corsarios y pi­ra­tas. Has­ta 1975 os­ten­tó el nom­bre de “Is­la de Pi­nos”, fe­cha en la que pa­só a lla­mar­se “Is­la de la Ju­ven­tud”. Ca­pi­tal: Nue­va Ge­ro­na Ex­ten­sión: 3 056 km2 Gen­ti­li­cio: pi­ne­ro/a Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Gol­fo de Ba­ta­ba­nó, al es­te con las aguas de la pla­ta­for­ma in­su­lar y la pro­vin­cia de Ma­tan­zas, al sur con el mar Ca­ri­be, y al oes­te con las aguas de la pla­ta­for­ma in­su­lar y la pro­vin­cia de Pi­nar del Río.

Ac­ce­sos: cuen­ta con un ae­ro­puer­to nacional y otro in­ter­na­cio­nal, ade­más del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Vi­lo Acu­ña en Ca­yo Lar­go del Sur, acon­di­cio­na­do pa­ra ope­rar avio­nes de gran por­te. Su otra vía de ac­ce­so es ma­rí­ti­ma des­de el Sur­gi­de­ro de Ba­ta­ba­nó en la pro­vin­cia Ma­ya­be­que, des­de don­de par­ten los fe­rris y trans­bor­da­do­res. LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS NUE­VA GE­RO­NA Ca­pi­tal de la is­la de la Ju­ven­tud, es una pe­que­ña ciu­dad ro­dea­da por colinas y fun­da­da jun­to al río Las Ca­sas. Su ca­lle prin­ci­pal es Mar­tí (39), que se en­cuen­tra bor­dea­da por an­ti­guas cons­truc­cio­nes co­lo­nia­les res­tau­ra­das.

Par­que Guerrillero He­roi­co

Ca­lle 39 en­tre 28 y 30 Es el cen­tro de la vi­da so­cial de la ciu­dad, ro­dea­do de los edi­fi­cios em­ble­má­ti­cos de las villas co­lo­nia­les.

Igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de los Do­lo­res

Telf. 046 32 3791 Eri­gi­da en 1929 en es­ti­lo co­lo­nial me­xi­cano, po­see un sen­ci­llo al­tar de már­mol y una ca­pi­lla la­te­ral de­di­ca­da a la Vir­gen de la Ca­ri­dad de El Co­bre.

Ga­le­ría de Ar­te Mart­ha Machado

Ca­lle 39, esq. 26 Ubi­ca­da en una her­mo­sa ca­sa co­lo­nial, es fi­nan­cia­da por el mun­dial­men­te co­no­ci­do ar­tis­ta de la plás­ti­ca pi­ne­ro, Ale­xis Ley­va Machado, Kcho, y ex­hi­be sus

obras en­tre otras per­te­ne­cien­tes a ar­tis­tas de la lo­ca­li­dad.

Me­mo­rial El Pi­ne­ro

Ca­lle 33, en­tre 26 y 28, Telf. 046 32 3195 Mo­nu­men­to con­me­mo­ra­ti­vo don­de se con­ser­va el cas­co del ferry El Pi­ne­ro, cons­trui­do en Fi­la­del­fia en 1901 y que tras­la­da­ra a Fi­del ha­cia la Is­la gran­de tras su li­be­ra­ción del Pre­si­dio Mo­de­lo en 1955.

MU­SEO CA­SA DE LA FIN­CA EL ABRA

Ca­rre­te­ra Si­gua­nea km ½; Telf. 046 39 6206 Ubi­ca­do 1 km al sur de nue­va Ge­ro­na, fue es­te el lu­gar don­de Mar­tí vi­vió ba­jo arres­to domiciliario du­ran­te 3 me­ses lue­go de su ex­car­ce­la­ción en Cu­ba ba­jo la cus­to­dia del te­rra­te­nien­te ca­ta­lán José Sar­dá, ami­go de su fa­mi­lia. El mu­seo guar­da ob­je­tos per­so­na­les, do­cu­men­tos así co­mo otras pie­zas que ates­ti­guan la es­tan­cia de Mar­tí en el lu­gar an­tes de par­tir al exi­lio en Es­pa­ña.

PRE­SI­DIO MO­DE­LO

Re­par­to De­lio Cha­cón, Telf. 046 32 5112 Ubi­ca­do al sur del po­bla­do De­lio Cha­cón, y a unos 5 km de Nue­va Ge­ro­na, el Pre­si­dio Mo­de­lo es un com­ple­jo úni­co en su ti­po en La­ti­noa­mé­ri­ca, por su mo­nu­men­ta­li­dad y for­ma. Es­tá in­te­gra­do por 34 edi­fi­cios, ade­más de las ga­ri­tas del sis­te­ma de vi­gi­lan­cia y la cer­ca pe­ri­me­tral. Fue cons­trui­do en­tre oc­tu­bre de 1925 y fe­bre­ro de 1933 du­ran­te el go­bierno de Ge­rar­do Machado. Di­se­ña­do pa­ra al­ber­gar 6 000 pri­sio­ne­ros en edi­fi­cios cir­cu­la­res con una to­rre de vi­gi­lan­cia al cen­tro, era co­no­ci­do por ser un lu­gar de si­len­cio. Ac­tual­men­te el mu­seo ocu­pa dos edi­fi­cios oblon­gos que du­ran­te la II Gue­rra Mun­dial fue­ron em­plea­dos pa­ra in­ter­nar pri­sio­ne­ros ja­po­ne­ses, ale­ma­nes y cu­ba­nos. La pri­me­ra ala del mu­seo mues­tra fo­to­gra­fías tomadas du­ran­te el go­bierno de Machado, mien­tras que la otra era el hos­pi­tal, don­de fue­ron

en­car­ce­la­dos Fi­del Castro y otros 25 jó­ve­nes tras el asal­to al Cuar­tel Mon­ca­da. Sus ca­mas se con­ser­van allí con una fo­to­gra­fía de sus ocu­pan­tes. A la iz­quier­da de la en­tra­da del mu­seo se en­cuen­tra la cel­da en que Fi­del fue con­fi­na­do en so­li­ta­rio, con sus per­te­nen­cias y sus li­bros.

RE­FU­GIO ECO­LÓ­GI­CO LOS IN­DIOS

Ocu­pa cer­ca de 4 000 hec­tá­reas que bor­dean una bahía y res­guar­dan un frá­gil am­bien­te que in­clu­ye man­gla­res, sa­ba­nas, pi­nos y pal­mas en­dé­mi­cas. Ate­so­ra al me­nos 60 es­pe­cies na­ti­vas de flo­res, 15 de ellas li­mi­ta­das a es­ta re­ser­va en par­ti­cu­lar, de las cua­les 14 es­tán en pe­li­gro de ex­tin­ción y una es car­ní­vo­ra. Es el há­bi­tat de 153 es­pe­cies de aves in­clu­yen­do la gru­lla cu­ba­na, co­to­rras y pe­ri­cos.

ÁREA PRO­TE­GI­DA SUR DE LA IS­LA DE LA JU­VEN­TUD

Ocu­pa to­da la par­te sur de la is­la, de na­tu­ra­le­za in­tac­ta, con ar­bus­tos y pan­ta­nos, es­tá po­bla­da de cer­dos sal­va­jes, ve­na­dos y co­co­dri­los. La cos­ta es­tá bor­dea­da por her­mo­sas pla­yas de fi­nas y blan­cas are­nas y quie­tas aguas co­lor tur­que­sa pro­te­gi­das por una ba­rre­ra de co­ral.

Pun­ta del Es­te

Ubi­ca­do a unos 20 km al es­te de Ca­yo Pie­dra den­tro del área pro­te­gi­da, po­see una her­mo­sa pla­ya y su ma­yor atrac­ción son las Cue­vas Pun­ta del Es­te. Sis­te­ma de 4 ca­ver­nas que con­tie­nen 238 pe­tro­gli­fos abo­rí­ge­nes con­si­de­ra­do co­mo el con­jun­to más im­por­tan­te de las An­ti­llas. For­ma­do por círcu­los con­cén­tri­cos ro­jos, ne­gros y blan­cos, re­pre­sen­tan un or­den ce­les­tial re­la­cio­na­do con el pa­so del día a la no­che. El 21 de mar­zo, con el sols­ti­cio de ve­rano, el sol pro­yec­ta su luz jus­to en el me­dio de la en­tra­da de la ca­ver­na re­ve­lan­do un haz rojo se­me­jan­te a un fa­lo que pe­ne­tra los círcu­los con­cén­tri­cos en la pa­red del fon­do en una apa­ren­te ilu­sión de la pro­crea­ción.

PAR­QUE NACIONAL MA­RINO PUN­TA FRAN­CÉS

Ubi­ca­da en el ex­tre­mo su­r­oes­te de la Is­la de la Ju­ven­tud a 22 km del po­bla­do de Co­co­dri­lo, y a 122 km de Nue­va Ge­ro­na. Ocu­pa 6 079 hec­tá­reas de las cua­les 4 313 son te­rreno del mar. En el abun­dan los co­ra­les, las gor­go­nias y las tor­tu­gas ma­ri­nas.

Pla­ya Pun­ta Fran­cés

Pla­cen­te­ra pla­ya don­de ga­leo­nes es­pa­ño­les y for­ma­cio­nes de co­ral es­pe­ran por los aman­tes del bu­ceo con­tem­pla­ti­vo, a cor­ta dis­tan­cia de la cos­ta. Ame­ni­za­da tam­bién por un pe­que­ño res­tau­ran­te, y la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar de­por­tes acuá­ti­cos, ofre­ce a los cru­ce­ris­tas que se acer­can a la cos­ta una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra dis­fru­tar la na­tu­ra­le­za.

Ho­tel y Ma­ri­na El Co­lony

Ca­rre­te­ra Si­gua­nea km 42, Telf. 046 39 8181 Si­tua­do en la En­se­na­da de Si­gua­nea, al sur de la Is­la de la Ju­ven­tud, su cons­truc­ción da­ta

de los años 50 del pa­sa­do si­glo. A es­ca­sa dis­tan­cia de es­te se en­cuen­tra la Ma­ri­na El Co­lony con em­bar­ca­cio­nes des­ti­na­das al bu­ceo pro­fe­sio­nal y la pes­ca. Pa­ra las ac­ti­vi­da­des sub­acuá­ti­cas exis­ten 56 si­tios de in­mer­sión, con­cen­tra­dos a lo lar­go de

La Cos­ta del Pi­ra­ta, cu­yas aguas es­tán pro­te­gi­das de la co­rrien­te del Gol­fo. Los si­tios se ex­tien­den por 15 km en­tre Pun­ta Pe­der­na­les y Pun­ta Fran­cés. El si­tio 39 es co­no­ci­do co­mo la “Ca­te­dral del Ca­ri­be”, pues po­see la co­lum­na de co­ral su­mer­gi­da más al­ta del mun­do. Otros si­tios de in­te­rés son el Mu­ro de Co­ral Ne­gro y el Pa­raí­so de las Le­vi­sas don­de se pue­de na­dar con es­tos ami­ga­bles pe­ces. Al no­res­te de Pun­ta Fran­cés tu­vo lu­gar una ba­ta­lla na­val en­tre el pi­ra­ta Tho­mas Bas­ker­vi­lle y la Flo­ta es­pa­ño­la, re­sul­tan­do hun­di­dos va­rios bar­cos, los cua­les pue­den vi­si­tar­se.

AR­CHI­PIÉ­LA­GO DE LOS CA­NA­RREOS

Con­jun­to de ca­yos des­ha­bi­ta­dos que se ex­tien­den por va­rios km al es­te de la Is­la de la Ju­ven­tud, es un pa­raí­so pa­ra la na­ve­ga­ción y el bu­ceo. Po­see fa­ma mun­dial por es­tar con­si­de­ra­do uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra la ob­ser­va­ción de vi­da sal­va­je, co­mo la pe­que­ña po­bla­ción de mo­nos en Ca­yo Can­ti­les, los fla­men­cos de Ca­yo Pa­sa­je y la enor­me po­bla­ción de igua­nas de Ca­yo Igua­na. A es­te ar­chi­pié­la­go per­te­ne­ce Ca­yo Lar­go del Sur, el úni­co que po­see in­fra­es­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca.

Ca­yo Lar­go del Sur

Ubi­ca­do a 177 km al sur de La Ha­ba­na y a 120 km al es­te de la Is­la de la ju­ven­tud Con 3 km de an­cho y 25 de lar­go y for­ma de boo­me­rang, po­see 24 km de pla­yas de fi­na are­na blan­ca y aguas cris­ta­li­nas de co­lor ver­de tur­que­sa y ja­de. Su na­tu­ra­le­za, con un ele­va­do gra­do de con­ser­va­ción es­tá do­ta­da de ba­rre­ras co­ra­li­nas y una im­pre­sio­nan­te fau­na en­dé­mi­ca que coha­bi­ta en ar­mo­nía con una in­fra­es­truc­tu­ra ho­te­le­ra de al­to ni­vel. Cuen­ta con ser­vi­cios de ma­ri­nas y pa­ra la rea­li­za­ción de di­ver­sos de­por­tes acuá­ti­cos co­mo el bu­ceo, la pes­ca y la ap­nea. Des­tino tu­rís­ti­co de pre­fe­ren­cia en­tre eu­ro­peos y ca­na­dien­ses, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar via­jes en avión has­ta la is­la de la Ju­ven­tud, pa­seos en ya­te y ca­ta­ma­rán, y vi­si­tas a los ca­yos ale­da­ños.

MU­SEO DEL PRE­SI­DIO MO­DE­LO Fue cons­trui­do co­mo una de las cár­ce­les más mo­der­nas y se­gu­ras del mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.