SAN­CTI SPÍ­RI­TUS

Guía de Excelencias Cuba - - SANCTI SPÍRITUS -

Te­rri­to­rio pri­vi­le­gia­do por po­seer dos de las sie­te pri­me­ras villas fun­da­das por los es­pa­ño­les en la is­la, San­cti Spí­ri­tus y Tri­ni­dad. La Vi­lla del Es­pí­ri­tu San­to fue fun­da­da por Die­go Ve­láz­quez y Fer­nán­dez de Cór­do­ba en 1515, a unos 6 km de su ubi­ca­ción ac­tual, y 8 años des­pués fue tras­la­da­da al­can­zan­do gran pros­pe­ri­dad gra­cias a la in­dus­tria azu­ca­re­ra.

Ca­pi­tal: San­cti Spí­ri­tus Ex­ten­sión: 6 779, 81 km2 Mu­ni­ci­pios: San­cti Spí­ri­tus, Taguasco, Ja­ti­bo­ni­co, Ya­gua­jay, Ca­bai­guán, Tri­ni­dad, Fo­men­to y La Sier­pe

Gen­ti­li­cio: es­pi­ri­tuano/a Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Ca­nal Vie­jo de Baha­mas, al es­te con la pro­vin­cia de Cie­go de Ávi­la, al sur con el Gol­fo de Ana Ma­ría y el mar Ca­ri­be, y al oes­te con las pro­vin­cias de Cienfuegos y Vi­lla Cla­ra.

Ac­ce­sos: sus prin­ci­pa­les ac­ce­sos por vía te­rres­tre son la Au­to­pis­ta Nacional, la Ca­rre­te­ra Cen­tral y los cir­cui­tos nor­te y sur y el fe­rro­ca­rril cen­tral, la Lí­nea Nor­te y el Ra­mal San­cti Spí­ri­tus-tu­nas de Za­za. Cuen­ta con dos ae­ro­puer­tos na­cio­na­les en las ciu­da­des de San­cti Spí­ri­tus y Tri­ni­dad.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

PLA­ZA SE­RA­FÍN SÁN­CHEZ Ca­lles In­de­pen­den­cia y Má­xi­mo Gó­mez Mo­des­to par­que cen­tral, nom­bra­do en ho­nor del pa­trio­ta Se­ra­fín Sán­chez, es­tá ro­dea­do por los prin­ci­pa­les edi­fi­cios de la ciu­dad cons­trui­dos en es­ti­lo neo­clá­si­co.

PLA­ZA HO­NO­RA­TO DEL CAS­TI­LLO

Pe­que­ña pla­za ubi­ca­da en la unión de las Ca­lles Je­sús Menéndez y Ho­no­ra­to del Cas­ti­llo, hon­ra la me­mo­ria del hé­roe lo­cal de las gue­rras de In­de­pen­den­cia Ho­no­ra­to del Cas­ti­llo. En su cen­tro fue co­lo­ca­da una es­ta­tua de Ru­de­sin­do An­to­nio Gar­cía Rojo, emi­nen­te doc­tor de la ciu­dad.

Igle­sia Pa­rro­quial Ma­yor del Es­pí­ri­tu San­to

Ca­lle Agra­mon­te Oes­te No. 58, Telf. 042 32 4855 Per­fec­ta­men­te con­ser­va­da, la edi­fi­ca­ción da­ta de 1680. Los al­far­jes de la na­ve prin­ci­pal y la cu­bier­ta abo­ve­da­da de la Ca­pi­lla del Cris­to de la Hu­ma­ni­dad y la Pa­cien­cia, ha­cen de es­ta igle­sia uno de los edi­fi­cios más sobresalientes del Cen­tro His­tó­ri­co de

San­cti Spí­ri­tus. Es la segunda más an­ti­gua que se con­ser­va en Cu­ba, y su to­rre, eri­gi­da el 1819, lle­gó a ser la más al­ta de la Is­la.

Mu­seo de Ar­te Co­lo­nial

Plá­ci­do Sur No. 74, esq. Je­sús Menéndez, Telf. 041 32 5455 Ubi­ca­do en el lla­ma­ti­vo Pa­la­cio de la fa­mi­lia Va­lle Iz­na­ga que da­ta de la segunda mi­tad del si­glo XVIII, fue pos­te­rior­men­te so­me­ti­do a va­rias re­mo­de­la­cio­nes que­dan­do con su as­pec­to ac­tual en el si­glo XIX. Cuen­ta con más de un cen­te­nar de puer­tas y ven­ta­nas, y es­tá am­bien­ta­do con de­co­ra­cio­nes tí­pi­cas del pe­rio­do co­lo­nial. En­tre sus más va­lio­sas pie­zas ate­so­ra mue­bles, por­ce­la­nas y aba­ni­cos que ilus­tran el mo­do de vi­da de los te­rra­te­nien­tes de la épo­ca.

Puen­te Ya­ya­bo

Con­ti­nua­ción de la Ca­lle Je­sús Menéndez so­bre el río Ya­ya­bo Con­si­de­ra­do uno de los sím­bo­los de ma­yor pro­mi­nen­cia de la ciu­dad, fue cons­trui­do en 1817, con una al­tu­ra su­pe­rior a los 9 m y 85 m de lar­go. Con­si­de­ra­do úni­co de su gé­ne­ro en Cu­ba, se dis­tin­gue por sus 5 ar­ca­das mo­nu­men­ta­les de es­ti­lo ro­má­ni­co. Fue cons­trui­do a ba­se de la­dri­llos, cal y are­na de la zo­na.

CA­SA DE LA GUA­YA­BE­RA

Ca­lle el Llano, esq. Ca­lle Pa­dre Quintero Mu­seo y tien­da inau­gu­ra­do en 2012 pa­ra hon­rar la cu­ba­ní­si­ma gua­ya­be­ra. Cuen­ta en su co­lec­ción con más de 200 pie­zas do­na­das por per­so­na­li­da­des co­mo Fi­del y Raúl Castro, Hu­go Chá­vez y Ali­cia Alonso. El vi­si­tan­te pue­de com­prar su pro­pia gua­ya­be­ra he­cha a la me­di­da en es­te lu­gar.

PAR­QUE DE LA CA­RI­DAD

Pe­que­ña pla­za ofi­cial­men­te co­no­ci­da co­mo Par­que Ma­ceo, se ca­rac­te­ri­za por po­seer la sen­ci­lla Igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de la Ca­ri­dad, y por te­ner en sus cer­ca­nías la Fun­da­ción de la Na­tu­ra­le­za y el Hom­bre (Ca­lle Cruz Pérez No. 1/ Telf. 041 32 8342), mu­seo que re­me­mo­ra la ex­pe­di­ción rea­li­za­da por un gru­po de cu­ba­nos en 1996, por 17 524 km en ca­noa, des­de el Ama­zo­nas has­ta las Baha­mas. Ade­más ex­hi­be co­lec­cio­nes que in­clu­yen des­de ca­noas has­ta ré­pli­cas del ar­ma­men­to em­plea­do por Her­nán Cor­tés.

PRE­SA ZA­ZA

6 km al es­te de San­cti Spí­ri­tus en di­rec­ción a Cie­go de Ávi­la

Ca­rac­te­ri­za­do por una im­pre­sio­nan­te ve­ge­ta­ción cir­cun­dan­te, es el si­tio ideal pa­ra la ob­ser­va­ción de aves y el sen­de­ris­mo. Sus aguas son per­fec­tas pa­ra la pes­ca de la tru­cha y la per­ca. Cer­ca del mis­mo se ubi­ca el Ho­tel

Za­za (Telf. 041 32 7015) don­de se pue­den con­tra­tar ex­cur­sio­nes de pes­ca en la­go a tra­vés de Eco­tur.

PAR­QUE NACIONAL CAGUANES

Ubi­ca­do al no­res­te de Ya­gua­jay al­ber­ga cer­ca de 200 es­pe­cies de la fau­na cu­ba­na, in­clu­yen­do la co­lo­nia más gran­de que exis­te en la Is­la de la gru­lla cu­ba­na. Po­see im­pre­sio­nan­tes ca­ver­nas con ga­le­rías sub­te­rrá­neas don­de se han en­con­tra­do pe­tro­gli­fos pre­co­lom­bi­nos. El par­que for­ma par­te de la Re­ser­va de la Bios­fe­ra Bue­na­vis­ta, de 313 503 hec­tá­reas de ex­ten­sión y que po­see 11 áreas pro­te­gi­das.

Bal­nea­rio San José de los La­gos

Po­bla­do de Ma­ya­ji­gua, Telf. 041 54 6108 Mo­des­to alo­ja­mien­to con spa y un la­go don­de se pue­de dar pa­seos en bi­ci­cle­tas acuá­ti­cas y bo­tes de re­mo. Su im­por­tan­cia real es­tá da­da por po­seer aguas hi­dro­car­bo­na­ta­das, cál­ci­cas, mag­né­si­cas, bá­si­cas, tem­pla­das, in­co­lo­ras, in­sí­pi­das y pu­ras des­de el pun­to de vis­ta bac­te­rio­ló­gi­co y apro­pia­das pa­ra ba­ños me­di­ci­na­les.

RE­SER­VA ECO­LÓ­GI­CA AL­TU­RAS DE BANAO

Telf. 041 39 9205 Tam­bién co­no­ci­da co­mo “El Na­ran­jal”, es una re­gión ri­ca en flo­ra con más de 700 es­pe­cies de plan­tas con flo­res, de ellas 100 son en­dé­mi­cas del lu­gar, in­clu­yen­do 60 es­pe­cies de or­quí­deas. Banao es con­si­de­ra­do un pa­raí­so pa­ra los aman­tes de la ob­ser­va­ción de aves y pa­ra los vi­si­tan­tes que gus­tan de las ca­bal­ga­tas, y las ex­cur­sio­nes a las ca­ver­nas y cas­ca­das. La re­ser­va po­see un mo­des­to alo­ja­mien­to con 8 ca­ba­ñas sen­ci­llas y un pe­que­ño res­tau­ran­te.

TRI­NI­DAD

Fun­da­da en 1514, es la cuar­ta de las sie­te pri­me­ras villas es­ta­ble­ci­das por Die­go Ve­láz­quez en la Is­la. Co­no­ci­da co­mo “La Ciu­dad Mu­seo de Cu­ba”, ex­pe­ri­men­tó un rá­pi­do as­cen­so de­bi­do al co­mer­cio de azú­car y es­cla­vos en la re­gión de Ca­sil­da, lo que de­mues­tra la gran ri­que­za de sus edi­fi­ca­cio­nes. En 1988 fue de­cla­ra­da por la UNES­CO, jun­to al Va­lle de los In­ge­nios Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

1 PLA­ZA MA­YOR

Ca­lles Cris­to, De­sen­ga­ño y Real La agra­cia­da Pla­za Ma­yor, des­de la fun­da­ción de la ciu­dad, fue el co­ra­zón de la vi­da en la mis­ma, ro­dea­da por im­por­tan­tes edi­fi­cios, des­ta­ca por la so­brie­dad y be­lle­za de su en­torno con es­pa­cio­sos ban­cos y re­ji­llas de se­gu­ri­dad con­tra el trá­fi­co. Po­see her­mo­sos jar­di­nes y es­ta­tuas de es­ti­lo neo­clá­si­co que de­no­tan el re­fi­na­mien­to de la vi­lla.

Igle­sia Pa­rro­quial de la 2 San­tí­si­ma Tri­ni­dad

Su cons­truc­ción ter­mi­nó en 1892. Su in­te­rior com­pues­to por 4 na­ves, po­see un al­tar neo­gó­ti­co de­di­ca­do a la Vir­gen de la Mer­ced con una pin­tu­ra del ar­tis­ta cu­bano An­to­nio Herr en la par­te pos­te­rior. En es­ta igle­sia se en­cuen­tra la ima­gen del se­ñor de la Ve­ra Cruz. Cuen­ta la le­yen­da que es­ta es­cul­tu­ra par­tió en un bar­co des­de Bar­ce­lo­na en 1731, con des­tino a la Igle­sia de Ve­ra­cruz en Mé­xi­co. Sin em­bar­go por tres oca­sio­nes su­ce­si­vas el bar­co fue em­pu­ja­do por fuer­tes vien­tos has­ta Ca­sil­da, a 6 km de la ciu­dad. En el cuar­to in­ten­to de lle­gar a Mé­xi­co el Ca­pi­tán de­ci­dió de­jar par­te de la car­ga en Tie­rra.des­de en­ton­ces se con­vir­tió en ob­je­to de cul­to pa­ra los tri­ni­ta­rios.

Pa­la­cio Bru­net, Mu­seo 3 Ro­mán­ti­co

Ca­lle Fer­nan­do Her­nán­dez Eche­rri No. 52, esq. Bo­lí­var, Telf. 041 99 4363 Su cons­truc­ción con­clu­yó en 1741 y ac­tual­men­te aco­ge el Mu­seo Ro­mán­ti­co. Una do­ce­na de sa­las de ex­po­si­ción mues­tran ob­je­tos de­co­ra­ti­vos y fa­bu­lo­sas an­ti­güe­da­des. El pa­la­cio des­ta­ca por la be­lle­za de sus de­ta­lles ar­qui­tec­tó­ni­cos, co­mo los ar­cos de me­dio­pun­to y por sus ex­ce­len­tes vis­tas ha­cia la pla­za. De sus due­ños ori­gi­na­les so­lo se con­ser­va en el in­mue­ble una ca­ma de hie­rro for­ja­do.

Ca­sa Padrón, Mu­seo de 4 Ar­queo­lo­gía Gua­muha­ya

Bo­lí­var No. 457, en­tre Fer­nan­do Her­nán­dez Eche­rri y Rubén Mar­tí­nez Vi­lle­na, Telf. 041 99 3420 Ex­hi­be gran va­rie­dad de ani­ma­les di­se­ca­dos, ob­je­tos per­te­ne­cien­tes a las cul­tu­ras pre­co­lom­bi­nas y re­li­quias de la épo­ca co­lo­nial. En es­ta ca­sa se hos­pe­dó el ex­plo­ra­dor ale­mán Ale­xan­der Von Hum­boldt du­ran­te sus in­ves­ti­ga­cio­nes en la Is­la en 1801.

VIS­TA DEL PUEN­TE YA­YA­BO SÍM­BO­LO DE LA CIU­DAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.