TRI­NI­DAD

Guía de Excelencias Cuba - - TRINIDAD -

Ca­sa de los Sán­chez Iz­na­ga, 5 Mu­seo de Ar­qui­tec­tu­ra Co­lo­nial

Ca­lle Ripalda No. 83, en­tre Fer­nan­do Her­nán­dez Eche­rri y Rubén Mar­tí­nez Vi­lle­na, Telf. 041 99 3208 Ubi­ca­do en la an­ti­gua ca­so­na per­te­ne­cien­te a la fa­mi­lia Sán­chez Iz­na­ga, es­tá de­di­ca­do a los di­fe­ren­tes es­ti­los ar­qui­tec­tó­ni­cos de Tri­ni­dad, así co­mo a las téc­ni­cas de cons­truc­ción em­plea­das du­ran­te la Co­lo­nia.

An­ti­guo Con­ven­to de San 6 Fran­cis­co de Asís, Mu­seo de la Lu­cha Con­tra Ban­di­dos

Ca­lle Fer­nan­do Her­nán­dez Eche­rri No. 59, esq. Pino Gi­nart, Telf. 041 99 4121 Mues­tra la his­to­ria de la lu­cha con­tra las gue­rri­llas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias en la Sie­rra del Es­cam­bray. Ex­hi­be ma­pas, fo­to­gra­fías, un ra­dio trans­mi­sor do­na­do por la CIA a los ban­di­dos y los res­tos de un avión U2 de­rri­ba­do du­ran­te la cri­sis de los mi­si­les en la zo­na. Po­see una sa­la de­di­ca­da a la his­to­ria re­li­gio­sa del edi­fi­cio. Se pue­de as­cen­der al campanario pa­ra dis­fru­tar de ex­ce­len­tes vis­tas de la ciu­dad.

PA­LA­CIO CAN­TE­RO, MU­SEO 7 HIS­TÓ­RI­CO MU­NI­CI­PAL

Ca­lle Si­món Bo­lí­var No. 423, en­tre Gus­ta­vo Iz­quier­do y Rubén Mar­tí­nez Vi­lle­na, Telf. 041 99 4460 Es­tá si­tua­do en el in­mue­ble cons­trui­do por Ma­riano Bo­rrell y Padrón uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de azú­car de la ciu­dad, y ad­qui­ri­do en 1841 por Ma­ría de Monserrat, quien se ca­só un año des­pués con el te­rra­te­nien­te Can­te­ro. Es­te úl­ti­mo re­bau­ti­zó la ca­sa co­mo Pa­la­cio Can­te­ro y la con­vir­tió en una sun­tuo­sa re­si­den­cia neo­clá­si­ca. El mu­seo des­cri­be la his­to­ria de Tri­ni­dad par­tir de co­lec­cio­nes de ob­je­tos, ma­pas, do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos con la fa­mi­lia Can­te­ro, se de­tie­ne en los he­chos de pi­ra­te­ría ocu­rri­dos en la zo­na, el co­mer­cio de es­cla­vos, la ac­ti­vi­dad en el Va­lle de los In­ge­nios y en las gue­rras de in­de­pen­den­cia. Des­de su to­rre se pue­de apre­ciar una her­mo­sa vis­ta de la ciu­dad.

8 MU­SEO ESPELEOLÓGICO

Las Cue­vas, San­ta Ana Ubi­ca­do a 1 km al no­res­te del cen­tro, es­te mu­seo se en­cuen­tra en el in­te­rior de una ca­ver­na de 3 700 m2. Cuen­ta la le­yen­da que en es­ta ca­ver­na se re­fu­gió la in­dia Cau­cu­bú cuan­do los es­pa­ño­les ase­si­na­ron a su aman­te Na­ri­dó, y en ho­me­na­je a su amor fue cons­trui­da en el si­tio una fuen­te cu­yas aguas, se di­ce traen suer­te a los enamo­ra­dos que las be­ban. En las no­ches de lu­na lle­na la jo­ven apa­re­ce en la puer­ta de la cue­va pa­ra bus­car a su aman­te. VA­LLE DE LOS IN­GE­NIOS Ubi­ca­do al es­te de Tri­ni­dad es tam­bién co­no­ci­do co­mo Va­lle de San Luis. To­mó su nom­bre por la gran can­ti­dad de fá­bri­cas de azú­car (in­ge­nios) que se ubi­ca­ron en sus in­me­dia­cio­nes lle­gan­do al nú­me­ro de 43 en el si­glo XIX, mo­men­to en el que la re­gión se con­vir­tió en la

prin­ci­pal pro­duc­to­ra de azú­car del país. Ac­tual­men­te es­te gran mu­seo a cie­lo abier­to, de­cla­ra­do por la Unes­co Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, ex­hi­be 70 si­tios ar­queo­ló­gi­cos. El mi­ra­dor Lo­ma del Puer­to a 122 m de al­tu­ra ofre­ce una es­pec­ta­cu­lar vis­ta de to­do el Va­lle. La Co­mu­ni­dad Ma­na­ca Iz­na­ga, cons­ti­tu­ye uno de los prin­ci­pa­les si­tios de in­te­rés, pues con­ser­va en pie gran par­te de sus fá­bri­cas e ins­ta­la­cio­nes así co­mo su im­pre­sio­nan­te to­rre de 45 m de al­tu­ra, per­fec­to mi­ra­dor des­de don­de se di­vi­sa ca­si to­do el va­lle.

PE­NÍN­SU­LA DE AN­CÓN

Ubi­ca­da a unos 10 km al sur de Tri­ni­dad, ex­hi­be en­tre sus atrac­ti­vos la pla­ya de igual nom­bre en la par­te sur de la pe­nín­su­la. Po­see el Ho­tel Club Ami­go An­cón (Telf. 041 99 6123), de cu­yas cer­ca­nías par­ten los bar­cos que lle­van a los sub­ma­ri­nis­tas has­ta los di­fe­ren­tes pun­tos de in­mer­sión en los arre­ci­fes de co­ral que bor­dean la cos­ta. Del mis­mo mo­do en las cos­tas ro­co­sas pró­xi­mas a la pla­ya Ma­ría Agui­lar exis­ten la­gu­nas don­de es po­si­ble con­tem­plar, con tan so­lo unas ga­fas de bu­ceo, gran va­rie­dad de pe­ces tro­pi­ca­les. Del otro la­do de la bahía, fren­te a la pe­nín­su­la se ubi­ca en an­ti­guo puer­to de Ca­sil­da, si­tio de pa­so pa­ra quie­nes van a las pla­yas de la zo­na, que en si­glos pa­sa­dos fue uno de los prin­ci­pa­les pun­tos del co­mer­cio de es­cla­vos y azú­car en la Is­la.

GRAN PAR­QUE NA­TU­RAL TO­PES DE CO­LLAN­TES

Di­vi­di­do en una se­rie de pe­que­ños par­ques, po­see el Com­ple­jo Tu­rís­ti­co To­pes de

Co­llan­tes (Telf. 042 54 0330), do­mi­na­do por un ho­tel di­se­ña­do en 1936 co­mo sa­na­to­rio pa­ra tu­bercu­losos, en 1970 co­men­zó a fun­cio­nar co­mo alo­ja­mien­to pa­ra el tu­ris­mo. En­tre sus nu­me­ro­so atrac­ti­vos na­tu­ra­les, To­pes de Co­llan­tes po­see el

Sal­to Ca­bur­ní, im­pre­sio­nan­te cas­ca­da de 75 m de al­tu­ra; el Jar­dín de Gi­gan­tes, con ár­bo­les de gi­gan­tes­cas di­men­sio­nes; el

Sen­de­ro La Ba­ta­ta, que po­see un sis­te­ma de ca­ver­nas con un río sub­te­rrá­neo y pis­ci­nas na­tu­ra­les; el Par­que Gua­na­ya­ra con el Sen­de­ro Cen­ti­ne­las del Río Me­lo­dio­so y la Cas­ca­da del Ro­cío, y fi­nal­men­te el Par­que el Ni­cho, con el Sen­de­ro El Reino de Las Aguas.

MA­NA­CA IZ­NA­GA An­ti­gua ca­sa de vi­vien­da de la plan­ta­ción per­te­ne­cien­te a la fa­mi­lia Iz­na­ga. Des­de su to­rre se pue­de apre­ciar el Va­lle de los In­ge­nios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.