Pi­nar del Río

Guía de Excelencias Cuba - - Portada -

Es la pro­vin­cia más oc­ci­den­tal de Cu­ba y es­tá con­si­de­ra­da co­mo un pa­raí­so na­tu­ral. Su te­rri­to­rio com­pren­de dos áreas de­cla­ra­das por la UNES­CO Re­ser­vas de la Bios­fe­ra, la Sie­rra del Ro­sa­rio y la Pe­nín­su­la de Gua­naha­ca­bi­bes. Dis­tin­gui­da co­mo la “Ca­te­dral Na­tu­ral de Cu­ba”, Pi­nar del Río es mun­dial­men­te co­no­ci­da por el Va­lle de Vi­ña­les y por ser la tie­rra don­de se cul­ti­va el me­jor ta­ba­co del mun­do.

Ca­pi­tal: Pi­nar del Río Ex­ten­sión: 8 884,51 km2 Mu­ni­ci­pios: Pi­nar del Río, Con­so­la­ción del Sur, Los Palacios, La Palma, Mi­nas de Matahambre, Vi­ña­les, San Luis, San Juan y Mar­tí­nez, Gua­ne, Man­tua y San­dino

Gen­ti­li­cio: pi­na­re­ño/a Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Gol­fo de Mé­xi­co, al es­te con la pro­vin­cia de Ar­te­mi­sa, al sur con el mar Ca­ri­be, y al oes­te con el Ca­nal de Yu­ca­tán.

Ac­ce­sos: las prin­ci­pa­les vías de ac­ce­so son te­rres­tres, des­de La Ha­ba­na se pue­de lle­gar por la Au­to­pis­ta Nacional. Es po­si­ble lle­gar por me­dio del fe­rro­ca­rril, mien­tras que por vía ma­rí­ti­ma se pue­de ac­ce­der a tra­vés de la Ma­ri­na Ga­vio­ta Ca­bo de San An­to­nio en la Pe­nín­su­la de Gua­naha­ca­bi­bes.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS PAR­QUE NACIONAL GUA­NAHA­CA­BI­BES

Pe­nín­su­la de Gua­naha­ca­bi­bes, San­dino De­cla­ra­do por la Unes­co Re­ser­va de la Bios­fe­ra en 1987, al­ber­ga arre­ci­fes co­ra­li­nos, man­gla­res y di­sí­mi­les es­pe­cies de plan­tas en­dé­mi­cas. Po­see cer­ca de 140 si­tios ar­queo­ló­gi­cos re­la­cio­na­dos con los pri­me­ros gru­pos po­bla­cio­na­les que se asen­ta­ron en la re­gión. Lo­ca­li­za­das en la cos­ta sur de la pe­nín­su­la, des­de Ca­bo Co­rrien­te has­ta el Ca­jón, se en­cuen­tran las me­jo­res pla­yas are­no­sas don­de ca­da año de­po­si­tan sus hue­vos de­ce­nas de tor­tu­gas y ca­gua­mas. Sus bos­ques sir­ven de re­fu­gio a ju­tías, igua­nas, cer­dos sal­va­jes, ve­na­dos, va­rias es­pe­cies de la­gar­tos, can­gre­jos de tie­rra y más de 170 es­pe­cies de aves. La ac­ti­vi­dad pes­que­ra es­tá prohi­bi­da en la ma­yor par­te de sus cos­tas. Re­cien­te­men­te se desa­rro­lla una in­fra­es­truc­tu­ra es­pe­cial pa­ra la ex­plo­ta­ción del tu­ris­mo eco­ló­gi­co, y den­tro de es­te la pes­ca de­por­ti­va en la mo­da­li­dad de cap­tu­ra y li­be­ra, sin oca­sio­nar gran­des da­ños a la fau­na ma­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.