La Ha­ba­na

Guía de Excelencias Cuba - - Portada -

Vi­lla fun­da­da en 1514 por Don Die­go Ve­láz­quez ba­jo el nom­bre de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, en un lu­gar ba­jo e in­sano de la cos­ta sur, que obli­gó su tras­la­do por di­fe­ren­tes te­rri­to­rios, has­ta que 1519 se asen­tó en las cer­ca­nías del Puer­to de Ca­re­nas. Por su im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca y es­tra­té­gi­ca ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca co­mo puer­to de reunión de la Flo­ta, des­de el si­glo XVI has­ta el si­glo XIX, Es­pa­ña desa­rro­lló en la ciu­dad, el más com­ple­jo y po­de­ro­so sis­te­ma de­fen­si­vo de Amé­ri­ca, con­vir­tién­do­la en una ciu­dad amu­ra­lla­da. Ca­pi­tal cul­tu­ral de país, La Ha­ba­na, mues­tra un di­ver­so y atrac­ti­vo aba­ni­co de ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas que va­li­dan su elec­ción en 2016 co­mo Ciu­dad Ma­ra­vi­lla. Ca­pi­tal: La Ha­ba­na, Ca­pi­tal de Cu­ba Ex­ten­sión: 721, 01 km2

Mu­ni­ci­pios: Arro­yo Na­ran­jo, Bo­ye­ros, Cen­tro Ha­ba­na, Ce­rro, Cotorro, Diez de Oc­tu­bre, Guanabacoa, Ha­ba­na del Es­te, Ha­ba­na Vie­ja, La Li­sa, Ma­ria­nao, Pla­ya, Pla­za de la Re­vo­lu­ción, Re­gla y San Mi­guel del Padrón

Gen­ti­li­cio: ha­ba­ne­ro/a Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Es­tre­cho de la Flo­ri­da, al es­te con la pro­vin­cia de Ma­ya­be­que, al sur con las pro­vin­cias de Ma­ya­be­que y Ar­te­mi­sa, y al oes­te con la pro­vin­cia de Ar­te­mi­sa.

Ac­ce­sos: su prin­ci­pal vía de ac­ce­so es aé­rea, cuen­ta con tres ter­mi­na­les aé­reas pa­ra ser­vi­cios in­ter­na­cio­na­les y una nacional. Ade­más po­see múl­ti­ples ac­ce­sos por vía ma­rí­ti­ma co­mo las Ma­ri­nas He­ming­way y Ta­ra­rá, así co­mo la Ter­mi­nal de Cru­ce­ros de la Bahía de La Ha­ba­na. La Ha­ba­na se co­mu­ni­ca con el res­to de las pro­vin­cias a tra­vés de la Au­to­pis­ta Nacional, la Ca­rre­te­ra Cen­tral, la Vía Blan­ca y por la red fe­rro­via­ria nacional.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS CEN­TRO HIS­TÓ­RI­CO DE LA HA­BA­NA VIE­JA Y SU SIS­TE­MA DE FOR­TI­FI­CA­CIO­NES

De­cla­ra­do por la Unes­co Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad en 1982, su res­tau­ra­ción y con­ser­va­ción ha si­do el prin­ci­pal em­pe­ño de la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad. Des­de su na­ci­mien­to, La Ha­ba­na cen­tró sus prin­ci­pa­les ejes de vi­da so­cial, cul­tu­ral, re­li­gio­sa y mi­li­tar al­re­de­dor de cin­co pla­zas

que con­for­man los prin­ci­pa­les pun­tos de in­te­rés tu­rís­ti­co y cul­tu­ral del Cen­tro His­tó­ri­co.

PLA­ZA DE AR­MAS

Si­tio fun­da­cio­nal de la Vi­lla de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, agru­pó des­de 1559 la fun­ción po­lí­ti­ca, mi­li­tar, re­li­gio­sa y ci­vil. En 1589 ad­qui­rió su fi­so­no­mía ac­tual, que­dan­do ro­dea­da de los edi­fi­cios pú­bli­cos más im­por­tan­tes de la Vi­lla.

El Tem­ple­te Ba­ra­ti­llo y O´reilly

Inau­gu­ra­do el 19 de mar­zo de 1828, con­me­mo­ra las ce­le­bra­cio­nes fun­da­cio­na­les de la Vi­lla de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na. Fue cons­trui­do se­gún los pla­nos tra­za­dos por Don An­to­nio Ma­ría de la To­rre y re­pro­du­ce en pe­que­ña es­ca­la un templo gre­co­rro­mano de es­ti­lo neo­clá­si­co. El Obis­po de Es­pa­da so­lem­ni­zó el ac­to inau­gu­ral, y el pin­tor fran­cés Jean Ba­tis­te de Ver­may re­tra­tó a los asis­ten­tes en un lien­zo de gran­des di­men­sio­nes que se con­ser­va en el re­cin­to, jun­to a otros dos que re­crean la pri­me­ra mi­sa y el pri­mer ca­bil­do. En su jar­dín se en­cuen­tra una cei­ba con­me­mo­ra­ti­va a la que dio ca­bi­da a la fun­da­ción de la ciu­dad, y la Co­lum­na Cajigal re­cor­da­to­rio del si­tio don­de se en­con­tra­ba la pri­me­ra cei­ba.

Cas­ti­llo de la Real Fuer­za, Mu­seo Na­val O´reilly No. 2, Telf. 07 864 4488

Su cons­truc­ción ini­ció en 1558 y con­clu­yó en 1577, es la más an­ti­gua de las for­ti­fi­ca­cio­nes de la ciu­dad y es con­si­de­ra­da una jo­ya de la ar­qui­tec­tu­ra re­na­cen­tis­ta en Cu­ba. Con mu­ros de 6 m de an­cho y 10 m de al­tu­ra, for­ma un cua­dra­do con ba­luar­tes trian­gu­la­res. Es­tá ro­dea­do por un fo­so inun­da­do y su úni­ca vía de ac­ce­so es a tra­vés de un puen­te le­va­di­zo. Fue re­si­den­cia ofi­cial a los Ca­pi­ta­nes Ge­ne­ra­les has­ta 1762. Ac­tual­men­te el cas­ti­llo aco­ge el Mu­seo Na­val, que ex­hi­be el re­sul­ta­do de in­ves­ti­ga­cio­nes sub­acuá­ti­cas rea­li­za­das en pe­cios de di­fe­ren­tes épo­cas. La prin­ci­pal atrac­ción del mu­seo es la ma­que­ta in­ter­ac­ti­va del ga­león San­tí­si­ma Tri­ni­dad, cons­trui­do en La Ha­ba­na en­tre 1767 y 1770, des­trui­do en la Ba­ta­lla de Tra­fal­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.