La Ha­ba­na Real y Ma­ra­vi­llo­sa

Guía de Excelencias Cuba - - Regiones De Cuba -

Des­de su pri­mer asen­ta­mien­to en 1515 y el úl­ti­mo, en 1519, La Ha­ba­na fun­cio­nó co­mo cen­tro co­mer­cial y se­de an­fi­trión de las Flo­tas que pro­ve­nían de Eu­ro­pa, el Vie­jo Mun­do, pa­ra se­guir su pa­so a las co­lo­nias de Amé­ri­ca Con­ti­nen­tal. Fue así que des­de fe­chas tan tem­pra­nas co­mo el si­glo XVI, la ca­pi­tal cu­ba­na no so­lo atra­jo ri­que­zas al país, sino que desa­rro­lló en sus ha­bi­tan­tes el ofi­cio de aco­ger a via­je­ros.

Ofi­cio que has­ta hoy no ha de­caí­do. Con­ti­núa La Ha­ba­na sien­do eje de hos­pi­ta­li­dad a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Es­to lo con­fir­man he­chos co­mo su elec­ción de Ciu­dad Ma­ra­vi­lla Mo­der­na en 2016 por la or­ga­ni­za­ción New 7 Won­ders. Mi­les de per­so­nas de to­das par­tes del mun­do vo­ta­ron pa­ra que tal cer­ti­fi­ca­ción le fue­ra otor­ga­da. Tam­bién cuen­ta su nom­bra­mien­to co­mo Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría 2018, tí­tu­lo con­ce­di­do por la Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía.

A to­dos es­tos aga­sa­jos se su­ma el he­cho de que pron­to

cum­pli­rá 500 años de ha­ber si­do fun­da­da, de na­cer ba­jo el nom­bre de Vi­lla de San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na. La ce­le­bra­ción ofi­cial­men­te ten­drá lu­gar el 16 de no­viem­bre de 2019. Se­rá uno de los acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les más im­por­tan­tes de Cu­ba ese año. Una gran fies­ta pa­ra to­dos los cen­tros y rin­co­nes del país, pues La Ha­ba­na no es so­lo de sus ha­bi­tan­tes, sino de to­dos los cu­ba­nos.

So­bran las ra­zo­nes pa­ra vi­si­tar­la en cual­quier mo­men­to, pe­ro aho­ra, tan cer­ca de sus 500 años, mu­cho más. La ma­gia de su fun­da­ción, ba­jo una cei­ba; la mez­cla de re­li­gio­nes y ra­zas; su ar­qui­tec­tu­ra ecléc­ti­ca; sus ca­lles; su mú­si­ca; sus ha­bi­tan­tes icó­ni­cos, au­sen­tes, pre­sen­tes… to­do se­rá ho­me­na­jea­do ese día.

La ciu­dad se pre­pa­ra pa­ra el gran día des­de to­das las es­fe­ras. El Go­bierno de La Ha­ba­na, de con­jun­to con la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad e im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes y sec­to­res na­cio­na­les tra­ba­jan de con­jun­to pa­ra que la ce­le­bra­ción por el me­dio mi­le­nio sea exi­to­so.

Di­chos tra­ba­jos se in­clu­yen en una cam­pa­ña lla­ma­da Real y Ma­ra­vi­llo­sa, en alu­sión a la ur­be. Es Real por­que exis­te y Ma­ra­vi­llo­sa por su gen­te, por la his­to­ria y tra­di­ción que la con­for­man. Así que no es ne­ce­sa­rio es­pe­rar has­ta la fe­cha de ce­le­bra­ción, tam­bién pue­des dis­fru­tar de La Ha­ba­na en la vís­pe­ra de sus cin­co si­glos y ser tes­ti­go y par­tí­ci­pe de lo que ocu­rri­rá.

En­tre los ob­je­ti­vos de la cam­pa­ña se in­clu­yen crear un ma­yor sen­ti­do de per­te­nen­cia con la ca­pi­tal en­tre los ha­ba­ne­ros y los cu­ba­nos, de ma­ne­ra ge­ne­ral. Tam­bién pre­ten­de una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va por par­te de los ciu­da­da­nos ca­pi­ta­li­nos, de to­das las eda­des, en las ta­reas a desa­rro­llar has­ta la fe­cha del aniver­sa­rio, con el fin de que sean pro­ta­go­nis­tas en ca­da eta­pa del pro­ce­so.

Por otra par­te, es­te pe­río­do tam­bién com­pren­de una mo­vi­da ac­ti­vi­dad cul­tu­ral en to­dos los mu­ni­ci­pios ca­pi­ta­li­nos. La di­fu-

sión de mú­si­ca, li­te­ra­tu­ra y ex­po­si­cio­nes de ar­tes vi­sua­les de­di­ca­das a La Ha­ba­na son de las ac­ti­vi­da­des in­clui­das den­tro del pro­gra­ma.

Fue La Ha­ba­na de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad en 1992 por la Unes­co. Qui­zás sea ese uno de los gran­des do­nes de la ca­pi­tal: su ca­pa­ci­dad de con­ser­va­ción y de fu­sión en­tre lo an­ti­guo y lo con­tem­po­rá­neo. Lo mis­mo pue­de ha­cer­te sen­tir en un con­tex­to co­lo­nial, con ca­lles ado­qui­na­das y for­ti­fi­ca­cio­nes re­na­cen­tis­tas, que en los años 50 del si­glo XX, con un sin­nú­me­ro de au­tos clá­si­cos re­co­rrien­do las ca­rre­te­ras o en la ac­tua­li­dad, con las mo­der­nas cons­truc­cio­nes. To­do es­to con­vi­ve a la vez en una es­pe­cie de má­qui­na del tiem­po que fun­cio­na co­mo ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.