MA­TAN­ZAS

Guía de Excelencias Cuba - - Regiones De Cuba -

cons­truc­ción mi­li­tar re­na­cen­tis­ta, es una asi­mi­la­ción del sis­te­ma de­fen­si­vo di­fun­di­do por los fran­ce­ses e ita­lia­nos en los si­glos XVI y XVII. En 1978 fue de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal por sus va­lo­res his­tó­ri­cos y ar­qui­tec­tó­ni­cos.

Ac­tual­men­te es se­de del Mu­seo de la Ru­ta del Es­cla­vo inau­gu­ra­do el 16 de ju­nio de 2009, que ilus­tra la his­to­ria de la es­cla­vi­tud en la re­gión así co­mo ele­men­tos de la re­li­gión afro­cu­ba­na.

CUE­VAS DE BE­LLA­MAR Ca­rre­te­ra de las Cue­vas, Telf. 045 25 3190

Con­jun­to de ca­ver­nas con más de 23 km de ga­le­rías, des­cu­bier­tas ca­sual­men­te en 1861 cuan­do un es­cla­vo per­dió su ba­rre­ta abrien­do un agu­je­ro en el sue­lo pa­ra re­mo­ver una ro­ca de cal. Lla­ma­das ori­gi­nal­men­te “Cue­vas de Par­ga”, en honor a Don Ma­nuel San­tos Par­ga, due­ño de la fin­ca don­de tu­vo lu­gar el des­cu­bri­mien­to.

A la en­tra­da se en­cuen­tra una es­ta­lac­ti­ta de 32 si­glos de an­ti­güe­dad, de­no­mi­na­da el “Man­to de Co­lón”, la for­ma­ción ro­co­sa más gran­de y an­ti­gua con 12 m de al­tu­ra y de una be­lle­za po­co co­mún por lo res­plan­de­cien­te de su es­truc­tu­ra re­cu­bier­ta por una ca­pa cris­ta­li­na de gran be­lle­za. Las Cue­vas de Be­lla­mar po­seen gran im­por­tan­cia cien­tí­fi­ca de­bi­do a que han si­do es­ce­na­rio de di­ver­sos des­cu­bri­mien­tos.

MU­SEO EL MO­RRI­LLO En­tra­da de la Bahía de Ma­tan­zas a unos me­tros de la desem­bo­ca­du­ra del río Ca­ní­mar

For­mó par­te del sis­te­ma de­fen­si­vo cons­trui­do por los es­pa­ño­les al­re­de­dor de la bahía ma­tan­ce­ra, con el ob­je­ti­vo de res­guar­dar la ciu­dad de los ata­ques de cor­sa­rios y pi­ra­tas. Cons­trui­do en 1720 con­ta­ba ini­cial­men­te con una ba­te­ría en for­ma de he­rra­du­ra, un to­rreón y una ca­sa fuer­te as­pi­lle­ra­da. Es hoy un mu­seo de­di­ca­do a la vi­da del lí­der re­vo­lu­cio­na­rio An­to­nio Gui­te­ras Hol­mes y de Car­los Aponte quie­nes fue­ron ase­si­na­dos en la for­ta­le­za en 1935.

ER­MI­TA DE MON­SE­RRAT 7 Al­tu­ras de Sim­pson, Va­lle del Yu­mu­rí

Cons­trui­da con la co­la­bo­ra­ción de los ca­ta­la­nes re­si­den­tes en la ciu­dad. Sus orí­ge­nes se re­mon­tan a la se­gun­da mi­tad del si­glo XIX. En 1930 fue vi­si­ta­da por el poe­ta es­pa­ñol Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca, quien se re­tra­tó allí con los ni­ños de la lo­ca­li­dad.

VA­RA­DE­RO Po­bla­do fun­da­do en 1887, hoy con­ver­ti­do en un te­rri­to­rio es­pe­cial, per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio Cár­de­nas. Re­co­no­ci­do co­mo uno de los me­jo­res bal­nea­rios del mun­do, po­see 22 km de pla­yas de fi­nas y blan­cas are­nas. Co­no­ci­da co­mo una ciu­dad bal­nea­rio su­ma otros atrac­ti­vos na­tu­ra­les co­mo es­car­pes, cue­vas, ca­yos vír­ge­nes y pai­sa­jes in­creí­bles en su par­te oes­te. Den­tro de sus ri­que­zas la Pe­nín­su­la de Hi­ca­cos po­see pic­to­gra­fías abo­rí­ge­nes lo­ca­li­za­das en la Cue­va de Am­bro­sio y en las rui­nas de la Sa­li­na La Ca­la­ve­ra, con­si­de­ra­da co­mo la primera ex­plo­ta­da por los es­pa­ño­les en Amé­ri­ca.

Des­tino tu­rís­ti­co de ne­go­cios, Va­ra­de­ro aco­ge con­gre­sos, fe­rias e in­cen­ti­vos en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Pla­za Amé­ri­ca. Ofre­ce ex­ce­len­tes con­di­cio­nes pa­ra la rea­li­za­ción de deportes náu­ti­cos de to­do ti­po co­mo la pes­ca de al­tu­ra. Sus ri­cos fon­dos ma­ri­nos son idea­les pa­ra el bu­ceo y po­see nu­me­ro­sos si­tios de in­mer­sión con más de 40 ti­pos di­fe­ren­tes de co­ra­les, gran di­ver­si­dad de pe­ces, crus­tá­ceos, tor­tu­gas y mo­lus­cos. En­tre otros deportes en Va­ra­de­ro se prac­ti­ca el pa­ra­cai­dis­mo en mo­da­li­dad in­di­vi­dual y tán­dem.

PAR­QUE RE­TI­RO JO­SO­NE 1 Ave. 1ra en­tre 54 y 59, Telf. 045 66 7228

CUE­VAS DE BE­LLA­MAR Des­ta­can por la sin­gu­la­ri­dad de sus ca­ver­nas y for­ma­cio­nes ro­co­sas

ER­MI­TA DE MON­SE­RRAT Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca vi­si­tó es­te si­tio en 1930

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.