QUÉ DE­BES SA­BER SO­BRE CU­BA

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

NOM­BRE OFI­CIAL

Re­pú­bli­ca de Cu­ba.

CA­PI­TAL

La Ha­ba­na / 2 121 871 hab.

IDIO­MA OFI­CIAL

Es­pa­ñol.

GEN­TI­LI­CIO

cu­bano/a.

ÍN­DI­CE DE UR­BA­NI­ZA­CIÓN

75,9 %.

PO­BLA­CIÓN

11 242 628 hab.

DEN­SI­DAD PO­BLA­CIO­NAL

102,3 hab. /Km2.

ÍN­DI­CE DE CRE­CI­MIEN­TO PO­BLA­CIO­NAL

2,5 %.

ES­PE­RAN­ZA DE VI­DA

79,1 años.

ÍN­DI­CE DE NA­TA­LI­DAD

11,2 por ca­da 1000 hab.

ÍN­DI­CE DE MOR­TA­LI­DAD IN­FAN­TIL

4,3 por ca­da 1000 na­ci­dos vi­vos.

MO­NE­DA

Pe­so Cu­bano (CUP), Pe­so Cu­bano Con­ver­ti­ble (CUC).

GO­BIERNO

Es­ta­do So­cia­lis­ta Uni­ta­rio Lai­co, cu­yos ór­ga­nos de go­bierno son el Con­se­jo de Es­ta­do y de Mi­nis­tros y la Asam­blea Na­cio­nal del Po­der Po­pu­lar, que a su vez po­seen ór­ga­nos lo­ca­les en las pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios.

DI­VI­SIÓN PO­LÍ­TI­CO AD­MI­NIS­TRA­TI­VA

Cu­ba es­tá frac­cio­na­da en tres gran­des re­gio­nes que se di­vi­den en 15 pro­vin­cias y 168 mu­ni­ci­pios in­clu­yen­do el mu­ni­ci­pio es­pe­cial Is­la de la Ju­ven­tud. Las Pro­vin­cias son de oes­te a es­te: Pi­nar del Río, Ar­te­mi­sa, La Ha­ba­na, Ma­ya­be­que, Ma­tan­zas, Vi­lla Cla­ra, Cien­fue­gos, San­cti Spí­ri­tus, Cie­go de Ávi­la, Ca­ma­güey, Las Tu­nas, Hol­guín, Gran­ma, San­tia­go de Cu­ba y Guan­tá­na­mo.

UBI­CA­CIÓN

La Re­pú­bli­ca de Cu­ba es un ar­chi­pié­la­go que li­mi­ta al nor­te con el es­tre­cho de la Flo­ri­da y con los ca­na­les de San Ni­co­lás y Vie­jo de Baha­mas; al es­te con el Pa­so de los Vien­tos; al sur, con el mar Ca­ri­be, y al oes­te con el es­tre­cho de Yu­ca­tán. Es­tá si­tua­da al sur del Tró­pi­co de Cáncer, en el pe­rí­me­tro orien­tal del Gol­fo de Mé­xi­co. Por el nor­te dis­ta 180 km de Ca­yo Hue­so, y 21 km de la Co­mu­ni­dad de Las Baha­mas, por el es­te es­tá se­pa­ra­da 77 km a tra­vés del Pa­so de los Vien­tos de la is­la de la Es­pa­ño­la. Mien­tras que, por el sur se ubi­ca a 140 km de Is­las Cai­mán y Ja­mai­ca, y al oes­te dis­ta 210 km de la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán.

EX­TEN­SIÓN

La Is­la de Cu­ba es la ma­yor y más oc­ci­den­tal de las An­ti­llas Ma­yo­res, con 104 446,08 km2 de ex­ten­sión. Su lon­gi­tud de es­te a oes­te, es de 1 250 km y de nor­te

a sur va­ría en­tre 31 y 210 km. La lon­gi­tud de sus cos­tas por el nor­te es de 3 209 km y por el sur es de 2 537 km. Por su for­ma es­tre­cha y alar­ga­da se le com­pa­ra con un cai­mán, y de­bi­do a su si­tua­ción geo­grá­fi­ca, a la en­tra­da del Gol­fo de Mé­xi­co, se le co­no­ce co­mo la Lla­ve del Gol­fo.

GRU­POS IN­SU­LA­RES

Cu­ba es un ar­chi­pié­la­go for­ma­do por la Is­la de Cu­ba, la Is­la de la Ju­ven­tud y al­re­de­dor de 4 195 ca­yos, is­lo­tes e is­las. Con una su­per­fi­cie to­tal de 109 886,19 km2, po­see cua­tro gru­pos in­su­la­res: Los Co­lo­ra­dos, Sa­ba­na-ca­ma­güey (Jar­di­nes del Rey), Jar­di­nes de la Rei­na y los Ca­na­rreos; sien­do es­te úl­ti­mo el de ma­yor im­por­tan­cia por en­con­trar­se en él la Is­la de la Ju­ven­tud, se­gun­da en ex­ten­sión des­pués de la Is­la de Cu­ba con 2 204 km2.

RE­LIE­VE

El re­lie­ve se des­ta­ca por su com­ple­ji­dad y di­ver­si­dad, cons­ti­tui­do por mon­ta­ñas, al­tu­ras y lla­nu­ras que re­pre­sen­tan las dos ter­ce­ras par­tes del te­rri­to­rio; al­re­de­dor de un 70 % tie­nen án­gu­los de pen­dien­te de 3° y me­no­res. Pre­do­mi­nan las ro­cas car­bo­na­ta­das en más de un 60 % del te­rri­to­rio, in­fluen­cia­das por la ac­ción del cli­ma, y una to­po­gra­fía don­de los ac­ci­den­tes cár­si­cos pre­do­mi­nan en el re­lie­ve y el sub­sue­lo del ar­chi­pié­la­go. El 4 % del te­rri­to­rio na­cio­nal es­tá ocu­pa­do por hu­me­da­les.

En su to­po­gra­fía so­bre­sa­len tres gran­des sis­te­mas mon­ta­ño­sos: la Cor­di­lle­ra de Gua­ni­gua­ni­co en el oc­ci­den­te del país, for­ma­da por la Sierra del Ro­sa­rio al es­te y la Sierra de los Ór­ga­nos al oes­te, di­vi­di­das por el río San Die­go. Su pi­co más ele­va­do es el Pan de Gua­jai­bón con 699 msnm.

En el cen­tro del país se ubi­ca el Ma­ci­zo Mon­ta­ño­so de Gua­muha­ya, for­ma­do por las Al­tu­ras de Tri­ni­dad al no­res­te, las Al­tu­ras de San­cti Spí­ri­tus al sud­es­te, y la Sierra del Es­cam­bray. El Pi­co Po­tre­ri­llo es su ma­yor ele­va­ción con una al­tu­ra de 931 msnm, a sus pies se ubi­ca la ciu­dad de Tri­ni­dad.

La zo­na orien­tal al­ber­ga el ma­yor de los sis­te­mas mon­ta­ño­sos de Cu­ba, la Sierra Maes­tra, don­de se ha­lla la ma­yor ele­va­ción de la Is­la, el Pi­co Real del Tur­quino con una al­tu­ra de 1 974 msnm, es­col­ta­do por los pi­cos Cu­ba con 1 872 msnm y Sue­cia con 1 734 msnm, que for­man en con­jun­to la Sierra del Tur­quino. Allí se ubi­ca tam­bién la Gran Pie­dra, ro­ca de más de 70 mil to­ne­la­das, lo­ca­li­za­da a 1 225 msnm, y ter­ce­ra más gran­de del mun­do.

En la zo­na orien­tal tam­bién se ubi­can las Al­tu­ras de Sa­gua-ba­ra­coa, con la Sierra de Cris­tal, las Cu­chi­llas del Toa y otras. En la Is­la de la Ju­ven­tud la ma­yor al­ti­tud se en­cuen­tra en la Sierra de la Ca­ña­da, con 303 msnm. La par­te sur de la Is­la es un área ri­ca en la­gu­nas y hu­me­da­les. La zo­na más im­por­tan­te es la Cié­na­ga de Za­pa­ta, en la pro­vin­cia de Ma­tan­zas.

HIDROGRAFÍA

En la hi­dro­lo­gía de la is­la de Cu­ba, el par­tea­guas prin­ci­pal es­tá ubi­ca­do al cen­tro y a to­do lo lar­go del te­rri­to­rio, di­vi­dién­do­lo en dos ver­tien­tes, la nor­te y la sur. Los ríos más lar­gos son: el Cau­to, Sa­gua la Gran­de, Za­za, Cao­nao y el San Pe­dro. El río Toa (116,2 km) ubi­ca­do en las pro­vin­cias de Hol­guín y Guan­tá­na­mo es el más cau­da­lo­so del país. En Cu­ba los ríos son de po­co cau­dal y de ali­men­ta­ción pluvial. La ma­yor par­te de los ríos es­tán em­bal­sa­dos, sien­do los ma­yo­res em­bal­ses los del Za­za (1 020 mi­llo­nes de m3), el Ala­cra­nes (352 mi­llo­nes de m3) y Cau­to­el Pa­so (330 mi­llo­nes de m3) lo­ca­li­za­dos en las pro­vin­cias de San­cti Spí­ri­tus, Vi­lla Cla­ra y Gran­ma res­pec­ti­va­men­te. En la Is­la de la Ju­ven­tud la red hi­dro­grá­fi­ca tie­ne una dis­tri­bu­ción ra­dial, se des­ta­ca el río Las Nue­vas (28 km) y el río Las Ca­sas (14,5 km) el cual se en-

cuen­tra re­pre­sa­do y con­for­ma el em­bal­se Las Ca­sas Dos.

COS­TAS

Cuen­ta con apro­xi­ma­da­men­te 5 746 km de cos­tas muy irre­gu­la­res que ofre­cen va­ria­dos y no­ta­bles ac­ci­den­tes, en­con­trán­do­se abrup­tos acan­ti­la­dos, ex­ten­sas zo­nas li­to­ra­les ba­jas y ce­na­go­sas, arre­ci­fes co­ra­li­nos que bor­dean la lí­nea cos­te­ra, te­rra­zas ma­ri­nas, en­se­na­das, del­tas y bahías de bol­sa que pro­por­cio­nan ex­ce­len­tes puer­tos. Se lo­ca­li­zan cer­ca de 400 pla­yas que cons­ti­tu­yen un im­por­tan­te re­cur­so na­tu­ral y eco­nó­mi­co por su apre­cia­ble va­lor tu­rís­ti­co.

En­tre las bahías de ma­yor ex­ten­sión se en­cuen­tran las de Ni­pe, Nue­vi­tas y Cien­fue­gos. La bahía de Ma­tan­zas es la de ma­yor pro­fun­di­dad. Por su im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca se dis­tin­guen la de La Ha­ba­na, Ma­riel y San­tia­go de Cu­ba. En la bahía de Guan­tá­na­mo se en­cuen­tra una la Ba­se Na­val del Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos, te­rri­to­rio ocu­pa­do des­de ini­cios del pa­sa­do si­glo.

CLI­MA

El cli­ma pre­do­mi­nan­te en la ma­yor par­te de Cu­ba es del ti­po cá­li­do tro­pi­cal, te­nien­do su es­ta­ción llu­vio­sa en el ve­rano. Otros ti­pos de cli­ma se reportan en las zo­nas más al­tas de los prin­ci­pa­les sis­te­mas mon­ta­ño­sos, mien­tras que en la fran­ja cos­te­ra sur de las pro­vin­cias de San­tia­go de Cu­ba y Guan­tá­na­mo se ob­ser­va un

cli­ma tro­pi­cal re­la­ti­va­men­te se­co. El cli­ma de la re­gión orien­tal es más cá­li­do que el de la re­gión oc­ci­den­tal.

Por su po­si­ción geo­grá­fi­ca, Cu­ba se en­cuen­tra en una la­ti­tud muy pró­xi­ma al Tró­pi­co de Cáncer, de­bi­do a lo cual la in­ci­den­cia de la ra­dia­ción so­lar es muy al­ta du­ran­te to­do el año. Por su dis­po­si­ción alar­ga­da y es­tre­cha re­ci­be la in­fluen­cia de los vien­tos ali­sios.

De no­viem­bre a abril, las va­ria­cio­nes del tiem­po y el cli­ma se ha­cen más no­ta­bles con brus­cos cam­bios, aso­cia­dos al pa­so de sis­te­mas fron­ta­les, a la in­fluen­cia an­ti­ci­cló­ni­ca de ori­gen con­ti­nen­tal y de cen­tros de ba­jas pre­sio­nes ex­tra­tro­pi­ca­les. En es­ta tem­po­ra­da in­flu­yen so­bre el te­rri­to­rio ma­sas de ai­re frio pro­ce­den­tes del nor­te, que pro­vo­can tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas que las ha­bi­tua­les.

Por el con­tra­rio, de ma­yo a oc­tu­bre se pre­sen­tan po­cas va­ria­cio­nes en el tiem­po, con la in­fluen­cia más o me­nos mar­ca­da del an­ti­ci­clón del Atlán­ti­co nor­te. Los cam­bios más im­por­tan­tes se vin­cu­lan con la pre­sen­cia de on­das del es­te y ci­clo­nes tro­pi­ca­les.

• Tem­pe­ra­tu­ra me­dia anual: 24,6°C (76,3°F) • Tem­pe­ra­tu­ra me­dia de ve­rano: 25°C (77°F) • Tem­pe­ra­tu­ra me­dia de in­vierno: 22° (71,6°F) • Hu­me­dad re­la­ti­va: 80% • Es­ta­cio­nes: Exis­ten dos es­ta­cio­nes bien de­fi­ni­das, la se­ca de no­viem­bre a abril, y la llu­vio­sa de ma­yo a oc­tu­bre. La me­dia de pre­ci­pi­ta­cio­nes en la Is­la es de 1 370 mm

HU­SO HO­RA­RIO

Ho­ra es­tán­dar:utc/gmt -5 ho­ras Ho­ra­rio de ve­rano:+1 ho­ra Com­pen­sa­ción de uso ho­ra­rio co­rrien­te:utc/gmt -4 ho­ras El ho­ra­rio de ve­rano ini­cia en la ho­ra ofi­cial lo­cal – En la ma­dru­ga­da del sá­ba­do 25 de mar­zo al do­min­go 26 de mar­zo de 2018 Cul­mi­na en la ho­ra ofi­cial lo­cal – En la ma­dru­ga­da del sá­ba­do 28 de oc­tu­bre al do­min­go 29 de oc­tu­bre de 2018

DEMOGRAFÍA

Cer­ca del 37 % de la po­bla­ción cu­ba­na es blan­ca, de ori­gen es­pa­ñol y en me­nor me­di­da fran­cés, ita­liano, ára­be/li­ba­nés, nor­te­ame­ri­cano y ru­so. Apro­xi­ma­da­men­te el 11 % de la po­bla­ción es ne­gra, des­cen­dien­te de las di­fe­ren­tes et­nias afri­ca­nas traí­das a la Is­la co­mo es­cla­vos y de las pos­te­rio­res in­mi­gra­cio­nes de Ja­mai­ca y Hai­tí. Se con­si­de­ra que el 52 % de la po­bla­ción es mes­ti­za. La sa­bi­du­ría po­pu­lar ex­pre­sa que hay al­go de afri­cano en la san­gre de ca­da cu­bano. Por otra par­te, la des­cen­den­cia de los in­mi­gran­tes chi­nos cons­ti­tu­ye el 0.1 % de la po­bla­ción. La in­fluen­cia de la po­bla­ción abo­ri­gen es ape­nas per­cep­ti­ble, aun­que en lo más in­trin­ca­do de la re­gión orien­tal exis­ten co­mu­ni­da­des que pro­vie­nen di­rec­ta­men­te de los pri­me­ros ha­bi­tan­tes de Cu­ba.

FLO­RA Y FAU­NA

Cu­ba po­see más de 6 700 es­pe­cies de plan­tas, de las cua­les 3 180 son en­dé­mi­cas y 950 se en­cuen­tran en pe­li­gro de ex­tin­ción. Gran va­rie­dad de ár­bo­les ma­de­ra­bles y fru­ta­les pue­blan los bosques en­tre los que se dis­tin­guen la cei­ba y el ja­güey. Se co­no­ce que la Is­la po­see mi­les de es­pe­cies flo­ra­les, de las cua­les va­rios cen­te­na­res son or­quí­deas. Des­ta­can en el pai­sa­je cu­bano más de 30 ti­pos de pal­mas, en­tre ellas la pal­ma real y la pal­ma cor­cho, es­ta úl­ti­ma con­si­de­ra­da un fósil vi­vien­te.

La fau­na po­see más de 354 es­pe­cies de aves, de las cua­les 29 son en­dé­mi­cas. Gran can­ti­dad de an­fi­bios y rep­ti­les ha­bi­tan el te­rri­to­rio, co­mo la ra­na pla­ta­ne­ra se­gun­da más pe­que­ña del mun­do y 46 es­pe­cies de la­gar­tos.

Cu­ba po­see 14 es­pe­cies de cu­le­bras, la más gran­de y co­mún de ellas es el ma­já. Los cai­ma­nes mo­tea­dos son en­dé­mi­cos de las tie­rras ba­jas y pan­ta­nos, así co­mo los co­co­dri­los ama­ri­llos y ne­gros que ha­bi­tan fun­da­men­tal­men­te en la Cié­na­ga de Za­pa­ta y otros es­tua­rios del país. Más de 900 es­pe­cies de pe­ces, crus­tá­ceos, ce­fa­ló­po­dos y co­ra­les ha­bi­tan las aguas de Cu­ba, en­tre ellos el man­jua­rí, con­si­de­ra­do un fósil vi­vien­te.

En Cu­ba ha­bi­tan po­cos ma­mí­fe­ros en­dé­mi­cos co­mo las ju­tías, los al­mi­quíes, que se creían ex­tin­tos has­ta 2012, cer­dos y ve­na­dos sal­va­jes, ade­más de 27 es­pe­cies de mur­cié­la­gos. Al­gu­nas es­pe­cies de ma­mí­fe­ros ma­ri­nos pue­blan oca­sio­nal­men­te las aguas na­cio­na­les, en­tre ellas del­fi­nes y ma­na­tíes que se en­cuen­tran en pe­li­gro de ex­tin­ción.

La Is­la es con­si­de­ra­da un pa­raí­so pa­ra los in­sec­tos, en­tre los que se han iden­ti­fi­ca­do más de 200 es­pe­cies de ma­ri­po­sas de ellas al me­nos 28 en­dé­mi­cas en­tre las que se des­ta­ca la gre­ta cu­ba­na, así co­mo ci­ga­rras, mos­qui­tos y es­ca­ra­ba­jos. En Cu­ba, ha­bi­tan al­gu­nos de los ani­ma­les más pe­que­ños del mun­do co­mo el mur­cié­la­go ma­ri­po­sa, el zun­zun­ci­to o pá­ja­ro mos­ca, la sa­la­man­qui­ta y el ala­crán enano.

SÍM­BO­LOS NA­CIO­NA­LES

BAN­DE­RA: Co­no­ci­da co­mo la Ban­de­ra de la Estrella So­li­ta­ria, fue iza­da por primera vez en la ciu­dad de Cár­de­nas el 19 de ma­yo de 1850, y 19 años des­pués fue adop­ta­da co­mo en­se­ña na­cio­nal el 11 de abril de 1869 en la Asam­blea de Guái­ma­ro. Com­bi­na los co­lo­res azul, ro­jo y blan­co: las tres lis­tas azu­les sim­bo­li­zan los de­par­ta­men­tos en los que se di­vi­día Cu­ba; las dos lis­tas blan­cas re­pre­sen­tan la pu­re­za y la vir­tud de los cu­ba­nos; el trián­gu­lo equi­lá­te­ro ro­jo sim­bo­li­za los idea­les de li­ber­tad, igual­dad, fra­ter­ni­dad y la san­gre de­rra­ma­da por la in­de­pen­den­cia. La estrella so­li­ta­ria es signo de ab­so­lu­ta li­ber­tad.

ES­CU­DO: Tie­ne for­ma de adar­ga oji­val y es­tá di­vi­di­do en tres cam­pos; el su­pe­rior re­pre­sen­ta a Cu­ba co­mo Lla­ve del Gol­fo y el sol na­cien­te, sím­bo­lo del sur­gi­mien­to de una nue­va na­ción; el in­fe­rior iz­quier­do re­pre­sen­ta los de­par­ta­men­tos en que es­ta­ba di­vi­di­da Cu­ba; mien­tras que la pal­ma real en el ex­tre­mo in­fe­rior de­re­cho es sím­bo­lo de hi­dal­guía y fir­me­za. El es­cu­do se sos­tie­ne so­bre un haz de on­ce va­ri­llas, uni­das por una cin­ta ro­ja cru­za­da que sig­ni­fi­ca la unión, co­ro­na­do por un go­rro fri­gio sím­bo­lo de

re­bel­día. El es­cu­do es­tá flan­quea­do por una ra­ma de en­ci­na a la de­re­cha y a la iz­quier­da una de lau­rel, que re­pre­sen­tan la for­ta­le­za y la vic­to­ria.

HIMNO NA­CIO­NAL: Su au­to­ría se de­be a Pe­ru­cho Fi­gue­re­do. El 20 de oc­tu­bre de 1868 cuan­do las fuer­zas del Ejér­ci­to Li­ber­ta­dor to­ma­ron Ba­ya­mo. Fi­gue­re­do es­cri­bió so­bre su ca­ba­llo la le­tra del himno de com­ba­te que fue can­ta­do por primera vez en esa oca­sión.

ATRI­BU­TOS NA­CIO­NA­LES

FLOR NA­CIO­NAL: La ma­ri­po­sa (Hedy­chium co­ro­na­rium), es­pe­cie de jaz­mín en­dé­mi­ca de Cu­ba, con flo­res blan­cas y ex­qui­si­to aro­ma. Fue em­plea- da por las mu­je­res pa­ra lle­var men­sa­jes ocul­tos du­ran­te las gue­rras por la in­de­pen­den­cia de la Is­la. Es sím­bo­lo de la de­li­ca­de­za, gra­cia y es­bel­tez de la mu­jer cu­ba­na.

AVE NA­CIO­NAL: El to­co­ro­ro per­te­ne­ce a la fa­mi­lia del quet­zal, su plu­ma­je re­pro­du­ce los co­lo­res de la ban­de­ra cu­ba­na. Es en­dé­mi­co de Cu­ba y no so­por­ta el cau­ti­ve­rio.

ÁR­BOL NA­CIO­NAL: La Pal­ma Real se ca­rac­te­ri­za por su es­bel­tez, ma­jes­tuo­si­dad y for­ta­le­za. Es el ár­bol que más abun­da en Cu­ba.

SO­CIE­DAD, COS­TUM­BRES E IDIO­SIN­CRA­SIA

De Cu­ba es des­ta­ca­ble el ca­rác­ter de su gen­te: afa­bles, so­li­da­rios, vi­va­ces y hos­pi­ta­la­rios. Son fru­to de la sín­te­sis de la cul­tu­ra es­pa­ño­la y afri­ca­na, ba­jo otras in­fluen­cias. Los cu­ba­nos son per­so­nas apa­sio­na­das y es­tán uni­dos a su país por un pro­fun­do amor. Vi­ven or­gu­llo­sos der ser quie­nes son, va­lo­ran la fa­mi­lia y hon­ran a sus ma­yo­res, así co­mo

edu­can con rec­ti­tud y amor a sus hi­jos. Em­pren­de­do­res por na­tu­ra­le­za, siem­pre ven una no­ta cu­rio­sa y di­ver­ti­da en las peo­res si­tua­cio­nes. Se­duc­to­res y sen­sua­les lle­van en la san­gre el es­pí­ri­tu ca­ri­be­ño.

EDU­CA­CIÓN

En Cu­ba el sis­te­ma de en­se­ñan­za es lai­co y gra­tui­to. El anal­fa­be­tis­mo fue erra­di­ca­do en el año 1961 con la Cam­pa­ña de Al­fa­be­ti­za­ción. En la ac­tua­li­dad es obli­ga­to­rio el es­tu­dio has­ta el no­veno gra­do. El sis­te­ma na­cio­nal de edu­ca­ción co­mien­za en los círcu­los in­fan­ti­les, con­ti­núa en las es­cue­las pri­ma­rias, se­cun­da­rias bá­si­cas, ins­ti­tu­tos preuni­ver­si­ta­rios, ins­ti­tu­tos tec­no­ló­gi­cos y en más de vein­te cen­tros uni­ver­si­ta­rios.

SA­LUD

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud es to­tal­men­te gra­tui­to y si­gue el mo­de­lo de la me­di­ci­na fa­mi­liar, com­ple­ta­do por los po­li­clí­ni­cos y hos­pi­ta­les clí­ni­co qui­rúr­gi­cos en to­das las pro­vin­cias del país, así co­mo hos­pi­ta­les do­cen­tes es­pe­cia­li­za­dos e ins­ti­tu­tos mé­di­cos. Los índices de sa­lud son equi­pa­ra­bles a los de paí­ses desa­rro­lla­dos y la es­pe­ran­za de vi­da al na­cer es de las más al­tas del mun­do. Pa­ra los via­je­ros exis­te una red de clí­ni­cas y far­ma­cias in­ter­na­cio­na­les. Los ser­vi­cios mé­di­cos son uno de los ren­glo­nes más im­por­tan­tes de la eco­no­mía cu­ba­na, por su ca­li­dad y al­ta de­man­da han con­ver­ti­do la Is­la en uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos del tu­ris­mo de sa­lud en el mun­do.

DE­POR­TE

El ex­ce­len­te desem­pe­ño en el mun­do de­por­ti­vo, lo de­mues­tra el gran nú­me­ro de tí­tu­los acu­mu­la­dos por atle­tas cu­ba­nos den­tro y fue­ra de la Is­la, en jue­gos re­gio­na­les, pa­na­me­ri­ca­nos, cam­peo­na­tos mun­dia­les y Olim­pia­das.

El de­por­te na­cio­nal es la pe­lo­ta (ba­se­ball) que cuen­ta con una com­ple­ja y di­ná­mi­ca se­rie na­cio­nal, ade­más de com­pe­ti­cio­nes ju­ve­ni­les e in­fan­ti­les a ni­vel na­cio­nal. Des­ta­can tam­bién otras dis­ci­pli­nas co­mo el bo­xeo, el voleibol, el atletismo, la lu­cha

gre­co­rro­ma­na y el judo, que han otor­ga­do gran­des lau­ros a Cu­ba.

RE­LI­GIÓN

Se­gún la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, el Es­ta­do se de­fi­ne co­mo lai­co, aun­que en el país pre­do­mi­nan la Re­li­gión Ca­tó­li­ca y la afro­cu­ba­na en sus di­fe­ren­tes re­glas y va­rian­tes. Tam­bién son des­ta­ca­bles otras prác­ti­cas y creen­cias co­mo el Es­pi­ri­tis­mo en el orien­te del país, Cul­tos Sin­cré­ti­cos y más re­cien­te­men­te las Igle­sias Evan­gé­li­cas y Tes­ti­gos de Jeho­vá. La Virgen de la Ca­ri­dad de El Co­bre, Pa­tro­na de Cu­ba, es hon­ra­da y ado­ra­da por los cu­ba­nos en cual­quier si­tio en que es­tén, co­mo la ad­vo­ca­ción ma­ria­na o en su va­rian­te sin­cré­ti­ca co­mo Ochún.

LA CO­CI­NA CU­BA­NA

La co­ci­na cu­ba­na es fru­to de la amal­ga­ma de pro­duc­tos abo­rí­ge­nes y de los com­po­nen­tes afri­ca­nos y es­pa­ño­les, a los que se su­man ele­men­tos de la co­ci­na asiá­ti­ca y ára­be en me­nor me­di­da. La co­ci­na tí­pi­ca va­ría se­gún la re­gión del país, así co­mo sus nom­bres y sa­bo­res. Los ele­men­tos bá­si­cos que la com­po­nen son arroz y fri­jo­les, car­nes y pes­ca­dos, y los im­pres­cin­di­bles dul­ces, ca­fés, be­bi­das y ta­ba­cos que ade­re­zan la me­sa. Al­gu­nos pla­tos tí­pi­cos son: el arroz mo­ro, el arroz con po­llo, el con­grí orien­tal, el ajia­co crio­llo, el le­chón asa­do o aho­ga­do, el pi­ca­di­llo a la ha­ba­ne­ra y los tos­to­nes o cha­ti­nos. Así co­mo be­bi­das e in­fu­sio­nes en­tre las que se des­ta­can el prú orien­tal y el ali­ñao.

SI­TIOS INS­CRI­TOS POR LA UNES­CO EN LA LIS­TA DEL PA­TRI­MO­NIO DE LA HU­MA­NI­DAD

CUL­TU­RAL • 1982 La Ha­ba­na Vie­ja y su Sis­te­ma de For­ti­fi­ca­cio­nes, La Ha­ba­na • 1988 Tri­ni­dad y el Va­lle de los In­ge­nios, San­cti Spí­ri­tus • 1997 Cas­ti­llo de San Pe­dro de la Ro­ca, San­tia­go de Cu­ba • 2000 Pai­sa­je Ar­queo­ló­gi­co de las Pri­me­ras Plan­ta­cio­nes Ca­fe­ta­le­ras en el Sud­es­te de Cu­ba, San­tia­go de Cu­ba • 2005 Cen­tro His­tó­ri­co Ur­bano de Cien­fue­gos, Cien­fue­gos • 2008 Cen­tro His­tó­ri­co de Ca­ma­güey, Ca­ma­güey

NA­TU­RAL • 1999 Pai­sa­je Cul­tu­ral Va­lle de Vi­ña­les, Pi­nar del Río • 1999 Par­que Na­cio­nal “Des­em­bar­co del Gran­ma”, Gran­ma • 2001 Par­que Na­cio­nal “Ale­jan­dro de Hum­boldt”, Hol­guín y Guan­tá­na­mo

IN­MA­TE­RIAL • 2016 La Rum­ba • 2018 El Pun­to Cu­bano

OBRA MAES­TRA DEL PA­TRI­MO­NIO ORAL E IN­MA­TE­RIAL DE LA HU­MA­NI­DAD • 2003 La Tum­ba Fran­ce­sa, San­tia­go de Cu­ba

RE­SER­VAS DE LA BIOS­FE­RA RE­CO­NO­CI­DAS POR EL PRO­GRA­MA MAB DE LA UNES­CO

• 1985 Sierra del Ro­sa­rio, Pi­nar del Río y Ar­te­mi­sa

• 1987 Par­que Na­cio­nal Pe­nín­su­la de Gua­naha­ca­bi­bes, Pi­nar del Río

• 1987 Ba­co­nao, San­tia­go de Cu­ba y Guan­tá­na­mo

• 1987 Cu­chi­llas del Toa (Ubi­ca­do en el Par­que Na­cio­nal Ale­jan­dro de Hum­boldt), Hol­guín y Guan­tá­na­mo

• 2000 Par­que Na­cio­nal Cié­na­ga de Za­pa­ta, Ma­tan­zas

• 2000 Bue­na­vis­ta (Ubi­ca­do en el Par­que Na­cio­nal Ca­gua­nes), Vi­lla Cla­ra, San­cti Spí­ri­tus y Cie­go de Ávi­la

LAS SIE­TE PRI­ME­RAS VI­LLAS Fun­da­das por el Ade­lan­ta­do Don Die­go Ve­láz­quez de Cué­llar en el si­glo XVI, con­me­mo­ran en es­ta dé­ca­da su me­dio mi­le­nio de exis­ten­cia. Se­gún el or­den de fun­da­ción son las si­guien­tes:

• Nues­tra Se­ño­ra de la Asun­ción de Ba­ra­coa, 15 de agos­to de 1511

• San Sal­va­dor de Ba­ya­mo, 5 de no­viem­bre de 1513

• San­tí­si­ma Tri­ni­dad, enero de 1514

• San­ta Ma­ría del Puer­to del Prín­ci­pe, 2 de fe­bre­ro de 1514

• San­cti Spí­ri­tus, 4 de ju­nio de 1514

• San­tia­go de Cu­ba, 25 de ju­lio de 1515

• San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, 16 de no­viem­bre de 1519. De­cla­ra­da Ciu­dad Ma­ra­vi­lla en 2015, y Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría en 2018, La Ha­ba­na se pre­pa­ra pa­ra los fes­te­jos por su me­dio mi­le­nio de exis­ten­cia.

CO­MI­DA TÍ­PI­CA CU­BA­NA Com­pues­ta por mo­ros y cris­tia­nos, car­ne, vian­das fri­tas y yu­ca VA­LLE DE LOS IN­GE­NIOS De­no­mi­na­do ofi­cial­men­te co­mo Va­lle de San Luis. Ver­da­de­ra fuen­te del pa­tri­mo­nio de la an­ti­gua ciu­dad de Tri­ni­dad

PLA­YA PUN­TA EL HOLANDES Pe­nín­su­la de Guaha­na­ca­bi­ves

VIS­TA DE LA BAHÍA DE LA HA­BA­NA Una de las bahías más gran­des y se­gu­ras de Amé­ri­ca y del Mun­do

VIRGEN DE LA CA­RI­DAD DE EL CO­BRE, PA­TRO­NA DE CU­BA Co­no­ci­da en el ar­got po­pu­lar co­mo Ca­chi­ta

BO­XEO De­por­te de gran arrai­go po­pu­lar en Cu­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.