Ha­ba­na 500

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

Co­mo par­te las obras res­tau­ra­das en sa­lu­do al 500 aniver­sa­rio de La Ha­ba­na, des­de ha­ce po­cos me­ses la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad re­abrió el Mu­seo Ob­ser­va­to­rio del Con­ven­to de Be­lén. En él es­pec­ta­dor en­con­tra­rá in­for­ma­ción so­bre la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de la meteorología y la cli­ma­to­lo­gía en Cu­ba, y, en par­ti­cu­lar, del ob­ser­va­to­rio me­teo­ro­ló­gi­co, geo­mag­né­ti­co y as­tro­nó­mi­co que fun­cio­nó en es­te lu­gar du­ran­te 67 años.

En 1854, el go­bierno de la Is­la en­tre­gó una par­te del Con­ven­to de Be­lén a la Com­pa­ñía de Je­sús pa­ra es­ta­ble­cer un co­le­gio de en­se­ñan­za me­dia. En 1896 se le aña­dió al edi­fi­cio un ter­cer ni­vel so­bre el ala sur de la fa­cha­da prin­ci­pal, des­ti­na­do a la bi­blio­te­ca del Ob­ser­va­to­rio y a una sa­la de pro­nós­ti­cos del tiem­po y tra­ba­jos cli­ma­to­ló­gi­cos. Con la am­plia­ción se agre­gó otro pi­so, des­ti­na­do a la to­rre me­teo­ro­ló­gi­ca y a los ins­tru­men­tos de me­di­ción.

En el si­glo XX se efec­tua­ron las úl­ti­mas trans­for­ma­cio­nes en el Con­ven­to. En­tre 1904 y 1910 se com­ple­tó el ter­cer ni­vel

en el ala nor­te de la fa­cha­da, y se eri­gió la to­rre as­tro­nó­mi­ca, en la que hoy se ha­lla el Mu­seo Ob­ser­va­to­rio. En 1925 el Co­le­gio de Be­lén se tras­la­dó ha­cia sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes en la zo­na de Bue­na­vis­ta, en Ma­ria­nao.

A fi­na­les de los años no­ven­ta del pa­sa­do si­glo, la OHCH ini­ció las obras de res­tau­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción del in­mue­ble, que hoy ocu­pa una de las man­za­nas de ma­yor ex­ten­sión en el Cen­tro His­tó­ri­co de la ca­pi­tal cu­ba­na.

Con el Mu­seo Ob­ser­va­to­rio, ins­ta­la­do en el se­cu­lar Con­ven­to de Be­lén, se per­pe­tua­rá la me­mo­ria de aque­llos que des­de la edu­ca­ción, la me­di­ci­na, la meteorología y otras dis­ci­pli­nas, abrie­ron sen­de­ros de glo­ria en el cam­po de las cien­cias en Cu­ba.

La ins­ta­la­ción ocu­pa la to­rre no­roes­te del edi­fi­cio, con cin­co ni­ve­les, tres sa­las ex­po­si­ti­vas, au­la mul­ti­pro­pó­si­to, es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca y ob­ser­va­to­rio as­tro­nó­mi­co. Es­tá equi­pa­da con me­dios pa­ra la vi­sua­li­za­ción y el en­la­ce di­gi­tal, y una te­rra­za-mi­ra­dor a 24 me­tros so­bre el ni­vel del mar, que pro­por­cio­na una vis­ta pa­no­rá­mi­ca del en­torno más an­ti­guo de la ca­pi­tal cu­ba­na.

Co­mo un via­je de ida y vuel­ta al pa­sa­do, el pú­bli­co po­drá co­no­cer acer­ca de la his­to­ria de la ins­ta­la­ción me­dian­te imá­ge­nes, tex­tos y ob­je­tos re­la­cio­na­dos con el queha­cer del Con­ven­to de Be­lén, des­de sus orí­ge­nes has­ta su tras­la­do ha­cia Ma­ria­nao; de la meteorología en Cu­ba, si­glos XVIII, XIX y XX; sus ins­ti­tu­cio­nes y per­so­na­li­da­des más im­por­tan­tes; el pri­mer hu­ra­cán do­cu­men­ta­do en La Ha­ba­na, el 31 de di­ciem­bre de 1557; la cla­si­fi­ca­ción de los ci­clo­nes tro­pi­ca­les, así co­mo la cro­no­lo­gía en las cua­tro eta­pas de la his­to­ria del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal de Cu­ba y sus acon­te­ci­mien­tos prin­ci­pa­les.

El vi­si­tan­te tam­bién se in­for­ma­rá so­bre los me­teo­ros de ma­yor in­ten­si­dad que han de­ja­do su hue­lla en la his­to­ria de la na­ción, o que han cau­sa­do gran­des da­ños hu­ma­nos y ma­te­ria­les, y ad­mi­ra­rá una mues­tra de ins­tru­men­tos me­teo­ro­ló­gi­cos y as­tro­nó­mi­cos, a la vez que po­drá uti­li­zar al­gu­nos de ellos. Asi­mis­mo, se ex­hi­bi­rán pie­zas ar­queo­ló­gi­cas des­cu­bier­tas en ex­ca­va­cio­nes en las áreas de la igle­sia y el con­ven­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.