Ar­te­mi­sa

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

Es una de las nue­vas pro­vin­cias crea­das en 2010, con­for­ma­da por 8 mu­ni­ci­pios. Ha co­bra­do gran re­le­van­cia eco­nó­mi­ca por ser el lu­gar de asien­to de la Zo­na Es­pe­cial de Desa­rro­llo de Ma­riel. En­tre sus lu­ga­res de in­te­rés po­see el afa­ma­do Jar­dín Bo­tá­ni­co Or­qui­dea­rio de So­roa, la Es­cue­la In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de San An­to­nio de los Ba­ños, y co­mu­ni­da­des ru­ra­les, ejem­plos del desa­rro­llo del tu­ris­mo sus­ten­ta­ble en Re­ser­vas de la Bios­fe­ra.

Ca­pi­tal: Ar­te­mi­sa 1

Ex­ten­sión: 4 004,27 km2

Mu­ni­ci­pios: Ma­riel, Gua­na­jay, Cai­mi­to, Bau­ta, Güi­ra de Me­le­na, Al­quí­zar, Ar­te­mi­sa, Bahía Hon­da, Can­de­la­ria y San Cris­tó­bal

Gen­ti­li­cio: ar­te­mi­se­ño/a

Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Es­tre­cho de la Flo­ri­da y el Gol­fo de Mé­xi­co, al es­te con las pro­vin­cias de La Ha­ba­na y Ma­ya­be­que, al sur con el Gol­fo de Ba­ta­ba­nó, y al oes­te con la pro­vin­cia de Pi­nar del Río

Ac­ce­sos: se ac­ce­de fun­da­men­tal­men­te por vía te­rres­tre, me­dian­te la red de ca­rre­te­ras y fe­rro­ca­rri­les del país.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

MIL CUM­BRES Her­mo­sas co­li­nas on­du­la­das lo­ca­li­za­das en­tre los mu­ni­ci­pios de La Pal­ma, Los Pa­la­cios y Bahía Hon­da. Lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de su geo­gra­fía es el Pan de Gua­jai­bón con 699 msnm, sien­do la ma­yor ele­va­ción del oes­te de la Is­la. Mil Cum­bres se ca­rac­te­ri­za por im­por­tan­tes sis­te­mas ca­ver­na­rios y nu­me­ro­sos ria­chue­los, des­ta­cán­do­se los mu­chos ca­ño­nes de Sierra Azul y el sis­te­ma ca­ver­na­rio de Ma­mey y Ca­ni­lla, en la pen­dien­te nor­te del Pan de Gua­jai­bón.

SIERRA DEL RO­SA­RIO 2 Lo­ca­li­za­da en el lí­mi­te orien­tal de la Cor­di­lle­ra de Gua­ni­gua­ni­co, se en­cuen­tra la primera Re­ser­va de la Bios­fe­ra de Cu­ba, que al­can­zó tal con­di­ción el 15 de fe­bre­ro de 1985, La Sierra del Ro­sa­rio. Reúne más de 800 es­pe­cies de plan­tas con un 34 % de en­de­mis­mo. Su Fau­na pre­sen­ta ca­si to­das las es­pe­cies que ha­bi­tan la Is­la, des­ta­cán­do­se la pre­sen­cia del zun­zun­ci­to o pá­ja­ro mos­ca, co­no­ci­do co­mo el ave más pe­que­ña del mun­do, el to­co­ro­ro y el pá­ja­ro car­pin­te­ro.

SO­ROA 3 Ca­rre­te­ra de So­roa, km 8, Can­de­la­ria

Pai­sa­je na­tu­ral de gran be­lle­za que atrae vi­si­tan­tes de to­do el mun­do. To­ma su nom­bre de los her­ma­nos es­pa­ño­les Lo­ren­zo y An­to­nio So­roa, quie­nes lle­ga­ron a la zo­na en 1856 y ad­qui­rie­ron va­rios ca­fe­ta­les. Ubi­ca­do en los lí­mi­tes de la Sierra del Ro­sa­rio.

Jar­dín Bo­tá­ni­co Or­qui­dea­rio de So­roa Fue ini­cia­do en 1952 por el abogado ca­na­rio To­más Fe­li­pe Ca­ma­cho en honor a su es­po­sa e hi­ja. Co­no­ci­do por su am­plia co­lec­ción de or­quí­deas, co­men­zó la cons­truc­ción del jar­dín en las cer­ca­nías del Ran­cho Pi­ni­lla. Exó­ti­cos ejem­pla­res au­tóc­to­nos y pro­ve­nien­tes de Asia, Amé­ri­ca Cen­tral y del Sur, fue­ron am­plian­do el jar­dín que, con los años, ha lle­ga­do a po­seer más de 20 000 plan­tas re­pre­sen­ta­ti­vas de 700 es­pe­cies, de las cua­les 250 son en­dé­mi­cas de Cu­ba. Hoy es el ma­yor or­qui­dea­rio del país y uno de los más im­por­tan­tes del mun­do. Po­see ade­más una bi­blio­te­ca es­pe­cia­li­za­da.

El Sal­to de So­roa 5 Con 22 m de al­tu­ra, es­te sal­to pro­vo­ca­do por el río Ma­nan­tia­les, es una de las ma­ra­vi­llas de la geo­gra­fía cu­ba­na, co­no­ci­do tam­bién co­mo “El Ar­coí­ris de Cu­ba”. Des­cien­de por sen­de­ros de cur­so na­tu­ral has­ta la po­za de la cas­ca­da, don­de los vi­si­tan­tes pue­den to­mar ba­ños re­fres­can­tes, mien­tras dis­fru­tan de una es­plén­di­da pa­no­rá­mi­ca.

COM­PLE­JO TU­RÍS­TI­CO LAS TE­RRA­ZAS Au­to­pis­ta Ha­ba­na-pi­nar del Río km 51, Co­mu­ni­dad Las Te­rra­zas, Can­de­la­ria, Telf. 048 57 8578

Cons­ti­tu­ye una ex­pe­rien­cia ru­ral del desa­rro­llo sos­te­ni­ble que se en­cuen­tra en la Re­ser­va de la Bios­fe­ra de la Sierra del Ro­sa­rio, a so­lo 60 km al oes­te de La Ha­ba­na. Po­see un asen­ta­mien­to ru­ral cu­ya ar­qui­tec­tu­ra se en­cuen­tra en ar­mo­nía con el am­bien­te.

Ofre­ce un pro­duc­to tu­rís­ti­co va­ria­do y cuen­ta con di­ver­sas ins­ta­la­cio­nes en­tre las que des­ta­ca el Ho­tel Mo­ka (Las Te­rra­zas, Can­de­la­ria, Ar­te­mi­sa/ Telf. 048 57 8601-02), don­de el vi­si­tan­te pue­de dis­fru­tar de una reinterpretación de la ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial cu­ba­na y ser­vi­cios de al­qui­ler de guías es­pe­cia­li­za­dos, re­co­rri­dos de

ob­ser­va­ción de aves, pa­seos a ca­ba­llo, bi­ci­cle­tas de mon­ta­ña, bo­tes de re­mos y ka­yaks; así co­mo el Cam­pa­men­to Ba­ños de San Juan (Telf. 048 57 8700), que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de al­qui­lar ca­ba­ñas rús­ti­cas y tien­das de cam­pa­ña.

CANOPY TOUR Es­pec­ta­cu­lar atrac­ción pa­ra los aman­tes de la aven­tu­ra. Par­tien­do del Ho­tel Mo­ka us­ted pue­de des­pla­zar­se a gran ve­lo­ci­dad a tra­vés de un ca­ble ten­di­do por va­rios cien­tos de me­tros, in­clu­so por en­ci­ma del la­go.

CA­SA DE PO­LO MON­TA­ÑEZ Mu­seo de­di­ca­do a la me­mo­ria del mú­si­co y com­po­si­tor lu­ga­re­ño, Po­lo Mon­ta­ñez, quien al­can­zó fa­ma mun­dial por el es­ti­lo tra­di­cio­nal y lo­za­nía de sus can­cio­nes.

RUI­NAS DEL CA­FE­TAL BUE­NA VIS­TA Si­tua­do 2 km al es­te del Ho­tel Mo­ka, pre­ser­va las rui­nas de una an­ti­gua plan­ta­ción ca­fe­ta­le­ra cons­trui­da en 1801. El edi­fi­cio prin­ci­pal es ac­tual­men­te un ele­gan­te res­tau­ran­te mi­ra­dor, ubi­ca­do a 240 msnm.

BA­ÑOS DEL RÍO SAN JUAN 8 Bal­nea­rio lo­ca­li­za­do en las már­ge­nes del Río San Juan. Po­see pis­ci­nas na­tu­ra­les de aguas cris­ta­li­nas, al­gu­nas de ellas de no­ta­ble pro­fun­di­dad y con aguas mi­ne­ro-me­di­ci­na­les.

RU­TAS Y SEN­DE­ROS Exis­ten sie­te sen­de­ros con di­fe­ren­tes gra­dos de com­ple­ji­dad, aun­que to­dos son ap­tos pa­ra el tu­ris­ta me­dio

Ru­ta de la Ca­ña­da del In­fierno Sen­de­ro Las De­li­cias Sen­de­ro Se­ra­fi­na El Te­rra­ceo El Pla­cer de Ca­mi­nar El Ta­bu­re­te El Can­to del To­co­ro­ro

RUI­NAS DEL AN­TI­GUO CA­FE­TAL AN­GE­RO­NA Ca­rre­te­ra Ar­te­mi­sa Ca­ya­ja­bos, km 5, Ar­te­mi­sa

Mues­tra del es­plen­dor de los ca­fe­ta­les del oc­ci­den­te de la Is­la du­ran­te la Co­lo­nia. Re­co­no­ci­do

en el pri­mer cuar­to del si­glo XIX co­mo el ca­fe­tal más im­por­tan­te de Vuel­ta Aba­jo, y el se­gun­do más im­por­tan­te de Cu­ba, fue fun­da­do por el alemán Cor­ne­lio Sou­chay y su es­po­sa la hai­tia­na Úr­su­la Lam­bert, quie­nes com­pra­ron es­tas tie­rras en 1813. La le­yen­da del amor de los due­ños de An­ge­ro­na ha ins­pi­ra­do va­rias obras li­te­ra­rias y el fil­me "Roble de Olor".

Del an­ti­guo ca­fe­tal, de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal en 1989, se con­ser­va par­te de la ca­sa de vi­vien­da, la ca­sa del mayoral, el sis­te­ma de al­ji­bes pa­ra el al­ma­ce­na­mien­to de agua, los mu­ros de con­fi­na­mien­to de los es­cla­vos y la to­rre vi­gía. A la en­tra­da de la ha­cien­da se en­con­tra­ba una es­ta­tua de An­ge­ro­na, dio­sa ro­ma­na del si­len­cio, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en el Mu­seo Mu­ni­ci­pal de Ar­te­mi­sa.

ES­CUE­LA IN­TER­NA­CIO­NAL DE CI­NE Y TE­LE­VI­SIÓN DE SAN AN­TO­NIO DE LOS BA­ÑOS Tu­te­la­da por la Fun­da­ción del Nue­vo Ci­ne La­ti­noa­me­ri­cano, en su fun­da­ción par­ti­ci­pó di­rec­ta­men­te el es­cri­tor co­lom­biano Ga­briel Gar­cía Már­quez, fue crea­da pa­ra la for­ma­ción de ar­tis­tas del ci­ne y pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en di­fe­ren­tes paí­ses.

PLA­YAS Las cos­tas de Ar­te­mi­sa son po­co re­le­van­tes co­mo des­ti­nos de sol y pla­ya, ex­cep­to por Pla­ya Ba­ra­coa, lo­ca­li­za­da a 16 km al oes­te de La Ha­ba­na y de gran po­pu­la­ri­dad en­tre el tu­ris­mo na­cio­nal en la eta­pa es­ti­val. Ade­más de Pla­ya Sa­la­do, de du­ras are­nas que la con­vier­ten el si­tio de asien­to ideal pa­ra una pis­ta de kar­ting, y Pla­ya He­rra­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.