Ma­ya­be­que

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

Es una de las nue­vas pro­vin­cias crea­das en 2010. En ella se ubi­can más de diez cen­tros, ins­ti­tu­tos y es­ta­cio­nes de in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas de la ra­ma agro­pe­cua­ria, ade­más de la Uni­ver­si­dad Agra­ria de La Ha­ba­na, por lo que es con­si­de­ra­da una po­ten­cia cien­tí­fi­ca en el país. Los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de es­ta pro­vin­cia se con­cen­tran en el li­to­ral nor­te si­guien­do la ca­rre­te­ra Vía Blan­ca que con­du­ce a Va­ra­de­ro, don­de se ubi­can las pla­yas Ji­ba­coa y Arro­yo Ber­me­jo.

Ca­pi­tal: San Jo­sé de las La­jas 1

Ex­ten­sión: 3 732,73 km2

Mu­ni­ci­pios: Be­ju­cal, San Jo­sé de las La­jas, Ja­ru­co, San­ta Cruz del Nor­te, Ma­dru­ga, Nue­va Paz, San Ni­co­lás de Ba­ri, Güi­nes, Me­le­na del Sur, Ba­ta­ba­nó y Qui­vi­cán.

Gen­ti­li­cio: No es­tá de­fi­ni­do aún, se su­gie­re ma­ya­be­quen­se o ma­ya­be­quino.

Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con la pro­vin­cia de La Ha­ba­na y el Es­tre­cho de la Flo­ri­da; al es­te con la pro­vin­cia de Ma­tan­zas, al sur con el Gol­fo de Ba­ta­ba­nó; y al oes­te con la pro­vin­cia de Ar­te­mi­sa.

Ac­ce­sos: su prin­ci­pal ac­ce­so es a tra­vés de la Ca­rre­te­ra Cen­tral y la Au­to­pis­ta Na­cio­nal, aun­que exis­te una red de ca­rre­te­ras se­cun­da­rias que en­la­za es­ta pro­vin­cia con La Ha­ba­na y el res­to de las pro­vin­cias. Ade­más se pue­de ac­ce­der a ella a tra­vés del sis­te­ma fe­rro­via­rio na­cio­nal y lo­cal.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

BA­TA­BA­NÓ 2 Lu­gar de ori­gen de la vi­lla San Cris­tó­bal de La Ha­ba­na, se ca­rac­te­ri­za por ser un pin­to­res­co puer­to pes­que­ro que aco­ge ade­más la ter­mi­nal de ferris que rea­li­zan los re­co­rri­dos has­ta la Is­la de la Ju­ven­tud, co­no­ci­do co­mo Sur­gi­de­ro de Ba­ta­ba­nó.

CEN­TRO TU­RÍS­TI­CO ES­CA­LE­RAS DE JA­RU­CO Ubi­ca­do a 40 km de La Ha­ba­na, des­ta­ca por la be­lle­za de su en­torno mar­ca­do por una tu­pi­da ve­ge­ta­ción y co­li­nas que no so­bre­pa­san los 350 m de al­tu­ra. Nu­me­ro­sas cue­vas se ubi­can en es­te lu­gar, per­mi­tien­do al vi­si­tan­te la prác­ti­ca de la es­pe­leo­lo­gía. Su im­pre­sio­nan­te flo­ra y fau­na lo con­vier­ten en un buen lu­gar pa­ra la rea­li­za­ción de sen­de­ris­mo, ob­ser­va­ción de aves y pa­seos a ca­ba­llo.

En­tre otros atrac­ti­vos el cen­tro tu­rís­ti­co po­see el res­tau­ran­te El Ára­be (Telf. 047 87 3266) y un pe­que­ño ho­tel, así co­mo un par­que re­crea­ti­vo y un mi­ra­dor.

SAN­TA CRUZ DEL NOR­TE 4 Ubi­ca­do al nor­te de la pro­vin­cia Ma­ya­be­que, es­te mu­ni­ci­pio se ca­rac­te­ri­za por sus pla­yas a lo lar­go de las cua­les se ubi­can los cam­pis­mos Pla­ya Ama­ri­lla, Los Co­cos, Pe­ñas Blan­cas y Las Ca­le­tas. Es asien­to de la ma­yor fá­bri­ca de ron del país, la Ro­ne­ra de San­ta Cruz, inau­gu­ra­da en 1919 y que ac­tual­men­te pro­du­ce y em­bo­te­lla, des­de 1975, la ga­ma cla­ra del mun­dial­men­te co­no­ci­do ron Ha­va­na Club.

PLA­YAS 5 Los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de es­ta pro­vin­cia se con­cen­tran en el li­to­ral nor­te si­guien­do la ca­rre­te­ra Vía Blan­ca, don­de se ubi­can las pla­yas Ji­ba­coa y Arro­yo Ber­me­jo. Ji­ba­coa atrae por sus ri­cos fon­dos ma­ri­nos, her­mo­sos pai­sa­jes y exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción. Par­ti­cu­lar­men­te en las zo­nas de Puer­to Es­con­di­do y el Pe­ñón del Frai­le se apre­cian pai­sa­jes ma­ri­nos úni­cos por su be­lle­za y pre­ser­va­ción que pro­pi­cian el bu­ceo y la pes­ca sub­ma­ri­na.

Los hos­pe­da­jes de ma­yor ca­te­go­ría con que cuen­ta la pro­vin­cia son Vi­lla Tro­pi­co­co (Vía Blan­ca km 60/ Telf. 047 29 5205), ubi­ca­da en­tre el mar y las mon­ta­ñas, y el Ho­tel Bree­zes Ji­ba­coa (Vía Blan­ca km 60/ Telf. 047 29 5122) si­tua­do en primera lí­nea de pla­ya, am­bos en Arro­yo Ber­me­jo.

MI­RA­DOR Y PUEN­TE DE BA­CU­NA­YA­GUA Con­si­de­ra­do una de las Sie­te Ma­ra­vi­llas de la In­ge­nie­ría Ci­vil Cu­ba­na, el puen­te de Ba­cu­na­ya­gua cons­ti­tu­ye un pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra ad­mi­rar el pai­sa­je cu­bano ubi­ca­do a me­dio ca­mino en­tre Ma­ya­be­que y Ma­tan­zas. Con 314 m de lar­go, 16 m de an­cho y 110 m de al­tu­ra, es­tá sus­pen­di­do so­bre el rio Ba­cu­na­ya­gua y ofre­ce una her­mo­sa vis­ta del Va­lle del Yu­mu­rí. Si­tio de pa­ra­da pre­fe­ri­do por los aman­tes de la fo­to­gra­fía de na­tu­ra­le­za, ofre­ce vis­tas sin­gu­la­res y po­see un res­tau­ran­te y un mi­ra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.