Ma­tan­zas

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

Fun­da­da en 1690, es co­no­ci­da co­mo la “Ate­nas de Cu­ba”, por la in­ten­sa vi­da cul­tu­ral que po­se­yó des­de sus ini­cios; y co­mo “La Ciu­dad de los Puen­tes”, pues al ser atra­ve­sa­da por 4 ríos cuen­ta con 29 puen­tes, 4 de ellos cen­te­na­rios y aun en fun­cio­na­mien­to. La pro­vin­cia mues­tra un atrac­ti­vo pro­duc­to tu­rís­ti­co que com­bi­na pla­ya, na­tu­ra­le­za, náu­ti­ca, tu­ris­mo ur­bano y tu­ris­mo cul­tu­ral.

Ca­pi­tal: Ma­tan­zas

Ex­ten­sión: 11 798,02 km2

Mu­ni­ci­pios: Ma­tan­zas, Unión de Re­yes, Mar­tí, Pe­dro Be­tan­court, Jo­ve­lla­nos, Ja­güey Gran­de, Los Ara­bos, Pe­ri­co, Co­lón, Cár­de­nas, Li­mo­nar, Ca­li­me­te y Cié­na­ga de Za­pa­ta

Gen­ti­li­cio: ma­tan­ce­ro/a

Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Es­tre­cho de la Flo­ri­da, al no­res­te con la pro­vin­cia de Vi­lla Cla­ra, al su­r­es­te con la pro­vin­cia de Cien­fue­gos, al sur con el mar Ca­ri­be y al oes­te con la pro­vin­cia Ma­ya­be­que.

Ac­ce­sos: sus prin­ci­pa­les ac­ce­sos por tie­rra son la Vía Blan­ca des­de La Ha­ba­na, la Au­to­pis­ta Na­cio­nal y la Ca­rre­te­ra Cen­tral. Po­see el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Juan Gual­ber­to Gó­mez y por mar pue­de ac­ce­der­se a tra­vés de cual­quie­ra de las ma­ri­nas allí ubi­ca­das.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

PLA­ZA DE LA LI­BER­TAD 1 Ca­lles Con­tre­ras y San­ta Te­re­sa, Ma­tan­zas

An­ti­gua Pla­za de Ar­mas, es el cen­tro de la vi­da so­cial de la ciu­dad co­mo si­tio de en­cuen­tros. Es­tá pre­si­di­da por un con­jun­to es­cul­tó­ri­co com­pues­to por una re­pre­sen­ta­ción de la li­ber­tad per­so­ni­fi­ca­da por una mu­jer rom­pien­do las ca­de­nas que lle­va en las ma­nos, y co­ro­na­do por una es­ta­tua de bron­ce de 4 m de al­tu­ra de Jo­sé Mar­tí.

Mu­seo Far­ma­céu­ti­co 2 Ca­lle Mi­la­nés No. 49 y 51, en­tre Ayun­ta­mien­to y San­ta Te­re­sa, Ma­tan­zas, Telf. 045 24 3179

Edi­fi­ca­do co­mo bo­ti­ca e inau­gu­ra­do en 1882, fue pro­pie­dad del Dr. Er­nes­to Trio­let has­ta enero de 1964, año en que re­abre sus puer­tas co­mo el pri­mer mu­seo far­ma­céu­ti­co de Amé­ri­ca La­ti­na. Con­ser­va en sus es­tan­te­rías fras­cos, li­bros y uten­si­lios ori­gi­na­les de sus fun­cio­nes. Su

co­lec­ción es­ta real­za­da por una am­plia mues­tra de al­ba­re­los de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les em­plea­dos pa­ra guar­dar me­di­ca­men­tos o sus in­gre­dien­tes.

PLA­ZA DE LA VI­GÍA 3 Ca­lle Mag­da­le­na en­tre Mi­la­nés y Río, Ma­tan­zas

Cen­tro fun­da­cio­nal de la ciu­dad de Ma­tan­zas, a par­tir de ella se reali­zó el tra­za­do de las prin­ci­pa­les vías de la ur­be. Co­nec­ta­da con las afue­ras por los puen­tes Con­cor­dia y Ca­lix­to Gar­cía, a su al­re­de­dor se en­cuen­tran im­por­tan­tes edi­fi­cios.

Tea­tro Sau­to 4 Ca­lle Mag­da­le­na en­tre Mi­la­nés y Me­dio, Pla­za de la Vi­gía, Telf. 045 24 2721

Uno de los tea­tros más im­por­tan­tes del país, fue cons­trui­do gra­cias a los es­fuer­zos del des­ta­ca­do far­ma­céu­ti­co Am­bro­sio de la Con­cep­ción Sau­to y No­da. De es­ti­lo neo­clá­si­co, des­de su fun­da­ción en 1863, por sus ta­blas han tran­si­ta­do los gran­des de la es­ce­na mun­dial co­mo Sa­rah Ben­hardt y En­ri­co Ca­ru­so.

Mu­seo Pro­vin­cial 5

Pa­la­cio de Jun­co Ca­lle Mi­la­nés en­tre Mag­da­le­na y Ay­llon, Ma­tan­zas, Telf. 045 24 3195 Cons­trui­do en 1838, per­te­ne­ció a uno de los más ri­cos pro­pie­ta­rios azu­ca­re­ros de Ma­tan­zas, Vicente del Jun­co y Sar­di­ñas. Des­de 1980 fun­ge co­mo Mu­seo Pro­vin­cial, y ex­hi­be en sus sa­las va­lio­sos ob­je­tos co­mo la pie­za la­pi­da­ria más an­ti­gua de la ciu­dad, la ba­rre­ta con que fue­ron des­cu­bier­tas las Cue­vas de Be­lla­mar, per­te­nen­cias del poe­ta Bo­ni­fa­cio Byr­ne y la úni­ca mo­mia cu­ba­na.

CAS­TI­LLO DE SAN SE­VE­RINO Y 6

MU­SEO DE LA RU­TA DEL ES­CLA­VO Zo­na In­dus­trial, Re­par­to Du­brocq, Ma­tan­zas, Telf. 045 28 3259

Fue la primera y más im­por­tan­te edi­fi­ca­ción de la ciu­dad cul­mi­na­da en 1745. Tí­pi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.