Ca­ma­güey

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

La an­ti­gua San­ta Ma­ría del Puer­to del Prín­ci­pe, fue fun­da­da el 2 de fe­bre­ro de 1514 en una zo­na de la cos­ta nor­te cer­ca­na a Nue­vi­tas, y pos­te­rior­men­te en 1528 fue em­pla­za­da en su si­tio ac­tual. Po­see uno de los Cen­tros His­tó­ri­cos me­jor con­ser­va­dos de Cu­ba, por lo que en 2008 fue de­cla­ra­do por la UNES­CO Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. Ca­rac­te­ri­za­da por un com­ple­jo tra­za­do de ca­lles y un am­plio sis­te­ma de pla­zas, pla­zue­las y nu­me­ro­sas igle­sias an­ti­guas, po­see una gran tra­di­ción his­tó­ri­co-cul­tu­ral co­mo cu­na de pro­mi­nen­tes in­te­lec­tua­les y pa­trio­tas.

Ca­pi­tal: Ca­ma­güey

Ex­ten­sión: 15 615 km2

Mu­ni­ci­pios: Ca­ma­güey, Es­me­ral­da, Nue­vi­tas, Guái­ma­ro, San­ta Cruz del Sur, Flo­ri­da, Sierra de Cu­bi­tas, Mi­nas, Si­ba­ni­cú, Na­ja­sa, Ver­tien­tes, Ji­ma­gua­yú y Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des.

Gen­ti­li­cio: ca­ma­güe­yano/a Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Ca­nal Vie­jo de Baha­mas, al es­te con la pro­vin­cia de Las Tu­nas, al sur con el mar Ca­ri­be, y al oes­te con la pro­vin­cia Cie­go de Ávi­la.

Ac­ce­sos: por vía aé­rea se pue­de ac­ce­der por me­dio del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Ig­na­cio Agra­mon­te, mien­tras que por vía te­rres­tre el ac­ce­so es a tra­vés de la red na­cio­nal de ca­rre­te­ras. En San­ta Lu­cía ope­ra un ae­ró­dro­mo con ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir avio­nes de me­diano y pe­que­ño por­te.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

PAR­QUE AGRA­MON­TE 1 Ca­lles Sal­va­dor Cis­ne­ros Be­tan­court, In­de­pen­den­cia, Mar­tí y Lua­ces

Atrac­ti­va pla­za que en su cen­tro po­see el Mo­nu­men­to al Ma­yor Ge­ne­ral Ig­na­cio Agra­mon­te, rea­lis­ta es­ta­tua de bron­ce a ta­ma­ño na­tu­ral que re­pre­sen­ta al pró­cer de la in­de­pen­den­cia de Cu­ba mon­ta­do a ca­ba­llo y ma­che­te en mano.

Ca­te­dral de Nues­tra Se­ño­ra 2

de Can­de­la­ria Telf. 032 29 4965

Ubi­ca­da en el la­do sur de la pla­za, fue cons­trui­da en 1864 so­bre los res­tos de su pre­de­ce­so­ra, cons­trui­da en 1530. En 1688 el pi­ra­ta Henry Mor­gan en­ce­rró en la igle­sia a los no­ta­bles de la

ciu­dad y una vez que hu­bie­ron re­ve­la­do el es­con­di­te de sus ri­que­zas la des­tru­yó.

Ca­sa Na­tal de Ni­co­lás Gui­llén Her­ma­nos Agüe­ro No. 57, en­tre Cis­ne­ros y Prín­ci­pe, Telf. 032 29 3706

Lu­gar de na­ci­mien­to del Poe­ta Na­cio­nal de Cu­ba, Ni­co­lás Gui­llén, quien fue­se pre­si­den­te de la Unión Na­cio­nal de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cu­ba des­de su fun­da­ción. La ca­sa mu­seo ex­hi­be ob­je­tos per­so­na­les de es­te poe­ta na­cio­na­lis­ta, así co­mo una co­lec­ción com­ple­ta de sus obras en di­fe­ren­tes edi­cio­nes.

Ca­sa Na­tal de Car­los J. Fin­lay Cris­to No. 5, Telf. 032 29 6745

El mu­seo mues­tra el ho­gar ori­gi­nal del in­sig­ne cien­tí­fi­co cu­bano que des­cu­brió el agen­te trans­mi­sor de la fie­bre ama­ri­lla. Ex­hi­be en sus sa­las par­te del mo­bi­lia­rio ori­gi­nal, así co­mo el ins­tru­men­tal em­plea­do por Fin­lay en sus ex­pe­ri­men­tos. PLA­ZA DEL CAR­MEN 3 Ca­lles Her­ma­nos Agüe­ro, Hon­da y Car­men

Ín­ti­ma y atrac­ti­va pla­za, en­ga­la­na­da con fi­gu­ras de ba­rro de ta­ma­ño na­tu­ral que re­crean el es­pí­ri­tu de la ciu­dad, un an­ciano em­pu­jan­do un ca­rre­tón, tres mu­je­res be­bien­do ca­fé, dos aman­tes ma­yo­res con­ver­san­do y una es­ta­tua de Norberto Su­bi­rat Be­tan­court le­yen­do un pe­rió­di­co. La pe­que­ña pla­za es­tá ro­dea­da por ad­mi­ra­bles edi­fi­cios de to­nos pas­tel.

Con­ven­to de Nues­tra Se­ño­ra 4

del Car­men Ubi­ca­do en el la­do oes­te de la pla­za, es la úni­ca igle­sia de la ciu­dad que po­see dos to­rres. Des­ta­ca por la be­lle­za y sen­ci­llez de su es­ti­lo, así co­mo por la acer­ta­da res­tau­ra­ción de la que ha si­do ob­je­to, que le de­vol­vió su es­plen­dor ori­gi­nal.

PLA­ZA SAN JUAN DE DIOS 5 Ca­lles San Juan de Dios y San Rafael

Su cons­truc­ción da­ta de 1728, re­ve­lán­do­se co­mo el pri­mer con­jun­to ar­qui­tec­tó­ni­co de im­por­tan­cia de la ciu­dad. Es hoy el epi­cen­tro de la ac­ti­vi­dad de la Ofi­ci­na del His­to­ria­dor de la Ciu­dad.

An­ti­guo Hos­pi­tal de San Juan 6

de Dios, Mu­seo de Ar­qui­tec­tu­ra Co­lo­nial Telf. 032 29 1388 Su cons­truc­ción es an­te­rior al es­ta­ble­ci­mien­to de la pla­za en 1728 y fue con­ce­bi­do co­mo un hos­pi­tal mi­li­tar. Ac­tual­men­te aco­ge el Mu­seo de Ar­qui­tec­tu­ra Co­lo­nial y ex­hi­be co­lec­cio­nes de ar­te del pe­rio­do de la co­lo­nia así co­mo pie­zas re­la­cio­na­das con la ar­qui­tec­tu­ra lo­cal.

Igle­sia San Juan de Dios 7 So­bre­sa­le por la pre­sen­cia en su al­tar ma­yor de la San­tí­si­ma Tri­ni­dad, úni­ca re­pre­sen­ta­ción an­tro­po­mór­fi­ca del Es­pí­ri­tu San­to exis­ten­te en la Is­la.

PLA­ZA DE LOS TRA­BA­JA­DO­RES

8

Ubi­ca­da tres cua­dras al nor­te del Par­que Agra­mon­te, es una pla­za trian­gu­lar que se des­ta­ca por po­seer en su cen­tro una cei­ba cen­te­na­ria, y por te­ner en su la­do es­te la Ca­te­dral

9 Nues­tra Se­ño­ra de la Mer­ced

(Telf. 032 29 2740), cu­ya cons­truc­ción con­clu­yó en 1748 y guar­da nu­me­ro­sas re­li­quias que los ilus­tres de la ciu­dad do­na­ron co­mo ofren­da. Su al­tar ma­yor po­see her­mo­sos mu­ra­les y ela­bo­ra­dos or­na­men­tos.

Ca­sa Na­tal Ig­na­cio Agra­mon­te 10 Ig­na­cio Agra­mon­te No. 459, en­tre In­de­pen­den­cia y Cis­ne­ros, Telf. 032 29 7116 Ubi­ca­da en un in­mue­ble re­pre­sen­ta­ti­vo de las man­sio­nes se­ño­ria­les del si­glo XVIII, el mu­seo ofre­ce una vi­sión de la vi­da do­més­ti­ca de la fa­mi­lia Agra­mon­te y es­pe­cí­fi­ca­men­te de uno de sus más ilus­tres hi­jos, el Ma­yor Ge­ne­ral Ig­na­cio Agra­mon­te, quien na­cie­ra en una ha­bi­ta­ción del se­gun­do pi­so de es­ta ca­sa el 23 de di­ciem­bre de 1841. Fue inau­gu­ra­do co­mo mu­seo en 1973 y cuen­ta con sie­te sa­las que ex­hi­ben co­pias fo­tos­tá­ti­cas, do­cu­men­tos, fotos, mue­bles, y ob­je­tos per­so­na­les de sus due­ños ori­gi­na­les.

TEA­TRO PRIN­CI­PAL 11 Pa­dre Va­len­cia No. 64, en­tre Ta­tán Méndez y Lu­ga­re­ño, Telf. 032 29 3048

Cons­trui­do en el año 1850, ac­tual­men­te es la se­de del Ba­llet de Ca­ma­güey, ade­más de ser la se­de de im­por­tan­tes acon­te­ci­mien­tos cul­tu­ra­les.

PAR­QUE CASINO CAM­PES­TRE 12

Co­no­ci­do co­mo el co­ra­zón ver­de de Ca­ma­güey, se pue­de ac­ce­der a él atra­ve­san­do el his­tó­ri­co y mo­nu­men­tal Puen­te Ha­ti­bo­ni­co,

cons­trui­do de pie­dra y me­tal en 1773. Po­see fron­do­sos ár­bo­les y es­ta­tuas y mo­nu­men­tos con­me­mo­ra­ti­vos, co­mo el que re­me­mo­ra el record es­ta­ble­ci­do por los avia­do­res Ma­riano Bar­be­rán y Joa­quín Co­llar en 1933 al vo­lar en un ses­qui­plano des­de Se­vi­lla a Ca­ma­güey. El par­que cuen­ta en­tre sus atrac­ti­vos con un

pe­que­ño zoo­ló­gi­co con ejem­pla­res de la fau­na afri­ca­na.

ÁREA PRO­TE­GI­DA DE RE­CUR­SOS MA­NE­JA­DOS SIERRA DEL CHO­RRI­LLO Ubi­ca­da al sud­es­te de Ca­ma­güey, pre­sen­ta una zo­na de te­rre­nos ele­va­dos de al­re­de­dor de 4 115 hec­tá­reas. La re­ser­va po­see dos re­gio­nes bien de­fi­ni­das con tie­rras ba­jas se­mi­de­sér­ti­cas y bosques tro­pi­ca­les de mon­ta­ña. Pro­te­ge 110 es­pe­cies de plan­tas su­pe­rio­res, una es­pe­cie de cac­tus en­dé­mi­ca, ju­tías y al me­nos 80 es­pe­cies de pá­ja­ros. Tam­bién po­see el úni­co bos­que fósil de la Is­la, el Bos­que Fósil de Na­ja­sa, con tron­cos caí­dos pe­tri­fi­ca­dos.

CANGILONES DEL RÍO MÁ­XI­MO Con­si­de­ra­do una de las be­lle­zas de la pro­vin­cia, los cangilones del río Má­xi­mo for­man una pis­ci­na de ro­ca cal­cá­rea de co­lor blan­co, que se ex­tien­de por más de 500 m del cur­so del río. Es­te lu­gar, es con­si­de­ra­do uno de los más sin­gu­la­res del pla­ne­ta, pues su for­ma­ción da­ta de ha­ce 28 mi­llo­nes de años. Por su be­lle­za úni­ca fue de­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal.

PLA­YA SAN­TA LU­CÍA De are­nas blan­cas y aguas cris­ta­li­nas de co­lor tur­que­sa, es­ta pla­ya es el lu­gar ideal pa­ra la prác­ti­ca del bu­ceo con­tem­pla­ti­vo de­bi­do a su pro­xi­mi­dad con la se­gun­da ba­rre­ra de co­ral más ex­ten­sa del pla­ne­ta. Es el prin­ci­pal des­tino tu­rís­ti­co de la re­gión, y res­guar­da una pla­ya de 20 km de lar­go con nu­me­ro­so pun­tos de in­mer­sión a lo lar­go del arre­ci­fe, per­mi­tien­do ad­mi­rar pe­cios de los si­glos XIX y XX, ade­más de dis­fru­tar de un cu­rio­so es­pec­tácu­lo en el que guías ex­pe­ri­men­ta­dos ali­men­tan di­rec­ta­men­te a ami­ga­bles ti­bu­ro­nes to­ro.

CA­YO SABINAL For­ma par­te de un área pro­te­gi­da jun­to a los ca­yos Ro­mano y Gua­ja­ba. Con 335 km2 de su­per­fi­cie y cer­ca de 30 km de pla­yas vír­ge­nes, sus prin­ci­pa­les ac­ce­sos son a tra­vés de una ca­rre­te­ra so­bre el mar o en ca­ta­ma­rán des­de Pla­ya San­ta Lu­cía. Aquí pue­de vi­si­tar el Fa­ro de Co­lón cons­trui­do en 1850 y las Rui­nas del Fuer­te San Hi­la­rio edi­fi­ca­do en 1831 pa­ra pro­te­ger la en­tra­da de la bahía de Nue­vi­tas. El is­lo­te se ca­rac­te­ri­za por po­seer co­mo par­te de su fau­na, bo­vi­nos, equi­nos y ve­na­dos sal­va­jes, así co­mo ju­tías, igua­nas y tor­tu­gas que ha­bi­tan en la ex­ten­sa zo­na de la ca­ye­ría don­de es­tá per­mi­ti­da la ca­za con­tro­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.