Las Tu­nas

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

Ciu­dad fron­te­ra en­tre las re­gio­nes cen­tral y orien­tal, su ca­pi­tal fue fun­da­da en 1796, lle­va el seu­dó­ni­mo de “Ca­pi­tal de la Es­cul­tu­ra Cu­ba­na”. La co­exis­ten­cia de va­rios es­ti­los ar­qui­tec­tó­ni­cos ca­rac­te­ri­za su Cen­tro His­tó­ri­co. Aun­que en la ac­tua­li­dad po­see po­co desa­rro­llo tu­rís­ti­co, cuen­ta con in­tere­san­tes atrac­ti­vos. De arrai­ga­do fol­clor cam­pe­sino, la ciu­dad es cé­le­bre por la Jor­na­da Na­cio­nal Cu­ca­lam­bea­na, fes­ti­val de cul­tu­ra po­pu­lar tra­di­cio­nal ce­le­bra­do en honor al poe­ta Juan Cris­tó­bal Ná­po­les Fa­jar­do.

Ca­pi­tal: Las Tu­nas 1

Ex­ten­sión: 6 588 km2

Mu­ni­ci­pios: Las Tu­nas, Puer­to Pa­dre, Je­sús Me­nén­dez, Ma­na­tí, Ma­ji­ba­coa, Aman­cio, Co­lom­bia y Jo­ba­bo.

Gen­ti­li­cio: tu­ne­ro/a Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con la pro­vin­cia de Ca­ma­güey y el Océano Atlán­ti­co, al es­te con la pro­vin­cia de Hol­guín, al sur con la pro­vin­cia Gran­ma y el Gol­fo de Gua­ca­na­ya­bo, y al oes­te con la pro­vin­cia de Ca­ma­güey.

Ac­ce­sos: es atra­ve­sa­da por la Ca­rre­te­ra Cen­tral y el fe­rro­ca­rril cen­tral y po­see un ae­ro­puer­to pa­ra vue­los na­cio­na­les.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

PAR­QUE VICENTE GAR­CÍA Ca­lles Vicente Gar­cía, Co­lón, Fran­cis­co Ve­ga y Fran­cis­co Va­ro­na

Co­ro­na­da por una es­ta­tua de már­mol del hé­roe lo­cal, el Ma­yor Ge­ne­ral Vicente Gar­cía, po­see en su la­do su­r­oes­te una pe­que­ña igle­sia, mien­tras que la no­res­te, se­pa­ra­da por la ca­lle Co­lón se en­cuen­tra la pe­que­ña PLA­ZA MAR­TIA­NA DE LAS TU­NAS, obra del ar­qui­tec­to Do­min­go Alás Rosell, fue inau­gu­ra­da el 25 de mar­zo de 1995. En la mis­ma se ubi­ca una es­cul­tu­ra di­se­ña­da y ta­lla­da por la cé­le­bre es­cul­to­ra cu­ba­na Ri­ta Lon­ga re­pre­sen­ta al hé­roe na­cio­nal de Cu­ba, Jo­sé Mar­tí, co­no­ci­do tam­bién co­mo el “após­tol” o el “maes­tro”. Lo atra­yen­te de es­te mo­nu­men­to es que for­ma un to­do con la pla­za, ad­qui­rien­do pleno sen­ti­do en re­la­ción con otros ele­men­tos pre­sen­tes en la mis­ma. La pla­za cuen­ta con tres com­po­nen­tes fun­da­men­ta­les: un re­flec­tor so­lar con­vec­ti­vo, un ca­len­da­rio so­lar y un re­loj so­lar que re­pre­sen­ta la ho­ra con exac­ti­tud. En es­tre­cha re­la­ción con el mo­vi­mien­to de la som-

bra ac­túa el ca­len­da­rio si­tua­do en el sue­lo, don­de se se­ña­lan fe­chas his­tó­ri­cas y as­tro­nó­mi­cas im­por­tan­tes pa­ra la co­mu­ni­dad, co­mo el na­ci­mien­to y la muer­te de Jo­sé Mar­tí o los sols­ti­cios y equi­noc­cios de las es­ta­cio­nes. El re­flec­tor es un es­pe­jo co­lo­ca­do en la ca­be­za de un pe­des­tal que con­si­gue pro­yec­tar la luz del sol so­bre el ros­tro de bron­ce del “após­tol”. Lo lla­ma­ti­vo es que es­tá ubi­ca­do as­tro­nó­mi­ca­men­te de tal mo­do que ca­da 19 de ma­yo a las 14:30 se re­fle­ja la luz so­lar so­bre el ros­tro de la es­cul­tu­ra; jus­to la fe­cha y la ho­ra de la muer­te del Hé­roe Na­cio­nal. Es­te efec­to lu­mí­ni­co se ins­pi­ra en los ver­sos del poe­ta:

“No me pon­gas en lo os­cu­ro, a mo­rir co­mo un trai­dor, yo soy bueno y co­mo bueno, mo­ri­ré de ca­ra al sol”

Mu­seo His­tó­ri­co Pro­vin­cial Fran­cis­co Va­ro­na, en­tre Án­gel Guar­da y Adolfo Vi­lla­mar, Telf. 031 34 8201 Po­see una ecléc­ti­ca co­lec­ción de pie­zas re­la­cio­na­das con la his­to­ria y la cul­tu­ra lo­cal, así co­mo una sa­la de­di­ca­da al in­ter­na­cio­na­lis­mo del pue­blo cu­bano, y otra a la his­to­ria na­tu­ral.

Ca­sa de Vicente Gar­cía Vicente Gar­cía No. 5, en­tre Fran­cis­co Ve­ga y Ju­lián San­ta­na, Telf. 031 34 5164

En es­te in­mue­ble el 26 de sep­tiem­bre de 1876, el Ge­ne­ral Vicente Gar­cía pro­pu­so pren­der fue­go a la ciu­dad pa­ra evi­tar que ca­ye­ra en ma­nos de los es­pa­ño­les. El edi­fi­cio, que mi­la­gro­sa­men­te so­bre­vi­vió al in­cen­dio, es hoy un mu­seo que con­me­mo­ra las gue­rras por la in­de­pen­den­cia.

PLA­ZA DE LA RE­VO­LU­CIÓN Ave. 30 de no­viem­bre y Ave. 2 de di­ciem­bre

Es­tá do­mi­na­da por un mo­nu­men­to de­di­ca­do al Ma­yor ge­ne­ral Vicente Gar­cía, cons­trui­do en con­cre­to ro­sa con ba­jo­rre­lie­ves,

mues­tra al hé­roe lo­cal con el ma­che­te des­en­vai­na­do. En la pla­za se en­cuen­tra el Sa­lón de los Ge­ne­ra­les, que ex­hi­be bus­tos de otros des­ta­ca­dos ge­ne­ra­les que par­ti­ci­pa­ron en las lu­chas por la in­de­pen­den­cia.

FUER­TE DE LA LO­MA 2 Mu­ni­ci­pio de Puer­to Pa­dre, Las Tu­nas

Fue cons­trui­do a me­dia­dos de 1869 por una sec­ción del cuer­po de in­ge­nie­ros del ejér­ci­to es­pa­ñol. De­cla­ra­do Mo­nu­men­to Na­cio­nal en 1981, es el úni­co del país en cu­ya cons­truc­ción fue em­plea­da la téc­ni­ca del mam­pues­to a par­tir de ele­men­tos lo­ca­les co­mo la ro­ca ca­li­za y la are­na. Aun­que se con­si­de­ra­ba inex­pug­na­ble, el 14 de fe­bre­ro de 1877 fue to­ma­do por un co­man­do mam­bí ba­jo el man­do de Vicente Gar­cía.

PLA­YA CO­VA­RRU­BIAS 3 Ubi­ca­da en la cos­ta nor­te de la pro­vin­cia, po­see 4 km de are­nas blan­cas y aguas tur­que­sa don­de se pue­de prac­ti­car deportes acuá­ti­cos co­mo el bu­ceo con­tem­pla­ti­vo y la pes­ca sub­ma­ri­na. Es la úni­ca de las pla­yas de la pro­vin­cia que po­see alo­ja­mien­tos en el Ho­tel Bri­ses Co­va­rru­bias (Pla­ya Co­va­rru­bias/ Telf. 031 51 5530).

MON­TE CABANIGUÁN Jo­ba­bo, Las Tu­nas

Si­tua­do al sur del mu­ni­ci­pio de Jo­ba­bo, en­tre las pro­vin­cias de Gran­ma y Las Tu­nas, es cé­le­bre por ser la ma­yor re­ser­va del mun­do de la es­pe­cie del co­co­dri­lo Acu­tus, tam­bién co­no­ci­do co­mo co­co­dri­lo ame­ri­cano, co­co­dri­lo agu­ja o co­co­dri­lo na­ri­gu­do. Ya en 1986 co­men­zó a es­tu­diar­se e in­ves­ti­gar­se la zo­na y en 1990 se cons­tru­yó la Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca Don Mi­guel Ál­va­rez del To­ro. Cu­brien­do 14.500 hec­tá­reas de te­rreno, pue­den rea­li­zar­se bre­ves vi­si­tas acuá­ti­cas pa­ra aden­trar­se en el re­fu­gio de vi­da sil­ves­tre más in­tere­san­te y exó­ti­co del país. En él ten­drá la opor­tu­ni­dad de ob­ser­var de cer­ca aves acuá­ti­cas co­mo fla­men­cos, exó­ti­cas co­mo el pe­ri­qui­to cu­bano o el pi­ji­je cu­bano, etc. Se tra­ta de una zo­na pro­te­gi­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo Hu­me­dal Ram­sar, de ahí que sea uno de los pa­ra­jes na­tu­ra­les me­jor con­ser­va­dos y pro­te­gi­dos del país.

MU­SEO HIS­TÓ­RI­CO PRO­VIN­CIAL MA­YOR GE­NE­RAL VICENTE GAR­CÍA

MON­TE CABANIGUÁN Cria­de­ro del Co­co­dri­lo Ame­ri­cano (Cro­cody­lus acu­tus)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.