Hol­guín

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

Su ca­pi­tal es la ciu­dad ho­mó­ni­ma, que re­ci­bió es­te tí­tu­lo en 1752, aun­que sus orí­ge­nes se re­mon­tan al es­ta­ble­ci­mien­to en 1545 del Ha­to de San Isi­do­ro de Hol­guín por Don Fran­cis­co Gar­cía de Hol­guín. Se con­si­de­ra el ter­cer des­tino tu­rís­ti­co de la Is­la. Es­tan­do su in­fra­es­truc­tu­ra con­cen­tra­da en la cos­ta nor­te y en la ciu­dad ca­pi­tal co­no­ci­da co­mo “Ciu­dad de los Par­ques”, ofre­ce un va­ria­do y com­ple­to pro­duc­to tu­rís­ti­co.

Ca­pi­tal: Hol­guín

Ex­ten­sión: 9 293 km2

Mu­ni­ci­pios: Hol­guín, An­tilllas, Ba­nes, Sa­gua de Tá­na­mo, Ma­ya­rí, Gi­ba­ra, Moa, Rafael Frey­re, Ur­bano No­ris, Bá­gua­nos, Cue­to, Frank País, Ca­co­cum y Ca­lix­to Gar­cía

Gen­ti­li­cio: hol­gui­ne­ro/a

Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con el Océano Atlán­ti­co, al es­te con la pro­vin­cia de Guan­tá­na­mo, al sur con las pro­vin­cias Gran­ma y San­tia­go de Cu­ba, y al oes­te con la pro­vin­cia de Las Tu­nas.

Ac­ce­sos: por vía aé­rea se pue­de ac­ce­der a tra­vés del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Frank País, mien­tras que por vía te­rres­tre se pue­de ac­ce­der por la Ca­rre­te­ra Cen­tral. Por mar su prin­ci­pal vía de ac­ce­so es la Ma­ri­na In­ter­na­cio­nal Puer­to de Vi­ta.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

PAR­QUE CA­LIX­TO GAR­CÍA 1 Ca­lles Fre­xes, Li­ber­tad y Ma­ceo

Tra­za­do en­tre 1719 y 1720, an­ti­gua­men­te es­te par­que fue la pla­za de ar­mas de la ciu­dad. En 1898 ad­qui­rió el nom­bre de Ca­lix­to Gar­cía. Es­tá pre­si­di­do por una es­ta­tua del pró­cer de la in­de­pen­den­cia eri­gi­da en már­mol en 1916. Es hoy una pla­za emi­nen­te­men­te cul­tu­ral y a su al­re­de­dor se en­cuen­tran los prin­ci­pa­les edi­fi­cios de la ciu­dad.

La Pe­ri­que­ra, Mu­seo 2

Pro­vin­cial de His­to­ria Ca­lle Fre­xes No. 198, en­tre Li­ber­tad y Ma­ceo, Telf. 024 46 3395

Cé­le­bre edi­fi­cio de la ciu­dad de es­ti­lo neo­clá­si­co, con gran­des ar­ca­das y es­pa­cio­sos sa­lo­nes. Su cons­truc­ción fue ini­cia­da en 1860 por el es­pa­ñol Fran­cis­co Ron­dán y sir­vió de cuar­tel a las tro­pas co­lo­nia­les du­ran­te los ata­ques mam­bi­ses. Ac­tual­men­te aco­ge un mu­seo que ex­hi­be co­lec­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas abo­rí­ge­nes, así co­mo do­cu­men­tos y tes­ti­mo­nios de la in­de­pen­den­cia. En su in­te­rior ate­so­ra los sím­bo­los de la ciu­dad e im­por­tan­tes obras de ar­te.

Ciu­dad fron­te­ra en­tre las re­gio­nes cen­tral y orien­tal, su ca­pi­tal fue fun­da­da en 1796, lle­va el seu­dó­ni­mo de “Ca­pi­tal de la Es­cul­tu­ra Cu­ba­na”. La co­exis­ten­cia de va­rios es­ti­los ar­qui­tec­tó­ni­cos ca­rac­te­ri­za su Cen­tro His­tó­ri­co. Aun­que en la ac­tua­li­dad po­see po­co desa­rro­llo tu­rís­ti­co, cuen­ta con in­tere­san­tes atrac­ti­vos. De arrai­ga­do fol­clor cam­pe­sino, la ciu­dad es cé­le­bre por la Jor­na­da Na­cio­nal Cu­ca­lam­bea­na, fes­ti­val de cul­tu­ra po­pu­lar tra­di­cio­nal ce­le­bra­do en honor al poe­ta Juan Cris­tó­bal Ná­po­les Fa­jar­do.

CEN­TRO CUL­TU­RAL PLA­ZA DE 4

LA MAR­QUE­TA Ca­lles Mar­ti­res, Mar­tí, Má­xi­mo Gó­mez y Luz Ca­ba­lle­ro

Cons­ti­tu­ye un im­por­tan­te es­pa­cio cul­tu­ral que va más allá de las fun­cio­nes de pla­za de mer­ca­do pa­ra las que fue crea­do en 1848. Es el pun­to de pa­so y reunión de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad.

MU­SEO DE HIS­TO­RIA NA­TU­RAL 5

CAR­LOS DE LA TO­RRE Y HUER­TA Ca­lle Ma­ceo No. 129, en­tre Mar­tí y Luz Ca­ba­lle­ro, Telf. 024 42 3935

Fun­da­do el 31 de ma­yo de 1969, ofre­ce una vi­sión de la na­tu­ra­le­za cu­ba­na y so­bre to­do de la re­gión no­ro­rien­tal del país. La ma­yor par­te de las pie­zas de su co­lec­ción pro­vie­nen de las do­na­cio­nes rea­li­za­das por el pro­fe­sor Jo­sé Gar­cía Cas­ta­ñe­da y del Mu­seo Gua­má, pri­me­ro de la ciu­dad de Hol­guín, en­tre sus prin­ci­pa­les co­lec­cio­nes ate­so­ra al­gu­nas de ma­la­co­lo­gía, or­ni­to­lo­gía, le­pi­dóp­te­ros, ro­cas, mi­ne­ra­les y una de pa­leon­to­lo­gía que po­see el fósil más per­fec­to en­con­tra­do en Cu­ba.

CA­TE­DRAL SAN ISI­DO­RO DE 6

HOL­GUÍN Ca­lle Man­du­ley, en­tre Luz Ca­ba­lle­ro y Ari­co­chea

Su cons­truc­ción da­ta de 1720 y to­mó su nom­bre del San­to Pa­trón de la ciu­dad. En ella se con­ser­van los li­bros de asentamientos de bau­tis­mos, ma­tri­mo­nios y de­fun­cio­nes des­de 1731.

LO­MA DE LA CRUZ 7 Ele­va­ción de 261 msnm que to­ma su nom­bre de una cruz de ma­de­ra co­lo­ca­da en su ci­ma. La primera cruz se co­lo­có en 1790 por el frai­le fran­cis­cano An­to­nio de Ale­gría, prior de la co­mu­ni­dad de Hol­guín. Con 458 es­ca­lo­nes, el as­cen­so ha­cia el mi­ra­dor re­sul­ta real­men­te di­fí­cil, aun­que en la par­te pos­te­rior de la co­li­na fue cons­trui­da una ca­rre­te­ra que fa­ci­li­ta el ac­ce­so. La cruz ac­tual es­tá he­cha de ca­guai­rán, al igual que las an­te­rio­res, pues es­ta ma­de­ra abun­da en los bosques de Ba­riay. Ca­da mes de ma­yo, du­ran­te la ce­le­bra­ción de las Ro­me­rías de Ma­yo, una im­pre­sio­nan­te pro­ce­sión sube por la es­ca­li­na­ta una gi­gan­tes­ca ré­pli­ca del Hacha de Hol­guín.

MI­RA­DOR DE MA­YA­BE Telf. 024 42 2160

A so­lo 8 km del cen­tro de la ciu­dad, en el Va­lle de Ma­ya­be se en­cuen­tra la cé­le­bre fin­ca que al­ber­ga un sin­gu­lar asno aman­te de la cer­ve­za, y don­de los vi­si­tan­tes po­drán dis­fru­tar de exquisitos pla­tos de la co­ci­na lo­cal. El com­ple­jo po­see un mi­ra­dor des­de el cual se di­vi­sa el va­lle que bor­dea la ciu­dad.

GI­BA­RA, LA VI­LLA BLAN­CA DE LOS CAN­GRE­JOS

Se ca­rac­te­ri­za por las blan­cas fa­cha­das de sus ca­sas que le ha va­li­do el so­bre­nom­bre de “La Per­la del Orien­te”. En­tre sus prin­ci­pa­les en­can­tos es­tán el Mu­seo de Ar­tes De­co­ra­ti­vas (In­de­pen­den­cia No. 19/ Telf. 024 84 4687) ubi­ca­do en una man­sión neo­clá­si­ca res­tau­ra­da, que ex­hi­be su mo­bi­lia­rio ori­gi­nal y obras de ar­te; co­mo par­te de su sis­te­ma de­fen­si­vo po­see la Ba­te­ría de Fer­nan­do VII y las rui­nas del Fuer­te El Cuar­te­lón;

el Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les

(Luz Ca­ba­lle­ro No. 23/ Telf. 024 84 4458); la Igle­sia de San Ful­gen­cio,

con cú­pu­las de es­ti­lo bi­zan­tino que da­ta de 1850; y el Par­que Ca­lix­to Gar­cía con su Es­ta­tua de la Li­ber­tad. De­no­mi­na­da “El Pue­blo Fan­tas­ma”, con­ser­va su en­can­to gra­cias a que el tiem­po se de­tu­vo a sus puer­tas.

PLA­YA BLAN­CA Y EL PAR­QUE MO­NU­MEN­TO NA­CIO­NAL BA­RIAY Telf. 024 43 3311

Pla­ya Blan­ca, co­no­ci­da por la be­lle­za de su are­na y la tran­qui­li­dad de sus aguas, se ubi­ca en la Bahía de Ba­riay, y es con­si­de­ra­da co­mo el si­tio del pri­mer des­em­bar­co de Cris­tó­bal Co­lón en la Is­la. El Par­que Mo­nu­men­to Na­cio­nal fue inau­gu­ra­do en 2002 en honor a es­te acon­te­ci­mien­to y po­see el Mo­nu­men­to al Me­dio Mi­le­nio que con­me­mo­ra el des­cu­bri­mien­to del Nue­vo Mun­do, inau­gu­ra­do en 1992. El si­tio cuen­ta ade­más con la re­cons­truc­ción de una Al­dea Taí­na des­cri­ta por Co­lón en su dia­rio de via­jes.

CIRCUITO DE PLA­YAS Las pla­yas Don Lino, Pes­que­ro, Es­me­ral­da, Guar­da­la­va­ca y Yu­ra­gua­nal se ca­rac­te­ri­zan por aguas tran­qui­las de co­lor tur­que­sa pro­pi­cias pa­ra la prác­ti­ca del bu­ceo en su ba­rre­ra de co-

ral, la pes­ca sub­ma­ri­na, y otros deportes náu­ti­cos, ro­dea­das por mon­ta­ñas de tu­pi­da ve­ge­ta­ción, cons­ti­tu­yen un pai­sa­je di­ver­so. Una mo­der­na red ho­te­le­ra in­te­gra­da al pa­no­ra­ma cos­te­ro se com­ple­men­ta con la Ma­ri­na In­ter­na­cio­nal Puer­to de Vi­ta don­de se or­ga­ni­zan ex­cur­sio­nes que re­to­man la ru­ta de Co­lón a lo lar­go de la cos­ta.

BA­NES, CA­PI­TAL AR­QUEO­LÓ­GI­CA DE CU­BA Ba­nes, coin­ci­de en su ubi­ca­ción con el po­bla­do abo­ri­gen de Ma­nia­bón, pri­mer asen­ta­mien­to hu­mano de Cu­ba con una an­ti­güe­dad de 6 ó 7 mil años. Aco­ge en su te­rri­to­rio los dos mu­seos de­di­ca­dos a la cul­tu­ra abo­ri­gen exis­ten­tes en la Is­la, el Mu­seo In­do Cu­bano de Ba­ní (Ge­ne­ral Marrero No. 305/Telf. 024 80 2487) y el Si­to Ar­queo­ló­gi­co Cho­rro de Maí­ta (Telf. 024 43 0201), es­te úl­ti­mo ca­li­fi­ca­do co­mo el ma­yor ce­men­te­rio abo­ri­gen don­de se evi­den­cian to­das las for­mas de en­te­rra­mien­to en­con­tra­das en el Ca­ri­be. El si­tio pre­sen­ta la Al­dea Taí­na, ré­pli­ca de un asen­ta­mien­to de es­ta et­nia abo­ri­gen ubi­ca­do en las cer­ca­nías del Cho­rro de Maí­ta.

PAR­QUE NA­TU­RAL BAHÍA DEL NARANJO Ca­rac­te­ri­za­do por una exu­be­ran­te ve­ge­ta­ción, cla­ras aguas cris­ta­li­nas, na­tu­ra­le­za virgen y ex­ten­sos man­gla­res. Se pue­de ac­ce­der a su par­te más orien­tal si­guien­do el Sen­de­ro Ecoar­queo­ló­gi­co Las Gua­nas, que con­du­ce a la Cue­va Ci­bo­ney, si­tio de en­te­rra­mien­tos abo­rí­ge­nes con pe­tro­gli­fos. El par­que po­see to­rres que per­mi­ten la ob­ser­va­ción de la flo­ra y la fau­na. Una de sus prin­ci­pa­les atrac­cio­nes es el Acua­rio Ca­yo Naranjo (Telf. 024 43 0132), ubi­ca­do en una del­ga­da fran­ja de tie­rra en me­dio de la bahía, don­de leo­nes ma­ri­nos y del­fi­nes pro­ta­go­ni­zan un es­pec­tácu­lo acro­bá­ti­co.

MU­SEO CON­JUN­TO HIS­TÓ­RI­CO BIRÁN Fin­ca Las Ma­na­cas, Telf. 024 28 6114

Abier­to al pú­bli­co co­mo un Si­tio His­tó­ri­co Na­cio­nal, es el lu­gar de na­ci­mien­to de Fi­del Cas­tro. El con­jun­to es­tá com­pues­to por la ca­sa prin­ci­pal cons­trui­da so­bre pi­lo­tes, una pa­na­de­ría, una tien­da y otros edi­fi­cios se­cun­da­rios co­mo la es­cue­la en la que los hi­jos de la fa­mi­lia re­ci­bie­ron su primera en­se­ñan­za. La ca­sa prin­ci­pal ori­gi­nal se des­tru­yó en un in­cen­dio en 1954, ac­tual­men­te la sus­ti­tu­yó una ré­pli­ca que

con­ser­va par­te del mo­bi­lia­rio ori­gi­nal así co­mo la ca­ma en que na­ció Fi­del y al­gu­nos de sus ob­je­tos per­so­na­les. En sus in­me­dia­cio­nes es­tán en­te­rra­dos va­rios miem­bros de la fa­mi­lia.

PAR­QUE NA­TU­RAL CA­YO SAE­TÍA Con­ce­bi­do co­mo una Re­ser­va Na­tu­ral, se en­cuen­tra a la en­tra­da de la Bahía de Ni­pe, po­see va­rias pla­yas y un Par­que Na­tu­ral Abier­to. Ca­rac­te­ri­za es­ta zo­na, la pre­sen­cia de las poly­mi­tas, mo­lus­cos te­rres­tres, con­si­de­ra­dos ge­mas vi­vien­tes de la na­tu­ra­le­za en­dé­mi­ca. La is­la al­ber­ga ani­ma­les exó­ti­cos co­mo an­tí­lo­pes, ce­bras, ji­ra­fas, ca­me­llos y to­ros sal­va­jes. El vi­si­tan­te pue­de dis­fru­tar de re­co­rri­dos en jeeps o pa­seos a ca­ba­llo con guías es­pe­cia­li­za­dos. El mar es otro de sus gran­des en­can­tos, dis­tin­gui­do por her­mo­sos co­lo­res, la ca­li­dez de sus aguas y la ve­ge­ta­ción que pue­bla sus cos­tas.

NA­TU­RA­LE­ZA INEX­PLO­RA­DA

La pro­vin­cia po­see in­va­lua­bles ri­que­zas na­tu­ra­les al es­te de su te­rri­to­rio, ejem­plo de ello es Pi­na­res de Ma­ya­rí, des­lum­bran­te por su sin­gu­lar pai­sa­je ubi­ca­do a 995 msnm, en el Par­que Na­cio­nal de la Me­se­ta de la Mensura.

Los aman­tes del ex­cur­sio­nis­mo pue­den dis­fru­tar allí de si­tios co­mo el sal­to de agua El Gua­ya­bo de 240 m, o el Sen­de­ro Eco­ló­gi­co La Sa­bi­na. Del mis­mo mo­do, en las mon­ta­ñas de Ni­pe-sa­gua-ba­ra­coa se lo­ca­li­za la na­tu­ra­le­za me­jor pre­ser­va­da del Ca­ri­be In­su­lar. En es­te te­rri­to­rio se ubi­ca tam­bién el Gran Par­que Na­tu­ral Ale­jan­dro de Hum­boldt,

de­cla­ra­do por la UNES­CO Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad en 2001.

PAR­QUE NA­CIO­NAL DE LA ME­SE­TA DE LA MENSURA Sal­to de agua El Gua­ya­bo

PAR­QUE NA­TU­RAL CA­YO SAE­TÍA La is­la al­ber­ga una gran di­ver­si­dad de ani­ma­les exó­ti­cos en es­ta­do na­tu­ral

SI­TIO AR­QUEO­LÓ­GI­CO CHO­RRO DE MAÍ­TA Ma­yor ce­men­te­rio abo­ri­gen de Cu­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.