Gran­ma

Guía de Excelencias Cuba - - Sumario -

En­ca­be­za­da por la ciu­dad de Ba­ya­mo, se­gun­da vi­lla fun­da­da por Die­go Ve­láz­quez en 1513, ba­jo el nom­bre de San Sal­va­dor de Ba­ya­mo y que fue­se la primera ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca en Ar­mas. Co­no­ci­da co­mo la “Ciu­dad Mo­nu­men­to de Cu­ba” y “Cu­na de la Na­cio­na­li­dad”, ofre­ce un va­ria­do pro­duc­to tu­rís­ti­co his­tó­ri­co cul­tu­ral. La pro­vin­cia po­see otros des­ti­nos de in­te­rés co­mo la Ciu­dad de Man­za­ni­llo y sus par­ques na­tu­ra­les.

Ca­pi­tal: Ba­ya­mo 1

Ex­ten­sión: 8 375 km2

Mu­ni­ci­pios: Ba­ya­mo, Man­za­ni­llo, Cam­pe­chue­la, Ji­gua­ní, Pi­lón, Ni­que­ro, Bar­to­lo­mé Ma­só, Buey Arri­ba, Gui­sa, Me­dia Lu­na, Rio Cau­to, Ya­ra y Cau­to Cris­to.

Gen­ti­li­cio: gran­men­se

Lí­mi­tes: li­mi­ta al nor­te con las pro­vin­cias de Las Tu­nas y Hol­guín, al es­te con las pro­vin­cias Hol­guín y San­tia­go de Cu­ba, al sur con la pro­vin­cia San­tia­go de Cu­ba y el mar Ca­ri­be, y al oes­te con el Gol­fo de Gua­ca­na­ya­bo.

Ac­ce­sos: por vía aé­rea se pue­de ac­ce­der a tra­vés de los ae­ro­puer­tos Sierra Maes­tra en Man­za­ni­llo y Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des en Ba­ya­mo, mien­tras que por vía te­rres­tre la prin­ci­pal ru­ta de ac­ce­so es la Ca­rre­te­ra Cen­tral.

LU­GA­RES DE IN­TE­RÉS

BA­YA­MO Ciu­dad Mo­nu­men­to cu­ya his­to­ria es­tá am­plia­men­te li­ga­da a las lu­chas por la in­de­pen­den­cia de la Is­la, es co­no­ci­da por man­te­ner sus tra­di­cio­nes an­ces­tra­les de pa­seos en co­che y por su ri­ca cul­tu­ra cu­li­na­ria que be­be del le­ga­do de los abo­rí­ge­nes.

PAR­QUE CÉS­PE­DES 2 Ca­lles Li­ber­tad, Ma­ceo, Ge­ne­ral Gar­cía, Ca­ci­que Gua­má

Her­mo­so par­que ro­dea­do por los edi­fi­cios más im­por­tan­tes de la vi­lla. En su cen­tro po­see una co­lum­na de gra­ni­to co­ro­na­da por una es­ta­tua de Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des. En el par­que tam­bién se en­cuen­tra un bus­to del pa­trio­ta ba­ya­més Pe­ru­cho Fi­gue­re­do, au­tor del Himno Na­cio­nal.

Ca­sa Na­tal de Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des Ma­ceo No. 57, en­tre Jo­sé Joa­quín Pal­ma y Do­na­to Már­mol, Telf. 023 42 3864

Ca­sa Na­tal del Pa­dre de la Pa­tria, es un mu­seo que re­ve­la pa­sa­jes de la vi­da del pró­cer de la in­de­pen­den­cia cu­ba­na a tra­vés de fotos, do­cu­men­tos

ori­gi­na­les y re­li­quias fa­mi­lia­res. Cuen­ta ade­más con sa­las que mues­tran una re­crea­ción de los am­bien­tes in­te­rio­res de una tí­pi­ca ca­sa de fa­mi­lia de te­rra­te­nien­tes crio­llos de fi­nes del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX.

PLA­ZA DEL HIMNO 3 Ca­lles Ma­ceo, Pa­dre Ba­tis­ta, Jo­sé Joa­quín Pal­ma, Má­xi­mo Gó­mez y Cés­pe­des

Es­ce­na­rio de mu­chas de las ce­le­bra­cio­nes de la ciu­dad de Ba­ya­mo, así co­mo de he­chos his­tó­ri­cos tras­cen­den­ta­les co­mo co­mo la en­tra­da en la ciu­dad de las fuer­zas del ejér­ci­to li­ber­ta­dor cu­bano, el 20 de oc­tu­bre de 1868, cuan­do el pue­blo enar­de­ci­do pi­dió al poe­ta ba­ya­més Pe­dro Fi­gue­re­do que die­ra a co­no­cer el Himno de Ba­ya­mo, mar­cha pa­trió­ti­ca que de­vino Himno Na­cio­nal.

Igle­sia Pa­rro­quial Ma­yor 4 del San­tí­si­mo Sal­va­dor Pla­za del Himno, Telf. 023 42 2514 De­cla­ra­da Mo­nu­men­to Na­cio­nal, fue uno de los po­cos edi­fi­cios que so­bre­vi­vió al in­cen­dio que arra­só la ciu­dad el 12 de enero de 1869, evi­tan­do así que ca­ye­ra en ma­nos enemi­gas. Lu­gar don­de fue can­ta­da por primera vez la can­ción que die­ra ori­gen al Himno Na­cio­nal, “La Ba­ya­me­sa” el 11 de ju­nio de 1868 por 12 jó­ve­nes ba­ya­me­sas. Uno de los atri­bu­tos más im­por­tan­tes de la Igle­sia es el her­mo­so mu­ral que ador­na su al­tar ma­yor. El tem­plo ocu­pa el si­tio que an­te­rior­men­te ocu­pó la igle­sia ori­gi­nal cons­trui­da en 1516, que pos­te­rior­men­te fue re­cons­trui­da en dos oca­sio­nes, en los años 1733, y 1869. Po­see te­chos con es­ti­lo mu­dé­jar mien­tras que el al­tar ma­yor es de es­ti­lo ba­rro­co.

MU­SEO DE CE­RA Ca­lix­to Gar­cía No. 254, Telf. 023 425421

Úni­co de su ti­po en el país, ex­hi­be 10 es­ta­tuas de ce­ra de ta­ma­ño na­tu­ral de pres­ti­gio­sos mú­si­cos y per­so­na­jes fa­mo­sos, co­mo Er­nest He­ming­way y Po­lo Mon­ta­ñez.

VEN­TA­NA DE LUZ VÁZ­QUEZ Ca­lle Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des No. 160, En­tre Pe­ru­cho Fi­gue­re­do y Lo­ra

Re­si­den­cia de Luz Váz­quez y Mo­reno, quien ins­pi­ró la primera can­ción tro­va­do­res­ca cu­ba­na, “La Ba­ya­me­sa”. Cuen­ta la his­to­ria que la jo­ven se dis­gus­tó con su es­po­so, y es­te pa­ra re­con­quis­tar­la pi­dió ayu­da al poe­ta Jo­sé For­na­ris y a Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des, y en­tre los tres com­pu­sie­ron la le­tra de la can­ción. Exis­te la creen­cia de que si va­rias per­so­nas se re­cues­tan de bru­ces con­tra la pa­red, ha­cien­do una fi­la, al se­pa­rar­se apa­re­ce el fan­tas­ma de la jo­ven.

5 PAR­QUE NA­CIO­NAL PI­CO TUR­QUINO Con sin­gu­la­res be­lle­zas en­mar­ca­das en un es­ce­na­rio abun­dan­te en acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, el Par­que Na­cio­nal Tur­quino pre­ser­va uno de los eco­sis­te­mas mon­ta­ño­sos me­jor con­ser­va­dos del país. Es­tá ubi­ca­do en la re­gión cen­tro oes­te de la Sierra Maes­tra y ocu­pa te­rri­to­rios per­te­ne­cien­tes a las pro­vin­cias Gran­ma y San­tia­go de Cu­ba. En­tre sus prin­ci­pa­les atrac­cio­nes po­see el Sen­de­ro Pi­co Tur­quino.

MAN­ZA­NI­LLO 6 Man­za­ni­llo es la se­gun­da ciu­dad en im­por­tan­cia de la pro­vin­cia, co­no­ci­da co­mo “Ciu­dad del Gol­fo de Gua­ca­na­ya­bo”, re­ci­bió el tí­tu­lo de ciu­dad el 11 de ju­lio de 1792, aun­que su ori­gen es an­te­rior, lo que se evi­den­cia en el poe­ma “Es­pe­jo de Pa­cien­cia”, cu­ya tra­ma se desa­rro­lla en es­te po­bla­do en el año 1604, fe­cha en la que ya es­ta­ba cons­ti­tui­do co­mo im­por­tan­te cen­tro del co­mer­cio ma­rí­ti­mo de la re­gión.

PAR­QUE CÉS­PE­DES 7 Ca­lles Ma­ceo, Mar­tí, Mer­chán y Ma­só

Her­mo­so par­que cen­tral de la ciu­dad al­re­de­dor del cual se cen­tra la vi­da en la mis­ma. Or­na­men­ta­do con her­mo­sos ban­cos de gra­ni­to, fa­ro­las de hie­rro fun­di­do con mo­ti­vos es­pa­ño­les, cua­tro fuen­tes y cua­tro es­fin­ges en ca­da una de sus es­qui­nas, ade­más de los bus­tos de los hé­roes que dan nom­bre a las ca­lles que lo bor­dean. En su cen­tro se en­cuen­tra el prin­ci­pal sím­bo­lo de la ciu­dad, La Glo­rie­ta, ins­pi­ra­da en uno de los mi­na­re­tes del Pa­tio de los Leo­nes del Pa­la­cio de la Al­ham­bra, es obra del ar­qui­tec­to Car­los Se­gre­ra y es­tá con­si­de­ra­da una jo­ya de la ar­qui­tec­tu­ra ecléc­ti­ca de ini­cios del si­glo XX en la lo­ca­li­dad.

Pa­rro­quia de la Pu­rí­si­ma Con­cep­ción Ma­ceo en­tre Mar­tí y Jo­sé Mi­guel Gó­mez

Ubi­ca­da en el la­do nor­te del par­que, des­ta­ca por la be­lle­za de su cons­truc­ción de es­ti­lo ecléc­ti­co y la lim­pie­za de las líneas en el di­se­ño. En una de sus to­rres po­see un re­loj. Des­ta­ca su in­te­rior por los de­ta­lles de su te­cho abo­ve­da­do y por los tra­ba­jos en fi­li­gra­na de su al­tar ma­yor.

Tea­tro Man­za­ni­llo Vi­lluen­das, esq. Mer­chán, Telf. 023 572973

Cons­trui­do en­tre 1852 y 1856 de es­ti­lo ba­rro­co en su fa­cha­da, des­ta­ca por el co­lo­ri­do y los her­mo­sos or­na­men­tos de cris­tal y ma­de­ra que po­see en su ex­te­rior. Con pos­te­rio­ri­dad le fue­ron aña­di­dos ele­men­tos neo­clá­si­cos, con­vir­tién­do­se así en una edi­fi­ca­ción ecléc­ti­ca. El lu­jo­so in­te­rior es­tá or­na­men­ta­do por los mu­ra­les de dos nin­fas a los la­dos del es­ce­na­rio así co­mo por mo­ti­vos flo­ra­les en el te­cho. Tras lar­gos años de re­pa­ra­ción re­abrió sus puer­tas co­mo uno de los prin­ci­pa­les es­ce­na­rios cul­tu­ra­les de la re­gión.

8 MU­SEO HIS­TÓ­RI­CO LA DE­MA­JA­GUA Telf. 052 1948

Ubi­ca­da a 13 km al sur de la ciu­dad de Man­za­ni­llo es es­te el lu­gar don­de ini­cia­ron las lu­chas por la in­de­pen­den­cia de la Is­la con la li­be­ra­ción de los es­cla­vos por Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des el 10 de oc­tu­bre de 1868. Ac­tual­men­te con­ver­ti­do en mu­seo pre­sen­ta pie­zas ori­gi­na­les del in­ge­nio, así co­mo par­te del mu­ro con la cam­pa­na que lla­ma­ba al tra­ba­jo y de­ve­ni­da en sím­bo­lo de li­ber­tad. En sus in­me­dia­cio­nes se en­cuen­tra un ja­güey que cre­ció en me­dio de una de las rue­das del an­ti­guo in­ge­nio.

PAR­QUE NA­CIO­NAL

9 DES­EM­BAR­CO DEL GRAN­MA Ca­li­fi­ca­do por mu­chos co­mo un pa­raí­so te­rre­nal, el Par­que Na­cio­nal Des­em­bar­co del Gran­ma fue de­cla­ra­do por la Unes­co Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad en 1999. Si­tua­do en la zo­na más oc­ci­den­tal de la Sierra Maes­tra, abar­ca un área de 27 mil hec­tá­reas y se ca­rac­te­ri­za por her­mo­sos fa­ra­llo­nes y al­tos es­car­pes verticales, muy bien con­ser­va­dos. Abun­dan los pai­sa­jes con cas­ca­das, re­man­sos de agua, ve­ge­ta­ción exu­be­ran­te y una va­ria­da fau­na. Exis­ten en la zo­na de­ce­nas de si­tios ar­queo­ló­gi­cos, co­mo el del Gua­fe, con­for­ma­do por un con­jun­to de cue­vas ce­re­mo­nia­les y fu­ne­ra­rias

MA­REA DEL POR­TI­LLO 10 In­tere­san­te pla­ya de are­nas gri­ses, con un fe­roz olea­je, y alo­ja­mien­tos dis­po­ni­bles, se ubi­ca a 15 km al es­te de Pi­lón. Se re­ve­la co­mo la úni­ca pla­ya con atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos en la re­gión.

IGLE­SIA PA­RRO­QUIAL MA­YOR DEL SAN­TÍ­SI­MO SAL­VA­DOR, BA­YA­MO

GLO­RIE­TA DE MAN­ZA­NI­LLO Ubi­ca­da en el cen­tro del par­que Cés­pe­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.